La Jornada Maya

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de diciembre, 2019

Pese a los recortes presupuestales del gobierno federal, el paquete fiscal que el gobierno del estado puso a disposición del Congreso para su análisis, tiene las característica de ser responsable con las necesidades y retos que se vienen en el 2020 y ha sido consensuado con la ciudanía, que le dio su aprobación mediante el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto del Gobierno del Estado.

Al comparecer hoy ante el Congreso la Secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas y Moya y el director de la Agencia de Administración Fiscal del Estado (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores, se destaca que se trata de una propuesta construida entre sociedad y gobierno que le permite a las familias yucatecas mantener su calidad de vida, a pesar del recorte de 3 mil 860 millones que hizo la Federación, lo que pone en riesgo diversas materias, incluida la seguridad.

Es por ello que asumiendo su responsabilidad, el Gobierno estatal no arriesga lo que verdaderamente importa: salud, educación, seguridad y mujeres, que en el presupuesto no sólo no baja sino que por el contrario, sube. Y aunque hay la necesidad de ajustarse los cinturones y hacer sacrificios, el Consejo Ciudadano decidió de manera unánime aceptar ese reto y hacer más con menos mediante mecanismos fiscales compensatorios para equilibrar el desbalance ocasionado por los recortes federales.

Con la asistencia de los funcionarios estatales al recinto de los diputados, se ampliará la información que se requiera, pero sobre todo se hace hincapié en que la seguridad es una de las características que definen la calidad de vida, y con ello no se juega: todo gasto en ese rubro es sin duda una inversión correcta.


Lo más reciente

Traslado de criminales: doble filo

Editorial

La Jornada

Traslado de criminales: doble filo

Indiana completa temporada invicta y gana su primer título nacional al vencer 27-21 a Miami

Fernando Mendoza se abrió paso hasta la zona de anotación para la victoria

Ap

Indiana completa temporada invicta y gana su primer título nacional al vencer 27-21 a Miami

INAH interviene deterioro del Cristo Negro Señor de San Román en la capital de Campeche

Se tiene registro de su devoción desde el siglo XVI, cuando se cree que llegó desde Veracruz

La Jornada Maya

INAH interviene deterioro del Cristo Negro Señor de San Román en la capital de Campeche

Permanece abierta la convocatoria para ingresar a la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán

El registro estará disponible hasta el 31 de enero; hay siete carreras disponibles en modalidad híbrida

Astrid Sánchez

Permanece abierta la convocatoria para ingresar a la Universidad Rosario Castellanos en Kanasín, Yucatán