La Jornada Maya
Foto: Luis Castillo

Ciudad de México
Sábado 7 de diciembre, 2019

El costo de la corrupción para la Ciudad de México fue de 25 mil millones de pesos al año durante el sexenio anterior y su combate ha permitido "limpiar la casa y tomar el control de la ciudad", afirmó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo.

Entrevistada por La Jornada, dijo que a un año de empezar su gestión se ha terminado con la corrupción, la simulación y el clientelismo que imperaron en la administración local y se han obtenido buenos resultados, como la disminución en los índices de homicidios.

En sus oficinas del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Sheinbaum se mostró relajada al confiar en que va por el camino correcto, aseguró que "hay mucha gobernabilidad", así como una buena relación con todas los alcaldes, a quienes no se les ha escatimado el apoyo sin importar a qué partido político pertenezcan, "incluso hasta de Coyoacán", expresó sin poder contener la risa.

Sheinbaum rinde este sábado un informe por su primer año de gobierno, dijo estar muy contenta con su equipo de trabajo, por lo que si Ernestina Godoy, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), se convierte en la primera fiscal de la ciudad, será porque la eligió el Congreso, y admitió que confía en que ocupe ese cargo.

–¿Cuál es el diagnóstico, los males y el remedio a un año?

–Recibimos una ciudad y un gobierno con una enorme corrupción, muy acostumbrado a la simulación, una relación clientelar, con nula inversión en mantenimiento; entonces, este año, además de poner la casa en orden, yo creo que hemos avanzado en una buena parte de los compromisos establecidos.

Ejemplo de ese abandono, subrayó, es la policía, la cual encontró muy disminuida en agentes, bajos salarios y vinculación de algunos mandos con el crimen organizado, pero aún así se lograron disminuir varios delitos, como los homicidios dolosos, en casi 30 por ciento durante los primeros 12 meses.

Reconoció que la percepción ciudadana no coincide con las cifras, pero dijo estar "muy confiada de que vamos por el camino correcto, hemos logrado poner la casa en orden y estamos comenzando a replantear el camino de la ciudad".

[b]Se acabaron privilegios[/b]

Con la música de fondo del grupo cubano Los Orishas, que ensayaba para su concierto en el Zócalo en donde se efectuará el festival Radical Mestizo, la titular del Ejecutivo local señaló que en este primer año se acabó con la corrupción en los altos niveles del gobierno, "en la parte de abajo, pues todavía hay que cambiar muchas cosas, pero se está trabajando en eso desde la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría de Justicia".

Recordó que hay órdenes de aprehensión giradas contra altos funcionarios de la pasada administración, como el ex comisionado para la reconstrucción, Édgar Tungüí Rodríguez, y el ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, Felipe de Jesús Gutiérrez Gutiérrez, quienes son buscados por la Interpol, además de que cinco ex servidores de nivel medio relacionados con desvío de recursos han sido detenidos.

[b]¿La impunidad es un lastre para el gobierno?[/b]
–Pues sí, el tema aquí es que tienen que estar todas las pruebas para que un juez, en dado caso, gire las órdenes de aprehensión.

Por lo pronto, agregó, el combate a la corrupción y los privilegios a los altos funcionarios ha significado para el gobierno un ahorro de 25 mil millones de pesos que se destinan para obra pública y programas sociales sin necesidad de incrementar impuestos; por ejemplo, la inversión en educación alcanzó cerca de 10 mil millones de pesos. De ese tamaño era la corrupción.

Lo anterior es resultado de un nuevo modelo en la contratación de servicios y obras, con esquemas como la subasta inversa, en la que se busca el menor precio y mejores condiciones, como ocurrió en la adquisición de uniformes para los empleados del gobierno, en los que se ahorraron 96 millones de pesos tras declararse desierta la licitación.

