La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 1 de diciembre, 2019

En la clausura de la edición 40 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), las autoridades de cultura del estado de Colima, sede de este encuentro en el 2019, dieron a conocer que el siguiente estado en recibir este encuentro será Yucatán. La última vez que el estado fue sede de la MNT fue hace 20 años, en el año 2000.

El evento es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el gobierno de cada estado, siendo uno diferente cada año. Esta edición se llevó a cabo del 21 al 30 de noviembre de 2019 en la ciudad de Colima, Colima.

La Muestra Nacional de Teatro es un encuentro itinerante entre compañías teatrales, actores, actrices, directores, dramaturgos, críticos y estudiantes de teatro de todos los estados del país. En los teatros del estado se presentan cerca de 40 obras de teatro, seleccionadas mediante convocatoria, además de Encuentro de Creadores de Teatro con mesas panel y talleres; una beca de Jóvenes a la Muestra, y una Muestra Crítica que cubre todas las obras.

La primera Muestra Nacional de Teatro se realizó en 1978 en la ciudad de León, Guanajuato, sin embargo tiene sus antecedentes en Festivales y concursos que realizaba el INBA desde los años 50.

En la inauguración de este año, Abraham Oceransky, uno de los directores artísticos de la 40MNT, comentó que uno de los criterios de la selección de este año fue la necesidad apremiante de hablar sobre ciertos temas. Las compañías yucatecas El Sótano Colectivo Escénico y Murmurante Teatro participaron con las obras [i]El día del ir y veni[/i]r y [i]El silencio que abrasa[/i], respectivamente.

La Muestra cerró con la obra de teatro regional yucateco, [i]La Tía Mariela de Conchi León[/i] en colaboración con Francisco Franco de Aguascalientes.


Lo más reciente

Incrementar penas no disminuye el feminicidio: Activistas sobre aumento de sanciones en Yucatán

Mujeres coinciden que lo más urgente es destinar recursos a la prevención

Astrid Sánchez

Incrementar penas no disminuye el feminicidio: Activistas sobre aumento de sanciones en Yucatán

Implementarán cobro digital en unidades de transporte de la ruta Tulum-Playa del Carmen

La Untrac busca modernizar el servicio con unidades eléctricas e híbridas

Miguel Améndola

Implementarán cobro digital en unidades de transporte de la ruta Tulum-Playa del Carmen

Con apoyo de la UE, promueven la formalización laboral en Quintana Roo y Yucatán

Presentan resultados de primera fase de las mesas territoriales del Corredor Maya ''Por el trabajo digno''

Ana Ramírez

Con apoyo de la UE, promueven la formalización laboral en Quintana Roo y Yucatán

Preparan una nueva edición de la Revolución Feminista, en Playa del Carmen

El festival se llevará a cabo los días 6 y 7 de marzo

Ana Ramírez

Preparan una nueva edición de la Revolución Feminista, en Playa del Carmen