Rosario Ruiz
La Jornada Maya
Tulum, Quintana Roo
Jueves 5 de diciembre, 2019
El miércoles inició el Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu) con la proyección de [i]Ya no estoy aquí[/i], de Fernando Frías, película mexicana protagonizada por Juan Daniel García Treviño.
Siguieron los estrenos de [i]In Search[/i], de Beryl Magoko, un documental sobre la mutilación genital femenina; [i]Scheme Birds[/i], de Ellen Fiske y Ellinor Hally y [i]Searching Eva[/i], de Pia Hellenthal, sobre la camaleónica e influencer italiana Francesca, alias Eva Collé.
A las 19 horas tuvo lugar la inauguración oficial en el Papaya Playa Project (sede principal del festival), donde acudieron Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum; Celia Aguilar, presidenta del DIF Tulum; Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; David Ortiz Mena, presidente de la asociación de hoteles de Tulum; Edgardo Díaz Aguilar, tesorero de Tulum; Eugenio Barbachano, director de turismo de Tulum; Paty de la Torre, cuarta regidora de Tulum; y Eva Rocha Gedet, sexta regidora de Tulum.
Allí pudieron disfrutar de la cinta [i]Mr. Jones[/i], de la directora y guionista polaca nominada al Oscar Agnieszka Holland, que relata la historia de un joven periodista galés.
Durante la ceremonia Paula Chaurand, directora del Fictu, mencionó la importancia de realizar un festival de cine en Tulum que represente a todo el Estado de Quintana Roo.
Por su parte, Víctor Mas Tah dijo que Tulum no solo tiene maravillas naturales, sino también arte y cultura y ahora cuenta con un festival de cine. Finalmente, Darío Flota reconoció el esfuerzo de los organizadores del festival y resaltó que este encuentro ayudará a reflexionar sobre los temas que debemos atender de nuestra realidad.
Por la alfombra roja desfilaron entre otras personalidades el actor Joseph Mawle, que interpreta a George Orwell en "Mr. Jones"; la destacada actriz mexicana Blanca Guerra; la actriz Adriana Llabrés; la directora Jenna Bass; la artista visual y actriz de Lillian, Patrycja P?anik; la directora y activista, Elizabeth A. Castle; la guionista Theresa Ikoko y el director Carlos Lenin.
El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas
La Jornada Maya
El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano
Miguel Améndola
El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios
La Jornada Maya
Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre
Miguel Améndola