Anunció que para el próximo año se replantearán distintos temas, como el de seguridad, en el que la apuesta es tener una carrera policial similar a la del Ejército, en el que primero entras como soldado raso y para llegar a general tienen que pasar 30 años, porque ahora está rota la relación entre los cargos que ocupan y sus méritos.

De la misma manera, en conjunto con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se capacitará a los uniformados para que sepan cómo deben presentar sus informes y las pruebas cuando realicen la detención de un presunto delincuente y evitar que éstos sean liberados por los jueces al haber fallas en el debido proceso.

Dijo que el Poder Ejecutivo hace su trabajo, pero también se pronunció porque el Poder Judicial asuma su "obligación de ayudar a la pacificación y la disminución de la inseguridad en la ciudad".

Habló de los casos del operativo en Peralvillo, donde fueron detenidas 32 personas, de las cuales 30 salieron libres, así como del homicidio de Abril Pérez Sagaón, luego de que su ex marido, acusado de intento de feminicidio, fuera liberado porque un juez reclasificó el delito que cometió a violencia familiar.

En este caso, la ex pareja de la víctima ha cambiado ocho veces de abogado, lo que ha retrasado el proceso penal, pues el juez está obligado a dar prórrogas para que conozcan el expediente, lo que "evidentemente es una estrategia para no ser detenido", lo cual tolera el juzgador.

[b]¿Se debería investigar ya la probable colusión en el Poder Judicial?[/b]
–Independientemente de que hay que investigar si hay corrupción o no, los jueces deben tener criterio para analizar todo el contexto y no sólo las pruebas por separado.

[b]¿Hay un golpeteo político contra el gobierno por el tema de la seguridad?[/b]
–Sí, tuvimos ofensivas en las redes pagadas, particularmente en mayo y junio, aunque sigue habiendo: quizás ha bajado un poco ahora. En esos meses hubo un [i]hashtag[/i] de #RenunciaSheinbaum, que más de la mitad de los tuits eran pagados. Son los adversarios del gobierno, están muy metidos ahí, no sólo del gobierno de la ciudad, sino también del federal en contra de lo que representamos como proyecto.

Ante las exigencias de organizaciones feministas que han salido a la calle para que termine la violencia de genero, Sheinbaum manifestó que si bien podría haber algún grupo que estaba en contra del gobierno "aprendimos a escuchar a las mujeres que se estaban manifestando con una demanda legítima, más allá de si estamos de acuerdo en la manera en que manifiestan algunas de ellas tenemos que hacer lo que nos corresponde y buscar la colaboración con la ciudadanía para que eso se acabe, porque también hay una parte cultural muy fuerte en nuestro país".

[b]Vicios difíciles de erradicar[/b]

En cuanto a las protestas de organizaciones de vivienda y taxistas registradas en meses recientes, dijo que son resultado de que rompieron las ligas clientelares y de corrupción que había antes, pues quienes se manifiestan son líderes de esos grupos que estaban acostumbrados a que les dieran dinero, como en el caso del Instituto de Vivienda.

[b]¿Se trata de acabar con los liderazgos?[/b]
–No, el tema es acabar con la componenda política entre el liderazgo político y el gobierno. Aquí no importa de qué partido eres y lo que se está haciendo es generar nuevas reglas para acabar con la clientela.

[b]Pero esto no está ocurriendo con el comercio ambulante, ¿allí sí se ven intereses clientelares?[/b]
–Pero no de nuestro gobierno, del gobierno central; no sé si haya en algunas alcaldías, no lo sé, lo que hay allí es cómo generas un derecho del propio trabajador del comercio en vía pública sin ser vínculo con tu líder, que son históricos, no es de ahora, entonces esa es la apuesta.

Al referirse a la oposición, destacó que ha habido mucha apertura y diálogo con todos los partidos políticos; en el Congreso "hemos sido muy respetuosos, lo que nos corresponde es que pasen las leyes que estamos proponiendo y ahí no tenemos ninguna queja y con las 16 alcaldías la verdad es que hay una excelente colaboración porque yo no he escatimado en lo absoluto ningún apoyo".

