Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de diciembre, 2019

Como parte del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, este tres de diciembre, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, anunció el incremento de 30 por ciento del presupuesto para el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán (Iipedey) para capacitar a más dependencias y trabajar en el interior del estado, y 10 por ciento para lo que corresponde específicamente a temas de inclusión y discapacidad para el DIF estatal.

Indicó que este año fueron entregados más de 11 millones de pesos para 18 organizaciones civiles relacionadas con el tema de la inclusión y la discapacidad, donde destaca el CRIT Yucatán que recibió 10 millones, y aseguró que así como en el tema de seguridad, cada año aumentará el presupuesto en temas de discapacidad.

Vila Dosal destacó que con la creación del Iipedey se ha logrado que las políticas públicas tengan un carácter transversal, articula los esfuerzos y regula a las dependencias del gobierno para que las políticas vayan alineadas a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y con las directrices del Consejo Consultivo Ciudadano del instituto, integrado por especialistas en materia de discapacidad.


[b]Rescatan Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual[/b]

Luego de recibir, sin funcionar, el Centro de Atención Integral a la Discapacidad Visual en Yucatán (Caidivy), obra en la que fueron invertidos al menos siete millones de pesos, prácticamente vacío desde su presunta inauguración en el último mes de la administración de Rolando Zapata Bello, según una placa en la sala de recepción del lugar, Vila Dosal informó que ya está funcionando gracias al apoyo de 24 voluntarios, por lo que el centro ya está brindando servicios, seguirán mejorando la atención, e indicó que pronto los voluntarios entrarán en la nómina del DIF para que el Caidivy sea una política pública y no dependa de voluntarios.

Para que Progreso se convierta en “La primera playa incluyente de Yucatán”, donó seis sillas anfibias al alcalde de dicho puerto en beneficio a niños y niñas con discapacidad motriz para que puedan entrar al mar sin ningún problema.

El gobernador hizo un balance de las acciones que han hecho y harán en atención a las personas con discapacidad, en las que han invertido más de 500 millones de pesos. Por ejemplo, este año dieron 6 mil 200 servicios de traslado gratuito en taxi para personas con discapacidad motriz para sus citas médicas.

Con el programa 'Médico a Domicilio', agregó, han brindado más de 10 mil 400 consultas a personas con algún tipo de discapacidad, en su casa en el interior del estado y otras 500 consultas en los consultorios las 24 horas del día, los siete días de la semana.

La Secretaría de Educación, subrayó, destina alrededor de 484 millones de pesos en atender a alumnos con algún tipo de discapacidad, a través de las 500 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER), que hay en Yucatán, y los 53 Centros de Atención Múltiple (CAM).

También resaltó que trabajan con la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo para que más empresas brinden espacios para gente con discapacidad; en ese sentido felicitó a Leoni y Oxxo quienes son pioneras en este tema y pidió a las demás compañías del estado que dejen a un lado ideas erróneas y brinden oportunidades.

El gobernador indicó que en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) han invertido más de 10 millones de pesos en infraestructura y rescate del edificio así como en nuevos aparatos, como una máquina lokomat, mejor conocida como “robot para caminar”, para apoyar a pacientes con lesión traumática cerebral, paraplejía, parálisis cerebral, parkinson y esclerosis múltiple, y se han rehabilitado 34 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) en el interior del estado.

Debido al éxito que tuvo el programa de taxis, el mandatario estatal anunció que se van a destinar 7.5 millones de pesos para la compra de 13 vehículos adaptados que mandarán a las UBR del interior del estado para 13 municipios, que funcionarán a partir del dos de enero, para la operación de las unidades contarán con el apoyo de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Rápidos de Mérida y la Unión de Camioneros de Yucatán.


[b]Firmas de apoyo [/b]

Por otro lado, al mismo tiempo del acto protocolario del gobernador del estado, familias de niños y niñas con discapacidad, en representación de más de 900 familias yucatecas, entregaron más de 40 mil firmas recogidas por Change.org, donde solicitan al Gobierno de Yucatán que les ofrezca una alternativa para la rehabilitación de sus hijos ahora que ya terminaron con el convenio que tenían con el CRIT.

Desde el 12 de septiembre que hicieron entrega de su manifiesto por la rehabilitación integral infantil pública en Yucatán, familias han tenido cuatro encuentros con diversas personas del Iipedey y del DIF con las que se creó una mesa de trabajo para determinar las necesidades y prioridades que las niñas, niños y adolescentes con discapacidad tienen en Yucatán con respecto a la atención y rehabilitación, principalmente relacionadas a un aumento de presupuesto.

“Las familias se acercan al gobernador para solicitar audiencia con él en persona para solicitarle un aumento considerable de su presupuesto 2020 a este rubro. De igual manera las familias se han acercado a los diputados del Congreso de Yucatán para que puedan incidir en la misma dirección de aumento presupuestal”, indicaron.


Lo más reciente

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Los feligreses que se dirigían a un festival de Pascua

Ap

Mueren 45 personas tras caída de un autobús de puente en Sudáfrica

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Formaba parte del equipo de campaña del candidato de Morena a la gubernatura, Eduardo Ramírez

La Jornada

Muere diputado federal del PVEM en accidente aéreo en Chiapas

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

Las mujeres deberán tener el diagnóstico de un médico que avala la dismenorrea

Efe

Congreso de México analiza licencia menstrual para las trabajadoras: Esta es la propuesta

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay

'Libertadoras' estimula la reflexión sobre las desigualdades de género en paredes del Museo Nacional

Efe

¿Y las mujeres?, la pregunta detrás del proyecto que repinta la historia de Uruguay