Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de diciembre, 2019

Activistas piden que acusado de golpear a Andrea no sea liberado porque indican que hay peligro de que evada la ley, que se escape, o que esté en peligro la vida de la joven, por lo que esperan que se mantenga en prisión oficiosa. "Por ese simple hecho, él o la juez debe de mantenerlo en prisión preventiva"; sentenciaron. La audiencia está programada para mañana viernes.

Como informamos ayer, la defensa de Cristian Contreras Domínguez, preso por el presunto delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, logró un amparo federal para reclasificar los delitos, lo que permitiría su libertad. El 15 de noviembre de 2018 inició el caso judicial, luego de que el acusado sometió a su novia, Andrea M.C.M., a golpes y torturas.

María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la agrupación activista “Mujeres Todas AC”, indicó que las lesiones que le causó esta persona están consideradas de gravada. "La memoria de toda una sociedad recuerda las fotos...era todo un moretón. Tenía heridas desde la cabeza hasta los pies", recordó.

“No hay razón de permitirle salir, porque puede evadir la justicia, o poner el peligro de Adrea, hay todo el fundamento para que permanezca en prisión y que eso garantice que va a seguir el curso del proceso”; agregó la activista.

El argumento que usaron los magistrados, explicó, fue que como Andrea declaró que la golpearon durante una hora , consideraron que Cristian hubiera tenida la intención de matarla lo hubiera hecho y no sólo la hubiera golpeado.

Este tipo de razonamientos, subrayó, demuestra que los magistrados no están juzgando con perspectiva de género y que sus intereses no están para preservar la vida de una jóven, sino para un bien material que pudiera recibir a cambio. "Es inexplicable", expresó.

Asimismo opinó, "esto significa que hay la necesidad de que el sistema de justicia en Yucatán sea revisado por este tipo de 'fallos inaceptables' a condenas de violencia y feminicidios".

También indicó que se formará un frente para exigir que se investigue a los magistrados que emitieron este amparo que podría poner en peligro la vida de Andrea e indicó que la familia recurrirá a la Secretaría de Gobernación para que sea revisado su caso.


Lo más reciente

Indígenas y ambientalistas protestan contra construcción de ferrocarril en Amazonía

El proyecto ferroviario Ferrograo transportaría productos básicos, como maíz y soya

Ap

Indígenas y ambientalistas protestan contra construcción de ferrocarril en Amazonía

Grandes Ligas anuncian acuerdo de transmisión por tres años con ESPN, NBC y Netflix

Además de la cobertura de eventos también retrasmitirán documentales de la MLB

Reuters/Ap

Grandes Ligas anuncian acuerdo de transmisión por tres años con ESPN, NBC y Netflix

Los Leones de Yucatán frenan a los Diablos en el Rising Stars: 10-1

Con sólido pitcheo, Yucatán pone fin al invicto de los pingos

Antonio Bargas Cicero

Los Leones de Yucatán frenan a los Diablos en el Rising Stars: 10-1

Detienen a 'El L12', líder del 'CJNG' en Tijuana, Baja California

La captura de José Socorro Sánchez Gómez ocurrió en Culiacán, Sinaloa

La Jornada

Detienen a 'El L12', líder del 'CJNG' en Tijuana, Baja California