La Jornada Maya

Abraham Bote
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de diciembre, 2019

Activistas piden que acusado de golpear a Andrea no sea liberado porque indican que hay peligro de que evada la ley, que se escape, o que esté en peligro la vida de la joven, por lo que esperan que se mantenga en prisión oficiosa. "Por ese simple hecho, él o la juez debe de mantenerlo en prisión preventiva"; sentenciaron. La audiencia está programada para mañana viernes.

Como informamos ayer, la defensa de Cristian Contreras Domínguez, preso por el presunto delito de feminicidio agravado en grado de tentativa, logró un amparo federal para reclasificar los delitos, lo que permitiría su libertad. El 15 de noviembre de 2018 inició el caso judicial, luego de que el acusado sometió a su novia, Andrea M.C.M., a golpes y torturas.

María Eugenia Núñez Zapata, integrante de la agrupación activista “Mujeres Todas AC”, indicó que las lesiones que le causó esta persona están consideradas de gravada. "La memoria de toda una sociedad recuerda las fotos...era todo un moretón. Tenía heridas desde la cabeza hasta los pies", recordó.

“No hay razón de permitirle salir, porque puede evadir la justicia, o poner el peligro de Adrea, hay todo el fundamento para que permanezca en prisión y que eso garantice que va a seguir el curso del proceso”; agregó la activista.

El argumento que usaron los magistrados, explicó, fue que como Andrea declaró que la golpearon durante una hora , consideraron que Cristian hubiera tenida la intención de matarla lo hubiera hecho y no sólo la hubiera golpeado.

Este tipo de razonamientos, subrayó, demuestra que los magistrados no están juzgando con perspectiva de género y que sus intereses no están para preservar la vida de una jóven, sino para un bien material que pudiera recibir a cambio. "Es inexplicable", expresó.

Asimismo opinó, "esto significa que hay la necesidad de que el sistema de justicia en Yucatán sea revisado por este tipo de 'fallos inaceptables' a condenas de violencia y feminicidios".

También indicó que se formará un frente para exigir que se investigue a los magistrados que emitieron este amparo que podría poner en peligro la vida de Andrea e indicó que la familia recurrirá a la Secretaría de Gobernación para que sea revisado su caso.


-->
Lo más reciente

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

La Presidenta hizo un recuento histórico de cómo México ha luchado siempre por su libertad y por la justicia

Ana Ramírez

Claudia Sheinbaum destaca la cultura maya en su Segundo Informe de Gobierno en Cancún

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Reitera edil el compromiso con las emprendedoras meridanas y refrenda su condición de aliada para impulsar la economía local

La Jornada Maya

Nueve de cada 10 créditos y financiamientos que damos en Mérida son para mujeres: Cecilia Patrón

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

El ejemplar fue trasladado a una UMA donde recibe cuidados médicos para mejorar su recuperación

La Jornada Maya

Rescatan tortuga blanca en zona hotelera de Cancún

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente

Señalan que debería destinarse a la promoción de los destinos, que fue el motivo de su creación

Ana Ramírez

Sector hotelero y empresarios alertan por aumento al Derecho de No Residente