En materia de desarrollo urbano, adelantó que la próxima semana se dará a conocer el proceso de consulta pública para la construcción de megadesarrollos inmobiliarios, entre ellos 15 que se proponen en Paseo de la Reforma.

Al señalar que su objetivo es generar un modelo de desarrollo urbano humanista que termine con las grandes desigualdades existentes entre el oriente y el poniente de la ciudad, destacó que hay zonas en Polanco donde el metro cuadrado de suelo es más caro que en Central Park, Nueva York.

Por eso, el programa de 12 corredores urbanos obliga a los desarrolladores a construir al menos 30 por ciento de vivienda asequible en cada proyecto en zonas como Reforma e Insurgentes Norte, donde hay una gran cantidad de edificios abandonados para ser aprovechados.

Negó que haya desconfianza por parte de empresarios en su gobierno y señaló que existen proyectos inmobiliarios para la ciudad. Uno solo representa la inversión de 40 mil millones de pesos en todo el sexenio y hay varios de este tipo que queremos construir con la ciudadanía, no como imposición del gobierno.

Respecto al desempeño de su gabinete, Sheinbaum dijo que si bien se han hecho algunos cambios y otros integrantes se han quedado en el camino, está contenta con su equipo porque hay mucha colaboración y eso es importante, "algunos lo han hecho mejor, a otros les es más difícil lo que les tocó".

[b]¿Ya no ve cambios?[/b]
–Puede haber cambios todavía, uno va evaluando y ellos tienen todo el derecho de renunciar.

Por otro lado, la jefa de Gobierno capitalino indicó que hoy en su informe –el cual rendirá en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris– anunciará que en enero dará uno más para dar a conocer la conclusión de las obras que se iniciaron en este año, así como los proyectos de su gobierno para 2020.

Adelantó que se ampliará la instalación de senderos del programa Camina libre, camina segura, a vialidades primarias, con intervenciones integrales en las que aparte de la repavimentación se intervendrán camellones y luminarias.

"Estos senderos que hemos hecho en Iztapalapa, por ejemplo, es increíble cómo la gente sale a caminar en la noche y sale a caminar porque se rescata el espacio público, se disminuye la inseguridad, entonces, yo creo que el próximo año se va a notar mucho de la obra que estamos haciendo, que tiene este sentido de rescatar la ciudad".

Dijo que el próximo año será el de la consolidación de los centros comunitarios del programa Puntos de Innovación, Libertad, Artes, Educación y Saberes (Pilares) de los cuales en los dos primeros años de su gobierno se abrirán 300, cuando en 50 años se construyeron 251 casas de cultura.

"Es una visión donde se da apertura de derechos en donde no existen a la cultura, a la educación, al deporte y que va permitir recuperar el tejido social, la recuperación de los jóvenes. Apostamos muchísimo a que los jóvenes tengan una alternativa, por eso decimos que hay que cerrar la puerta de la delincuencia y abrir la de los derechos", y resaltó que en un año han atendido a cerca de 600 mil personas.

Asimismo, confió que en 2020 se concluirán las dos líneas del sistema de transporte Cablebús, que darán servicio en Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como el trolebús elevado que irá de la estación Constitución de 1917, de la línea 8 del Metro, a la de Santa Martha, en la línea A y que correrá sobre Ermita Iztapalapa.

Entre enero y marzo se inaugurarán muchas de las obras que ya se iniciaron, como la intervención en avenida Chapultepec, en Eje Central con el llamado trolebici, así como parques; además, empezarán a operar nuevos trolebuses y autobuses y empezará un programa muy intensivo para modernización del Metro.

Alejandro Cruz Flores, Rocío González Alvarado, Ángel Bolaños Sánchez, Bertha Teresa Ramírez, Josefina Quintero Morales, Mirna Servín Vega, Elba Mónica Bravo y Sandra Hernández.


Lo más reciente

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera