Mónica Mateos-Vega y Juan Carlos G. Partida
Foto: Roberto Garcia Ortíz
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Miércoles 4 de diciembre, 2019

La mayoría de los jóvenes en México leen por gusto, principalmente noticias a través de sus teléfonos celulares. Son las mujeres entre 15 y 17 años a quienes más entusiasma la lectura, y cuando se trata de novelas, cuentos o poesía, las nuevas generaciones siguen prefiriendo los libros impresos.

Estos son algunos de los datos que se desprenden de la Segunda Encuesta Nacional sobre Consumo de Medios Digitales y Lectura entre Jóvenes Mexicanos, que elaboró la asociación civil IBBY México en colaboración con Citibanamex.

La actualización de los indicadores integraron un nuevo segmento poblacional: jóvenes habitantes de zonas rurales. Uno de los hallazgos, informaron los responsables de la consulta en rueda de prensa, es que, no obstante la brecha digital entre los jóvenes que viven en el campo y las ciudades, el uso y acceso a los medios digitales, así como las conductas referentes al consumo, no son tan distintos.

Los datos duros que causaron optimismo entre los editores presentes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara son los siguientes: en zonas rurales muestran agrado por leer 63 por ciento de los jóvenes, en zonas urbanas la cifra llega a 70 por ciento, y son los muchachos de la Ciudad de México los que expresan mayor gusto por la lectura (86 por ciento) por decisión propia que por obligación.

En cuanto a contenidos, los jóvenes leen noticias y artículos periodísticos en mayor medida en plataformas digitales. Veinticinco por ciento de los encuestados contestó que acostumbra leer contenidos literarios como novelas, cuentos o poesía, mayormente en formato impreso. Los temas literarios favoritos son el terror, la ciencia ficción, la aventura, la historia y, entre las mujeres, un poco más el romance.

[b]Leer desde la infancia[/b]

En contraste con 2015 hay un crecimiento en el consumo de libros digitales, pero en general los jóvenes de zonas urbanas superan la media nacional de libros leídos al año por la población evaluada por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Las nuevas generaciones leen 4.2 libros al año, un poco más si son universitarios (6.5 libros, sobre todo porque además manifiestan que tuvieron acercamiento a la lectura desde la niñez), contra 3.8 que es la media nacional.

Padres, amigos y profesores se mantienen como la principal influencia en la lectura, rubro en el que los primeros ganaron participación de 2015 a 2019, al pasar de 27 a 46 por ciento respectivamente. En las zonas rurales tienen mayor peso con 51 por ciento.

‘‘Estos resultados dan cuenta de la importancia del trabajo que realizamos en IBBY México al fomentar la lectura desde la primera infancia e incentivar a que más padres y maestros sean modelos para los niños”, apuntó Azucena Galindo, directora general de esa instancia. Los datos completos de la encuesta se pueden consultar en la página de IBBY México en Internet.


Lo más reciente

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Desde Michoacán, la presidenta destacó los programas sociales y la igualdad para las mujeres

La Jornada

Sheinbaum felicita a Estados Unidos por su independencia y reivindica el derecho de todas las naciones a ser libres

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Un penal convertido por su estrella Kylian Mbappé, al minuto 70, le dio el triunfo al combinado europeo

La Jornada

Francia vence 1-0 a Paraguay y sella su boleto a los cuartos de final del Mundial 2026

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

La víctima fue identificada como Mario Núñez Campuzano de 82 años

La Jornada

Sonora: asesinan a sacerdote retirado dentro de su vivienda en Guaymas

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún

Vicente Aldape Moncada aseguró que enfrentará el proceso con confianza en las instituciones

Miguel Améndola

Renuncia tesorero de Tulum tras ser detenido en el Aeropuerto de Cancún