Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 5 de diciembre, 2019

El miércoles inició el Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu) con la proyección de [i]Ya no estoy aquí[/i], de Fernando Frías, película mexicana protagonizada por Juan Daniel García Treviño.

Siguieron los estrenos de [i]In Search[/i], de Beryl Magoko, un documental sobre la mutilación genital femenina; [i]Scheme Birds[/i], de Ellen Fiske y Ellinor Hally y [i]Searching Eva[/i], de Pia Hellenthal, sobre la camaleónica e influencer italiana Francesca, alias Eva Collé.

A las 19 horas tuvo lugar la inauguración oficial en el Papaya Playa Project (sede principal del festival), donde acudieron Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum; Celia Aguilar, presidenta del DIF Tulum; Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; David Ortiz Mena, presidente de la asociación de hoteles de Tulum; Edgardo Díaz Aguilar, tesorero de Tulum; Eugenio Barbachano, director de turismo de Tulum; Paty de la Torre, cuarta regidora de Tulum; y Eva Rocha Gedet, sexta regidora de Tulum.

Allí pudieron disfrutar de la cinta [i]Mr. Jones[/i], de la directora y guionista polaca nominada al Oscar Agnieszka Holland, que relata la historia de un joven periodista galés.

Durante la ceremonia Paula Chaurand, directora del Fictu, mencionó la importancia de realizar un festival de cine en Tulum que represente a todo el Estado de Quintana Roo.

Por su parte, Víctor Mas Tah dijo que Tulum no solo tiene maravillas naturales, sino también arte y cultura y ahora cuenta con un festival de cine. Finalmente, Darío Flota reconoció el esfuerzo de los organizadores del festival y resaltó que este encuentro ayudará a reflexionar sobre los temas que debemos atender de nuestra realidad.

Por la alfombra roja desfilaron entre otras personalidades el actor Joseph Mawle, que interpreta a George Orwell en "Mr. Jones"; la destacada actriz mexicana Blanca Guerra; la actriz Adriana Llabrés; la directora Jenna Bass; la artista visual y actriz de Lillian, Patrycja P?anik; la directora y activista, Elizabeth A. Castle; la guionista Theresa Ikoko y el director Carlos Lenin.


Lo más reciente

Sendero Estelar, un proyecto que combina naturaleza, arte y turismo, en Tulum

Ubicado frente al mar, buscará convertirse en un punto de encuentro para los visitantes

Miguel Améndola

Sendero Estelar, un proyecto que combina naturaleza, arte y turismo, en Tulum

‘No hay que criminalizar a las mujeres’: Semujeres sobre pintas del 8M en Mérida

Sisely Burgos dijo que lo más urgente es atender el clamor de las manifestantes

Astrid Sánchez

‘No hay que criminalizar a las mujeres’: Semujeres sobre pintas del 8M en Mérida

Embajada de México en Irán operará temporalmente de forma virtual; reubicarán sede por conflicto

Pese al cierre de las oficinas continuarán brindando asistencia y protección a los connacionales

La Jornada

Embajada de México en Irán operará temporalmente de forma virtual; reubicarán sede por conflicto

Homicidios dolosos en México se ha reducido 44 por ciento en los últimos 17 meses: representan 38 muertes menos al día

Febrero es el mes con índices más bajos desde hace por lo menos 10 años, aseguró la mandataria

La Jornada

Homicidios dolosos en México se ha reducido 44 por ciento en los últimos 17 meses: representan 38 muertes menos al día