La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 4 de diciembre, 2019

En el marco del 25 aniversario del Patronato Pro Historia Peninsular (Prohispen), la ecologista estadunidense Joan Andrews fue galardonada con la medalla Prohispen, en lo que fue la primera entrega de esa presea. La ceremonia se llevó a cabo en el centro cultural José Díaz Bolio y estuvo presidida por la titular de ese instituto, Margarita Díaz Rubio.

Previo al acto, el director de Prohispen, Efraín Medina Alcocer, recordó que hace 25 años, cinco mujeres y hombres valientes, encabezados por Díaz Rubio, vieron la oportunidad; y sintieron la responsabilidad de difundir la cultura e historia del estado y la península de Yucatán, es así como nace el patronato.

El antropólogo recordó que a la fecha se han develado 49 placas; entregado 18 premios de poesía; 20 reconocimientos a empresas; se han efectuado 55 presentaciones de estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY); cuatro homenajes e incontables conferencias, charlas, presentaciones de libros y seminarios.

“Los que están acá, han estado siempre”, señaló Doña Margarita antes de entregar el reconocimiento a una de las fundadoras de este proyecto, cuyo objetivo es la preservación del patrimonio histórico de la península y vio la luz un 15 de noviembre de 1994. De los iniciadores, únicamente sobreviven Andrews y ella.

Al recibir la medalla Prohispen, Joan Andrews se mostró agradecida y expuso que las colecciones que conserva el patronato reflejan los aspectos de una biblioteca bien manejada y accesible, principalmente al encontrarse en una región húmeda como Mérida, por lo que resaltó la labor de conservación que se ha efectuado.

Joan Andrews es una ecologista de origen estadunidense, emigrada a México, en donde conoció a quien fue su marido, el renombrado arqueólogo Wyllys Andrews. Ha residido en Mérida, Yucatán, desde la década de 1970. Ha sido presidente de la organización civil de protección de la naturaleza Pronatura.

El patronato cuenta con los acervos de personajes que impulsaron la cultura y la sociedad en la entidad, siendo protagonistas de la historia del siglo pasado, como es el caso de personajes ilustres como Ignacio Rubio Mañé y José Díaz Bolio, Renán Irigoyen Rosado, Víctor Segovia Pinto, Felipe Escalante Ruz, Antonia Jiménez Trava y Nidia Esther Rosado Bacelis.

Además del acervo, Prohispen realiza labores de reconocimiento a personajes ilustres mediante la colocación de placas en los lugares donde vivieron; asimismo, reconoce la labor de empresas que han estado en la misma familia por más de un siglo; y son organizadores del premio peninsular de poesía José Díaz Bolio.


Lo más reciente

La trayectoria fotográfica de Lizette Abraham

Los visitantes podrán adentrarse en las inquietudes de la artista frente a los aspectos más crudos de la vida

Óscar Muñoz

La trayectoria fotográfica de Lizette Abraham

El Mundial gentrificado

Editorial

La Jornada Maya

El Mundial gentrificado

Un planeta, una salud, 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad y la Madre Tierra

Visión Intercultural

Francisco J. Rosado May

Un planeta, una salud, 22 de mayo, Día Internacional de la Biodiversidad y la Madre Tierra

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial

El país registra 130 mil personas con paradero desconocido, la mayor parte de los casos desde 2006

Afp

Activistas en México buscan visibilizar la crisis de los desaparecidos antes del Mundial