Yucatán prohíbe que menores de cinco años viajen en motocicleta

El objetivo es salvaguardar la vida e integridad de los infantes cuando viajen en carreteras estatales

Notimex
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 5 de diciembre, 2019

El pleno del Congreso de Yucatán aprobó un proyecto de decreto que adiciona la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, el cual prohíbe que menores de cinco años viajen en motocicletas.

La modificación a la Ley de Tránsito en materia de menores de edad a bordo de vehículos motorizados señala que salvo en las calles del interior de las zonas urbanas, los menores de cinco años no podrán viajar con sus padres en las carreteras estatales.

Tampoco podrán hacerlo en el Anillo Periférico de esta ciudad, considerada ya una de las vías más peligrosas del estado, en donde tan solo este año han muerto 15 personas en accidentes de tránsito.

El objetivo fundamental de este decreto, según lo expuesto ante el pleno, es salvaguardar la vida e integridad de los menores que son los más vulnerables, ya que en primer lugar no tienen la capacidad de medir por sí mismo los riesgos que implica ser pasajeros en una motocicleta.

En segundo término físicamente no son lo suficientemente aptos para sujetarse por su mismo al vehículo que los transporta por lo cual los expone en mayor grado que cualquier otro tipo de pasajero.

Los cambios aprobados por el pleno de la LXII Legislatura a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán añaden el artículo 44-bis, mediante la cual se prohíbe que viajen menores de cinco años de edad en motocicletas de dos, tres y cuatro ruedas.

Lo anterior, en las carreteras estatales o federales transferidas, así como en el Anillo Periférico. La propuesta duró más de un año debatiéndose en el Poder Legislativo.

El diputado local Víctor Merari Sánchez Roca, promotor de la reforma, agradeció en entrevista posterior a la aprobación de esta reforma el trabajo que realizaron sus pares sobre esta iniciativa y su aprobación.

En su iniciativa, el legislador panista señaló que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 fallecieron 66 personas en accidentes viales, de los cuales 31 eran motociclistas y 13 pasajeros de motos.

Agregó que, de acuerdo con la misma institución, en el estado se habían registrado para esa fecha 132 mil 970 motocicletas, lo que representa el 19 por ciento del total de vehículos que circulan.

Precisó que se exceptúa en este caso los menores de edad con discapacidad, aunque el medio de transporte debe contar con las medidas de seguridad que garanticen su protección, cuando sea para traslado médico de emergencia.

De igual forma no aplica a personas que padecen acondroplastia o trastorno o alteración de talla dentro de lo establecido en el artículo 2 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

“Adicionalmente, para transportar a menores de edad en alguno de los vehículos señalados, se deberán tomar todas medidas de seguridad, tales como el uso de casco apropiado, así como algún aditamento que los sujete con firmeza a la persona que conduce”, finalizó.