La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Gobierno del Estado

Mérida, Yucatán
Lunes 2 de diciembre, 2019

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) rechazó proyecto "Parque Fotovoltaico Oxcum-Umán", a la empresa Suman SAPI, previsto para un parque solar de 150 MW y dos líneas de transmisión en Umán, Yucatán.

En un comunicado explicó que esto fue por presentar diversas inconsistencias e incumplir disposiciones de la legislación en materia ambiental. Detalló que la empresa no presentó la evidencia técnica y científica para demostrar su aseveración en relación a que no encontró ecosistemas excepcionales, ni tampoco un ecosistema relevante por los servicios ambientales que presta.

En el resolutivo sobre la Manifestación de Impacto Ambiental señaló que en la zona del proyecto y el área de influencia hay vegetación predominante de tipo selva baja caducifolia y subcaducifolia, considerada de gran importancia por los servicios ambientales que presta, aunado a que la propia promovente reporta como áreas ocupadas por diversos grupos faunísticos, aves migratorias y otras especies protegidas incluidas en la NOM 059, en la cual se enlistan las especies bajo protección especial, amenazadas o en riesgo de extinción.

Tampoco presentó información sobre los impactos acumulativos, residuales y sinérgicos y sus correspondientes medidas de prevención, y mitigación.

La Semarnat en un comunicado destacó que el resolutivo tomó en cuenta la opinión negativa emitida por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, la Dirección General de Vida Silvestre, la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos, y la Dirección de Desarrollo Urbano Sustentable, Ordenamiento Territorial y Patrimonio Histórico de Yucatán.

Dichas dependencias en sus informes detallaron una larga lista de omisiones, incumplimientos, metodologías limitadas, subvaloraciones de impactos y medidas de mitigación insuficientes e inconsistentes, entre otros.

También se cita la opinión de la Presidencia Municipal de Umán, la cual indica que solicitó apoyo e intervención del gobierno estatal respecto al proyecto, “amén de que se desconoce cuáles son los riesgos ambientales que pueden causarse de realizarse esta obra”.


Lo más reciente

Mbappé supera a Messi como máximo goleador en la historia de los Mundiales

El astro francés cerró su participación en el Mundial con 22 anotaciones

Ap

Mbappé supera a Messi como máximo goleador en la historia de los Mundiales

México gana Mundialito 2026 del Cereso de Mérida

En la competencia participaron 48 equipos integrados por personas privadas de su libertad

Astrid Sánchez

México gana Mundialito 2026 del Cereso de Mérida

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

El recinto busca reconectar con las comunidades mayas para preservar el patrimonio

Astrid Sánchez

Inauguran en Kabah Museo Arqueológico del Puuc: Fotos

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido

Los hermanos también son señalados por el cargo de trata de personas

Ap

Arrestan en Miami a los influencers machistas Andrew y Tristan Tate; son acusados de violación en Reino Unido