Sistema Estatal Anticorrupción ha recibido 26 quejas desde su inicio

En la actualidad tiene 24 expedientes activos, tanto estatales como municipales

Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 3 de diciembre, 2019

Desde que comenzó en junio, a funcionar el Mecanismo de Quejas del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán (SEAY), “hemos recibido 26 quejas, atendiendo a un total de 203 ciudadanos, en el entendido que existen expedientes que involucran a varias personas”, señaló la presidenta del Sistema, Graciela Torres Garma, en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el 9 de diciembre.

Hoy martes se inicia la Semana Anticorrupción, que finalizará el 9 de diciembre, durante la cual habrá concursos, conferencias, mesas de diálogo, coloquios universitarios, consejos y acciones programadas para toda la ciudadanía.

En la actualidad existen 24 expedientes, 12 contra autoridades del Poder Ejecutivo y también contra organismos autónomos y 12 contra organismos de ayuntamientos “que están activos y en trámite, nueve están en proceso de prevención y admisión, siete en la etapa de informe de la autoridad, cinco en el análisis de conclusión anticipada, dos están en periodo probatorio y uno en la etapa de determinación”, indicó.

Se ha brindado, además, orientación ciudadana a 36 personas que han acudido en busca de intención por distintas vías de comunicación, en ese sentido fueron cerradas y archivadas dos carpetas de quejas, una porque era materia federal y no tenían competencia como estado para emitir una recomendación pública no vinculante; la otra no poseía elementos para considerar una falta de responsabilidad administrativa y mucho menos un acto de corrupción, por tanto fue improcedente.

Desde enero hasta el 30 de noviembre de este año, la SEAY ha suscripto 22 convenios de colaboración, de los cuales dos fueron firmados con asociaciones civiles, siete con cámaras empresariales, 11 con universidades, con el Ayuntamiento de Mérida y otro con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, “asimismo emprendimos una intensa campaña de difusión en radio, en las que se han transmitido un total de cinco mil 360 spots, esto representa 15 horas de tiempo al aire, que fue otorgado sin costo alguno por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión y, de igual modo, por los permisionarios de camiones con publicidad en sus unidades de transporte para fortalecer las acciones del Sistema Estatal Anticorrupción”.

También impartieron 10 conferencias en la Universidad Autónoma de Yucatán, con especial énfasis en sus escuelas preparatorias y en la Universidad de la Unidad Académica de Bachillerato con Interacción Comunitaria, además de cinco adicionales en el marco de los convenios signados en este año.

Encuestas

“Una tarea sustantiva a la que también nos avocamos consistió en la habilitación de un sistema de consulta para la construcción de la política estatal Anticorrupción de Yucatán, para lo cual se diseñó una encuesta que contemplase las 60 prioridades que habrán de atenderse en esta importante labor”.

Indicó que en un primer corte los ciudadanos contestaron 900 encuestas en línea, cuyos ejes fueron: impunidad, arbitrariedad, involucramiento del gobierno con la sociedad y vinculación.

Mecanismo de queja

Es una herramienta que está al alcance de todos los ciudadanos. Las quejas pueden ser presentadas por escrito, de manera presencial, a través del portal de internet o correo electrónico, a la dirección www.seay.org.mx.

También pueden ser presentadas de forma oral cuando los comparecientes no puedan escribir o sean menores de edad, al tiempo que pueden llegar a través de personas físicas y de organizaciones de la sociedad civil.

El Sistema únicamente contempla la emisión de recomendaciones públicas no vinculantes y está formado por un Comité Coordinador con representantes de la Vicefiscalía Anticorrupción, la Auditoría Superior del Estado (ASEY) y la Contraloría General del Estado.

“De advertirse una responsabilidad administrativa o un hecho de corrupción le damos vista a la autoridad competente para que continúe su proceso jurisdiccional o administrativo, son competencias distintas. El Sistema Estatal tiene emite recomendaciones, buscando con esto que no se vuelva a repetir el hecho de corrupción o la falta administrativa, no así por ejemplo la Vicefiscalía, la Contraloría o la Auditoría que sancionan el hecho pero no garantizan que no se vuelva a repetir”, precisó Edwin Rejón Pacheco, secretario Técnico de la entidad.

Indicó además que ya se emitieron siete recomendaciones sobre los poderes ejecutivo, legislativo, judicial y los ayuntamientos, porque todos tienen órganos internos de control y las mismas van dirigidas justamente a fortalecer a esas instancias, en tanto “al Poder Ejecutivo y Legislativo les solicitamos un análisis de leyes, tanto de la Ley de Adquisiciones como la que tiene que ver con proteger a los testigos y denunciantes de hechos de corrupción”.

Aclaró que esas recomendaciones no están relacionadas con las quejas que se están procesando, sino que provinieron de un foro ciudadano.