Juan Manuel Contreras
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de diciembre, 2019

El uno por ciento de los yucatecos (cerca de 20 mil personas) es afectada por algún tipo de demencia, como el Alzheimer. Ante el tabú que representan sus síntomas, mucha gente normaliza la pérdida de memoria y problemas del lenguaje asociándolos a la vejez, y con esto se dificulta su pronto diagnóstico.

Acorde a testimonios, los familiares y el cuidador de quien padece Alzheimer son quienes más sufren la enfermedad. En el sureste, hay una sola asociación dedicada a la atención de quienes están relacionados con esta patología: Alzheimer del Sureste.

José Miguel Ceballos Pinto y Verónica Castro Díaz, fundadores de la iniciativa, alertan sobre los focos rojos que pueden presentarse en personas con Alzheimer, y coinciden en que es un error el asociarlos con el proceso de envejecimiento, pues su pronta detección puede mejorar significativamente la calidad de vida del paciente.

Ambos gerontólogos relatan que Alzheimer del Sureste comenzó como un grupo de apoyo a cuidadores y familiares, y a la fecha atienden aproximadamente a 25 personas a quienes brindan orientación y asesoría gratuita, así como grupos de apoyo para que los afectados intercambien sus experiencias con esta condición.

“Es característico que el Alzheimer afecta no sólo a la persona, sino a su entorno inmediato. Ofrecemos un espacio para que las personas expresen sus sentimientos y conozcan a otras que viven situaciones similares, y los vinculamos con otras instituciones que les brinden soporte”, añadió Ceballos Pinto.

El gerontólogo explicó que el Alzheimer se trata de una condición neurodegenerativa que afecta comúnmente a personas de 60 años en adelante -aunque puede presentarse en poblaciones más jóvenes- y es progresiva. Una de sus características es que no existe tratamiento que permita detener su avance. No tiene cura.

Para prevenir este mal, comenta, lo primero que hay que hacer es conocerlo y aceptar que es un proceso irreversible, pero sí puede mejorarse la calidad de vida de las personas que la padecen y la de sus familias. La interacción social, una buena alimentación y actividades físicas son factores que contribuyen a aminorar el impacto del Alzheimer.

El Alzheimer es de las enfermedades más costosas, pues requiere un gran número de consultas, medicamentos y terapias alternativas. Hay cuatro medicamentos utilizados en el tratamiento de este padecimiento, sin embargo, sólo sirven para aminorar el deterioro neuronal, y lamentablemente no todos los servicios de salud públicos cuentan con ellos.

Quienes tengan algún familiar que padezca esta condición pueden acercarse a la asociación y asistir a las reuniones que se llevarán a cabo los últimos jueves de cada mes a partir del 2020. Para más información se puede consultar su página de Facebook o comunicarse al 9994389842.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral