Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 5 de diciembre, 2019

El miércoles inició el Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu) con la proyección de [i]Ya no estoy aquí[/i], de Fernando Frías, película mexicana protagonizada por Juan Daniel García Treviño.

Siguieron los estrenos de [i]In Search[/i], de Beryl Magoko, un documental sobre la mutilación genital femenina; [i]Scheme Birds[/i], de Ellen Fiske y Ellinor Hally y [i]Searching Eva[/i], de Pia Hellenthal, sobre la camaleónica e influencer italiana Francesca, alias Eva Collé.

A las 19 horas tuvo lugar la inauguración oficial en el Papaya Playa Project (sede principal del festival), donde acudieron Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum; Celia Aguilar, presidenta del DIF Tulum; Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; David Ortiz Mena, presidente de la asociación de hoteles de Tulum; Edgardo Díaz Aguilar, tesorero de Tulum; Eugenio Barbachano, director de turismo de Tulum; Paty de la Torre, cuarta regidora de Tulum; y Eva Rocha Gedet, sexta regidora de Tulum.

Allí pudieron disfrutar de la cinta [i]Mr. Jones[/i], de la directora y guionista polaca nominada al Oscar Agnieszka Holland, que relata la historia de un joven periodista galés.

Durante la ceremonia Paula Chaurand, directora del Fictu, mencionó la importancia de realizar un festival de cine en Tulum que represente a todo el Estado de Quintana Roo.

Por su parte, Víctor Mas Tah dijo que Tulum no solo tiene maravillas naturales, sino también arte y cultura y ahora cuenta con un festival de cine. Finalmente, Darío Flota reconoció el esfuerzo de los organizadores del festival y resaltó que este encuentro ayudará a reflexionar sobre los temas que debemos atender de nuestra realidad.

Por la alfombra roja desfilaron entre otras personalidades el actor Joseph Mawle, que interpreta a George Orwell en "Mr. Jones"; la destacada actriz mexicana Blanca Guerra; la actriz Adriana Llabrés; la directora Jenna Bass; la artista visual y actriz de Lillian, Patrycja P?anik; la directora y activista, Elizabeth A. Castle; la guionista Theresa Ikoko y el director Carlos Lenin.


Lo más reciente

A 100 años de la Guerra Cristera (2ª parte): La segunda Cristiada

Esta parte del levantamiento ocurrió a consecuencia de la persecución contra líderes del movimiento

Óscar Muñoz

A 100 años de la Guerra Cristera (2ª parte): La segunda Cristiada

Emiten alerta roja en Chile por fuertes tormentas con granizo e inundaciones

El país enfrenta fuertes lluvias que la semana pasada produjeron un aluvión que afectó a miles de personas

Efe

Emiten alerta roja en Chile por fuertes tormentas con granizo e inundaciones

NY: Universidad de Cornell suspende fiestas de fraternidades tras caso de violación grupal

La decisión busca dar tiempo para evaluar si estas organizaciones pueden continuar

Afp

NY: Universidad de Cornell suspende fiestas de fraternidades tras caso de violación grupal

SCJN valida prohibir 'comida chatarra'' en todo el Sistema Educativo Nacional, incluidas universidades

La corte se negó a amparar a las empresas que alegaron que las normas violan los principios de legalidad

La Jornada

SCJN valida prohibir 'comida chatarra'' en todo el Sistema Educativo Nacional, incluidas universidades