La Jornada Maya

Notimex
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de diciembre, 2019

La edición número 12 del programa cultural [i]La Noche Blanca[/i] tendrá como principal atractivo una exposición con más de 100 piezas inéditas del pintor español Pablo Picasso, informó el director de Cultura de esta ciudad, Irving Berlín Villafaña.

En entrevista indicó que se tratan de piezas que provienen de diversas colecciones privadas del artista en varios puntos de Europa, en las que se podrá ver la evolución de la historia artística de este emblemático autor en un periodo que abarca de 1918 a 1957.

“En ese derrotero de cuadros y obras litográficas se puede observar cómo su estilo va evolucionando hasta llegar al reconocido cubismo que hizo a Picasso uno de los artistas plásticos más importantes y geniales de todos los tiempos”, precisó.

En la exposición se podrán observar diferentes técnicas de trabajo, desde aguafuertes, tintas, materiales o trazos a lápiz y cómo fue evolucionando en el uso de los colores, aseguró.

Por ejemplo, la exposición incluye la colección “Tricornio”, que suma 33 obras en técnicas de buril, colotipos y aguafuertes, realizadas entre 1918 y 1920.

La exposición se montará en por lo menos cuatro salas del Centro Cultural Olimpo de esta ciudad y fue denominada “Picasso, Genio de las Artes”.

Abrirá sus puertas en la llamada [i]Víspera de la Noche Blanca[/i], que está programada para el próximo sábado 14 de diciembre y permanecerá durante cuatro meses en exhibición, hasta marzo del 2020.

“Creemos que es una gran oportunidad de conocer más de la obra de este genio y creemos que la gente va responder muy bien, pues ya en el 2009 tuvimos una exposición con obras del pintor español y tuvo un gran nivel de afluencia”, comentó el funcionario.

Recordó que el programa de la Noche Blanca nació hace seis años inspirado en una iniciativa que nació en París, Francia, la cual consiste en realizar en las calles diversos eventos artísticos y culturales durante toda la noche.

La participación en la Noche Blanca de Mérida ha crecido hasta llegar a una afluencia de más de 50 mil personas por evento, motivo por el que decidió crearse [i]La Víspera de la Noche Blanca[/i], para extender las actividades durante todo el fin de semana.

En esta edición número 12 participarán unos 750 artistas locales, nacionales y extranjeros, en poco más de 100 sedes, además de 48 galerías y 28 museos ubicados en el centro histórico así como en los barrios de la periferia.


Lo más reciente

Playa del Carmen activa en CDMX agenda comercial para ampliar mercados turísticos

Presentan en encuentro ventajas competitivas del municipio ante actores claves del sector

La Jornada Maya

Playa del Carmen activa en CDMX agenda comercial para ampliar mercados turísticos

Hombre fallece en cárcel pública de la SSP en Yucatán

La corporación informó se cayó desde su propia altura y se golpeó la cabeza

La Jornada Maya

Hombre fallece en cárcel pública de la SSP en Yucatán

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

La Presidenta asegura que la Estrategia Nacional de Seguridad está dando resultados

La Jornada Maya

Homicidios dolosos alcanzan su nivel más bajo en 15 años: Sheinbaum

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura

Los cuatro grandes entran en acción el domingo; el líder América choca con San Luis

Efe/La Jornada

El Toluca del uruguayo Viñas visita el sábado al Atlante del ecuatoriano Julio, en la reanudación del Apertura