Graciela Ortiz
Foto: Sandra Gayou
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de diciembre, 2019

“El derecho de hospedaje lo pagarán los visitantes, no lo pagarán ni los hoteles ni las plataformas. Se va a establecer un mecanismo de cobro por cada cuarto de hotel, posada, motel, casa de huésped, hostal, etcétera”, sostuvo Juan Carlos Rosel Flores, titular de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), quien compareció junto a la secretaria de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, ante la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso del estado.

Con relación al derecho de seguridad que deberán pagar los propietarios de inmuebles (más de 700 mil ciudadanos) , se aclaró que llegará con el recibo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se abonará sobre el consumo y estará topado al ocho por ciento.


[b]Derecho hotelero[/b]

En cuanto al denominado “Derecho por la preservación y restauración del equilibrio ecológico”, el funcionario indicó que éste considera acciones ambientales como la implementación del sistema bypass y trasbase en Celestún y Sisal, el programa de servicios integrales para la conservación del estado, donde se realizan trabajos para el diseño y mantenimiento de áreas verdes, limpieza, poda de árboles, riego, control de plagas y descacharización en zonas arqueológicas, playas del litoral yucateco, el parque nacional Arrecife Alacranes y cenotes; programas de manejo sustentable para la conservación de especies prioritarias y vida silvestre de la costa yucateca, producción de plantas nativas con fines de reforestación social y productiva, manejo de residuos sólidos y aprovechamiento de áreas protegidas, entre otras.

Rosel explicó que, hoy en día, Airbnb está pagando el impuesto del tres por ciento sobre ocupación hotelera: “Estamos recaudando aproximadamente 10 millones de pesos al año, hay un convenio establecido con la plataforma, vamos a ver que se sumen a ese nuevo derecho”.

Sin embargo, no respondió al diputado priísta Marcos Rodríguez Ruz, quien cuestionó cómo se realizaría ese cobro, porque no existe un registro de los cuartos que tienen las viviendas que están en ese sistema, ni tampoco los hostales a los que generalmente concurren estudiantes que comparten habitaciones con tres o más camas.


[b]Seguridad[/b]

Por su parte, Rosas Moya indicó que a la Secretaría de Seguridad Pública se le está incrementando 170 millones de pesos a los servicios personales y prestaciones adicionales al cuerpo policíaco. Adicionalmente, también 115 millones de pesos en arrendamiento de vehículos y costo de seguros de patrullas y vehículos. “Estamos considerando 31.5 millones en combustibles adicionales, en tanto de 41.4 mdp para mantenimiento de vehículos y cámaras de videovigilancia actualmente instaladas”, abundó.

A su tiempo, el diputado Alejandro Cuevas Mena, del PRD, solicitó se le informara si había nuevos impuestos, productos, derechos y aprovechamientos.

El director de la AAFY aseguró que no se prevén nuevos impuestos, ni productos ni aprovechamientos, excepto ya conocidos y un impuesto sobre nómina, a partir de 2021, para captar en el tema de outsourcing.

También cuestionó por qué se eliminaron los derechos de luz y sonido en las zonas arqueológicas, a lo que se le respondió que ahora los cobrará Cultur, a fin de consolidar ingresos propios para la adquisición y mantenimiento de instalación de equipos técnicos de audio y video para realizar proyecciones y video mapping en las zonas arqueológicas de Uxmal y Dzibilchaltún, así como el mantenimiento de los equipos que ya se encuentran operando en Chichén Itzá e Izamal.

Por otro lado, Rosas Moya aclaró el cuestionamiento de la diputada Janice Escobedo Salazar (PRI) en cuanto a que el aumento a Cultur de 183 millones 625 mil pesos, será para el tianguis turístico que costará 170 millones de pesos.


[b]Paquete cuestionado[/b]

Rosas Moya respondió a la diputada panista, Rosa Díaz Lizama, que el incremento que tendrá la Secretaría de Desarrollo Social obedece a la inversión de los programas Médico a domicilio y Médico 24/7.

Finalmente, Felipe Cervera Hernández, del PRI, cuestionó principalmente sobre un paquete de obras que se pretende para el próximo año, como la remodelación del primer piso de la oficina de Protocolo del gobernador en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, un parque recreativo, un campus para las normales superiores y la construcción de un hospital naval.

"No me quedó claro si son obras en firme; en caso que no lo sean, no tiene caso castigar a los ciudadanos y empresarios con más impuestos", lamentó el coordinador de la bancada tricolor.


Lo más reciente

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Presentó su primera novela ''La alegría del padre'' durante la FILEY 2024

Rulo Zetaka

El libro es una tecnología perfecta: Didí Gutiérrez

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mexicanos en el extranjero: votarán todos los registrados

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

Se llevará a cabo el Primer Encuentro Intermunicipal en Tekal de Venegas

La Jornada Maya

Conoce los festejos para celebrar el Día Internacional de la Danza en Yucatán

EU: Estado de la hipocresía

Editorial

La Jornada

EU: Estado de la hipocresía