La Jornada Maya

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 1 de diciembre, 2019

En la clausura de la edición 40 de la Muestra Nacional de Teatro (MNT), las autoridades de cultura del estado de Colima, sede de este encuentro en el 2019, dieron a conocer que el siguiente estado en recibir este encuentro será Yucatán. La última vez que el estado fue sede de la MNT fue hace 20 años, en el año 2000.

El evento es impulsado por la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y el gobierno de cada estado, siendo uno diferente cada año. Esta edición se llevó a cabo del 21 al 30 de noviembre de 2019 en la ciudad de Colima, Colima.

La Muestra Nacional de Teatro es un encuentro itinerante entre compañías teatrales, actores, actrices, directores, dramaturgos, críticos y estudiantes de teatro de todos los estados del país. En los teatros del estado se presentan cerca de 40 obras de teatro, seleccionadas mediante convocatoria, además de Encuentro de Creadores de Teatro con mesas panel y talleres; una beca de Jóvenes a la Muestra, y una Muestra Crítica que cubre todas las obras.

La primera Muestra Nacional de Teatro se realizó en 1978 en la ciudad de León, Guanajuato, sin embargo tiene sus antecedentes en Festivales y concursos que realizaba el INBA desde los años 50.

En la inauguración de este año, Abraham Oceransky, uno de los directores artísticos de la 40MNT, comentó que uno de los criterios de la selección de este año fue la necesidad apremiante de hablar sobre ciertos temas. Las compañías yucatecas El Sótano Colectivo Escénico y Murmurante Teatro participaron con las obras [i]El día del ir y veni[/i]r y [i]El silencio que abrasa[/i], respectivamente.

La Muestra cerró con la obra de teatro regional yucateco, [i]La Tía Mariela de Conchi León[/i] en colaboración con Francisco Franco de Aguascalientes.


Lo más reciente

Fiesta deportiva y ¿ciudades vacías?

Editorial

La Jornada Maya

Fiesta deportiva y ¿ciudades vacías?

Familias buscadoras denuncian omisión médica tras búsqueda en Quintana Roo

Llaman a la gobernadora a instalar una mesa interinstitucional con autoridades para atender a víctimas

Patricia Vázquez

Familias buscadoras denuncian omisión médica tras búsqueda en Quintana Roo

Trump a Netanyahu: ¿qué chingados estás haciendo?

El Emperador regañó fuertemente a su fiel lacayo

Mauricio Dardón Velázquez

Trump a Netanyahu: ¿qué chingados estás haciendo?

Cinco de junio

Noticias alentadoras ante un panorama incierto

Rafael Robles de Benito

Cinco de junio