Mueren 17 personas al día por cáncer de próstata: especialista

"La prevención es la parte más importante, es la piedra angular de la medicina": Antonio Esqueda

La Jornada Maya
Foto: EFE

Mérida, Yucatán
Viernes 29 de noviembre, 2019

Al día mueren  en promedio 17 hombres por cáncer de próstata y al año más de 5 mil , indicó Antonio Esqueda Mendoza, jefe de Urología del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY).

Por eso, para hacer conciencia sobre este mal, como parte del Día Nacional de la Lucha Contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el el 29 de noviembre, del 19 al 29 de noviembre se realizó en el hospital la segunda semana de detección oportuna de cáncer de próstata, que incluye valoración, orientación y capacitación, en el que se realizaron 150 valoraciones.  

"La prevención es la parte más importante, es la piedra angular de la medicina para poder llegar a un buen diagnóstico y buen tratamiento del paciente”, aseguró Jesús Tut Martínez, encargado de la dirección Médica del HRAEPY .  

De acuerdo con datos de los doctores,  enYucatán se han incrementado los casos, reflejo de esto es que en  2013 había un registro de sólo 20 casos detectados, sin embargo para este 2018  aumentaron  50. 

En México, informaron, se registraron 25 mil 049 nuevos casos de cáncer de próstata durante 2018; en tanto, las tasas de mortandad refleja que 17mexicanos fallecen diariamente por esta causa.   

Por su parte, el  director general del nosocomio,  Alfredo Medina Ocampo, dijo que ante la alta prevalencia del cáncer de próstata en México, el gobierno federal destinará recursos para la atención de este mal, el cual estará integrado a la unidad oncológica que entrará en funciones el próximo año en este nosocomio. "A partir de 2020, ya hay una asignación de recursos para todas las campañas de prevención, promoción, detección oportuna y el tratamiento integral y completo para todos los pacientes que tengan esta afectación grave y maligna que se llama cáncer de próstata. Entonces, 2020 es un año señero por el hecho de que vamos a tener los recursos", apuntó.

En 2017, se inició el proceso legislativo para dar paso a este día que se conmemorará cada año en esta fecha, mediante la prevención a través de mecanismos específicos.