Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de diciembre, 2019

En el marco del 25 aniversario del Patronato Pro Historia Peninsular (Prohispen), la ecologista estadunidense Joan Andrews fue galardonada con la medalla Prohispen, en lo que fue la primera entrega de esa presea. La ceremonia se llevó a cabo en el centro cultural José Díaz Bolio y estuvo presidida por la titular de ese instituto, Margarita Díaz Rubio.

Previo al acto, el director de Prohispen, Efraín Medina Alcocer, recordó que hace 25 años, cinco mujeres y hombres valientes, encabezados por Díaz Rubio, vieron la oportunidad; y sintieron la responsabilidad de difundir la cultura e historia del estado y la península de Yucatán, es así como nace el patronato.

El antropólogo recordó que a la fecha se han develado 49 placas; entregado 18 premios de poesía; 20 reconocimientos a empresas; se han efectuado 55 presentaciones de estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); cuatro homenajes e incontables conferencias, charlas, presentaciones de libros y seminarios.

“Los que están acá, han estado siempre”, señaló Doña Margarita antes de entregar el reconocimiento a una de las fundadoras de este proyecto, cuyo objetivo es la preservación del patrimonio histórico de la península y vio la luz un 15 de noviembre de 1994. De los iniciadores, únicamente sobreviven Andrews y ella.

Al recibir la medalla Prohispen, Joan Andrews se mostró agradecida y expuso que las colecciones que conserva el patronato reflejan los aspectos de una biblioteca bien manejada y accesible, principalmente al encontrarse en una región húmeda como Mérida, por lo que resaltó la labor de conservación que se ha efectuado.

Joan Andrews es una ecologista de origen estadunidense, emigrada a México, en donde conoció a quien fue su marido, el renombrado arqueólogo Wyllys Andrews. Ha residido en Mérida, Yucatán, desde la década de 1970. Ha sido presidente de la organización civil de protección de la naturaleza Pronatura.

El patronato cuenta con los acervos de personajes que impulsaron la cultura y la sociedad en la entidad, siendo protagonistas de la historia del siglo pasado, como es el caso de personajes ilustres como Ignacio Rubio Mañé y José Díaz Bolio, Renán Irigoyen Rosado, Víctor Segovia Pinto, Felipe Escalante Ruz, Antonia Jiménez Trava y Nidia Esther Rosado Bacelis.

Además del acervo, Prohispen realiza labores de reconocimiento a personajes ilustres mediante la colocación de placas en los lugares donde vivieron; asimismo, reconoce la labor de empresas que han estado en la misma familia por más de un siglo; y son organizadores del premio peninsular de poesía José Díaz Bolio.


Lo más reciente

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Los servidores públicos afectados son Hugo Aguilar Ortiz, Lenia Batres Guadarrama y Giovanni Figueroa Mejía

La Jornada

Tres ministros de la Suprema Corte denuncian suplantación de identidad en redes y WhatsApp

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

El ex mandatario cumplía condena en EU, pero fue indultado la semana pasada por Trump

Ap

Suprema Corte de Honduras ordena captura internacional contra el ex presidente Juan Orlando Hernández

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

La definición de vuelta tendrá lugar en el Nemesio Díez el domingo a partir de las 19 horas

La Jornada

La final de la Liga Mx arranca el jueves con la visita del Toluca a los Tigres

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial

El encuentro se realizará del 5 al 17 de marzo

Ap

Roberts prefiere un rol limitado para Ohtani, Yamamoto y Sasaki en el Clásico Mundial