Tras ataque en secundaria de Torreón, Sheinbaum buscará que plataformas eviten contenidos que fomenten violencia

Harfuch planteó acciones para prevenir riesgos y detectar oportunamente conductas que puedan derivar en este tipo de hechos
Foto: Afp

Alma E. Muñoz y Arturo Sánchez

Ante los ataques que se han registrado en escuelas del país, como el ocurrido ayer en una secundaria de Torreón, Coahuila, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo conformó un grupo de trabajo para que la próxima semana se tenga un decreto presidencial que obligue a las plataformas digitales a evitar contenidos que fomenten actos violentos. “Hay cosas que son delitos… Tiene que haber un límite”, sostuvo.

Manifestó que no se puede ser omiso. “El objetivo primero es pasarle la responsabilidad a las plataformas para que, si ellos encuentran que hay comunicación, interacción, de algo que tiene que ver con actos violentos, como los que ya ocurrieron en tres o cuatro ocasiones en el país, pues que bajen esos contenidos y reporten a la autoridad”.


Lee:
Ataque en secundaria de Torreón; muere la subdirectora, un alumno grave y hay dos detenidos


Después, sostuvo la mandataria, “discutiremos otros mecanismos adicionales, en foros más abiertos, porque tiene que ser algo que todos discutamos sobre la regulación de las plataformas vinculadas con el impacto que tienen en niñas, niños y adolescentes”.

Insistió en que el objetivo, como medida de prevención y sin rayar en la censura, es que las plataformas “asuman una parte de la responsabilidad y no difundan, promuevan, propaguen la comunicación relacionada con estos actos delictivos o conductas”.

El propósito del grupo, integrado por la Consejería Jurídica, la Agencia de Transformación Digital, las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana y de Educación Pública, así como el Centro Nacional de Inteligencia, “no lo estamos haciendo sobre las rodillas, sino con la participación de expertos —de la UNAM, del Politécnico, entre otros— para que bajen esos contenidos”.

Porque “no puede ser que en las redes sociales salgan casos de abuso infantil, de conocimiento de este tipo de vínculo (violento) y que las redes no hagan nada. Yo creo que ningún padre, madre de familia, ningún mexicano está de acuerdo con que haya ciertos contenidos relacionados con actos delictivos que se estén propagando en las redes”.

La presidenta indicó que también está el fortalecimiento del ABC de las escuelas y resaltó la Línea de la Vida, para recibir orientación psicológica. Asimismo, señaló que se colocarán buzones en las escuelas para que “si alguien encuentra una situación, pueda reportarlo”.

Tras ratificar que apoyan a las autoridades de Torreón ante lo ocurrido en la Secundaria Pública 13 del ejido La Unión, donde dos hermanos atacaron con armas blancas, con saldo de una maestra fallecida y cuatro lesionados —uno de ellos en estado delicado—, Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, detalló en la mañanera las líneas de trabajo para actuar “de manera anticipada, reducir los riesgos y contar con mecanismos más eficaces de detección, acompañamiento y respuesta de contenidos o conductas que puedan derivar en situaciones de violencia”.

Precisó que se prevé trabajar en un decreto “que establezca obligaciones para las plataformas digitales en materia de detección, reporte y remoción oportuna de contenidos y comentarios que inciten directamente a la violencia, así como mecanismos de coordinación con las autoridades competentes”.

Asimismo, se fortalecerá el programa ABC de las Emociones, con asambleas con padres de familia, y se incorporarán buzones confidenciales para la detección temprana de situaciones de riesgo, así como mecanismos de orientación y acompañamiento para adolescentes y jóvenes.

Lo mismo, una mayor participación de madres, padres y personas cuidadoras en la prevención y atención oportuna.

A los primeros, los llamó a “mantenerse cercanos y atentos a sus hijas e hijos; fortalecer la comunicación y, ante cualquier situación o conducta que genere preocupación, acercarse a la Línea de la Vida para recibir orientación, acompañamiento y, en su caso, apoyo psicológico”.

También mencionó que se impulsarán las reformas necesarias para fortalecer la regulación del acceso y uso de redes sociales por parte de niñas, niños y adolescentes, con énfasis en su protección frente a contenidos violentos o nocivos, mecanismos de verificación y protección acordes con la edad y mayores responsabilidades para las plataformas digitales.

Señaló que, desde la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través del Centro Nacional de Inteligencia, se ha fortalecido el monitoreo permanente de redes sociales, servicios de mensajería, foros y otros espacios digitales para identificar de manera temprana contenidos, conductas o personas que pudieran representar un riesgo relacionado con expresiones de extremismo violento.

Igualmente, dijo, “se han fortalecido las capacidades de investigación en fuentes abiertas para reconstruir la actividad digital relacionada con una amenaza, identificar patrones y establecer posibles relaciones entre usuarios”.

Mencionó que, con apoyo del CNI, se incrementará el seguimiento de comunidades y contenidos con estas características, con el objetivo de identificar patrones, amenazas creíbles o posibles llamados a cometer actos de violencia.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

A base de poder y pitcheo, los Bravos eliminan a los Filis

Harris, Albies y Olson se vuelan la barda; Sale saca los últimos 4 auts

Ap

A base de poder y pitcheo, los Bravos eliminan a los Filis

Morena ¿requiere a sus aliados para ganar?

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Morena ¿requiere a sus aliados para ganar?

México cae ante China Taipéi, al inciar la súper ronda del Mundial Sub-15

Queda el Tricolor con récord de 1-2; buscará recuperarse frente al invicto Estados Unidos

La Jornada Maya

México cae ante China Taipéi, al inciar la súper ronda del Mundial Sub-15

Centro Integral Viva la Vida ‘Sara Mena’ brindará atención a adultos mayores

Este espacio implementa diversas actividades para mejorar la calidad de vida

La Jornada Maya

Centro Integral Viva la Vida ‘Sara Mena’ brindará atención a adultos mayores