Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Jueves 5 de diciembre, 2019

El miércoles inició el Festival Internacional de Cine Tulum (Fictu) con la proyección de [i]Ya no estoy aquí[/i], de Fernando Frías, película mexicana protagonizada por Juan Daniel García Treviño.

Siguieron los estrenos de [i]In Search[/i], de Beryl Magoko, un documental sobre la mutilación genital femenina; [i]Scheme Birds[/i], de Ellen Fiske y Ellinor Hally y [i]Searching Eva[/i], de Pia Hellenthal, sobre la camaleónica e influencer italiana Francesca, alias Eva Collé.

A las 19 horas tuvo lugar la inauguración oficial en el Papaya Playa Project (sede principal del festival), donde acudieron Víctor Mas Tah, presidente municipal de Tulum; Celia Aguilar, presidenta del DIF Tulum; Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo; David Ortiz Mena, presidente de la asociación de hoteles de Tulum; Edgardo Díaz Aguilar, tesorero de Tulum; Eugenio Barbachano, director de turismo de Tulum; Paty de la Torre, cuarta regidora de Tulum; y Eva Rocha Gedet, sexta regidora de Tulum.

Allí pudieron disfrutar de la cinta [i]Mr. Jones[/i], de la directora y guionista polaca nominada al Oscar Agnieszka Holland, que relata la historia de un joven periodista galés.

Durante la ceremonia Paula Chaurand, directora del Fictu, mencionó la importancia de realizar un festival de cine en Tulum que represente a todo el Estado de Quintana Roo.

Por su parte, Víctor Mas Tah dijo que Tulum no solo tiene maravillas naturales, sino también arte y cultura y ahora cuenta con un festival de cine. Finalmente, Darío Flota reconoció el esfuerzo de los organizadores del festival y resaltó que este encuentro ayudará a reflexionar sobre los temas que debemos atender de nuestra realidad.

Por la alfombra roja desfilaron entre otras personalidades el actor Joseph Mawle, que interpreta a George Orwell en "Mr. Jones"; la destacada actriz mexicana Blanca Guerra; la actriz Adriana Llabrés; la directora Jenna Bass; la artista visual y actriz de Lillian, Patrycja P?anik; la directora y activista, Elizabeth A. Castle; la guionista Theresa Ikoko y el director Carlos Lenin.


Lo más reciente

Despiden a Cuauhtémoc Cárdenas, símbolo de la izquierda mexicana, en el Panteón Francés de la CDMX

Lo recordamos con mucho cariño, mucha dignidad y congruencia, señaló la presidenta Sheinbaum

Dpa

Despiden a Cuauhtémoc Cárdenas, símbolo de la izquierda mexicana, en el Panteón Francés de la CDMX

Problemas de distribución encarecen insumos restauranteros en el Caribe Mexicano

Los alimentos provienen de otros estados y las interrupciones en el transporte elevaron fletes

Ana Ramírez

Problemas de distribución encarecen insumos restauranteros en el Caribe Mexicano

Entregan apoyos por más de 800 mil pesos para impulsar la activación física en Campeche

Sansores subrayó que el deporte debe ir más allá de las instalaciones especializadas

La Jornada Maya

Entregan apoyos por más de 800 mil pesos para impulsar la activación física en Campeche

Permanecen abandonadas 13 por ciento de las bóvedas en el Cementerio Municipal de Tulum

Ya se realizan labores de limpieza para recibir a familias por el Día de Muertos

Miguel Améndola

Permanecen abandonadas 13 por ciento de las bóvedas en el Cementerio Municipal de Tulum