La Jornada Maya

Graciela H. Ortiz
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 28 de noviembre, 2019

La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso de Yucatán recibió para análisis la iniciativa de reforma al Código de Familia del Estado que envió el Tribunal Superior de Justicia, a través del magistrado presidente, Ricardo Ávila Heredia. Ahora, corresponderá a los legisladores revisar individualmente cada modificación propuesta.

La iniciativa contempla la armonización de las figuras de matrimonio y concubinato. El Tribunal sostiene que, no obstante las disposiciones a nivel internacional y nacional, el Código de Familia para el Estado de Yucatán, en su artículo 49, acota la primera a la unión de un hombre y una mujer, con lo cual limita a las parejas del mismo sexo en su derecho a formar una familia y vulnera igualmente el principio constitucional de igualdad y no discriminación.

Cita, además, jurisprudencia de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y propone que la nueva definición de matrimonio sea la unión jurídica, libre y voluntaria, entre dos personas, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida, en donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. Esta definición suprime las referencias al hombre y a la mujer y en su lugar considera a las personas, sin distinción de sexo.

También propone modificar la figura del concubinato, definiéndola como la unión de dos personas quienes, libres de matrimonio, hacen vida en común de manera notoria, permanente, han procreado hijos o han vivido públicamente como cónyuges durante dos años continuos o más.

Otras modificaciones que contempla el Tribunal son: derecho de alimentos desde la concepción, derecho de alimentos para las parejas de hecho estables, reconocimiento al trabajo en el hogar, condena de alimentos al cónyuge conocedor del impedimento, parámetro para fijar la compensación en el divorcio sin causales, regulación de la reproducción asistida, regulación de la custodia compartida, restitución de niñas, niños y adolescentes, adopción, cambio de custodia, tutela graduable y proporcional de adultos con discapacidad y sucesiones.


Lo más reciente

Advierten de peligrosa tormenta invernal en Estados Unidos; el rumbo del fenómeno climático aún es incierto

Prevén que las temperaturas bajo cero lleguen hasta Florida y caída de nieve y hielo sobre la costa atlántica

Ap

Advierten de peligrosa tormenta invernal en Estados Unidos; el rumbo del fenómeno climático aún es incierto

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

El instrumento delimitará zonas de intervención y reclasificará vialidades en favor del crecimiento de la capital

La Jornada Maya

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de Mérida

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

El espacio está orientado a la difusión integrativa de buenas prácticas y aprendizajes en la materia

La Jornada Maya

Aguakan participa en Noveno Foro Estatal de Educación Ambiental en Quintana Roo

Cae ''Palillo'', jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y productor de drogas sintéticas

El sujeto es señalado como líder de una célula delictiva en la zona de El Dorado, Sinaloa,

Gustavo Castillo García

Cae ''Palillo'', jefe de plaza del Cártel de Sinaloa y productor de drogas sintéticas