Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 7 de diciembre, 2019

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum, que se realiza del 4 al 8 de diciembre, hay un espacio dedicado a los niños.

Para ellos prepararon una selección de seis películas animadas con una duración total de 50 minutos, sin diálogos y totalmente digitalizadas y restauradas.

Esta programación es parte de la alianza del festival con el National Film Archive Audiovisual Institute (FINA) de Polonia.

Pilar Turrado, coordinadora del área de niños en el festival, dijo que ha sido algo muy especial incorporar a los infantes, para quienes tienen dos tipos de actividades.

El espacio de día fue instalado en el complejo Aldea Zamá y está elaborado con materiales naturales; allí les proyectan los cortos y hay uno con el que los niños pueden generar sus propios muñequitos y armarlos.

"Ahora van a ver el corto, que aunque no tiene diálogos lleva música, lo ven una vez normal, después le vamos a quitar el sonido y ellos van a agregar la música del corto, la van a grabar y luego van a poder volver a verlo con la música que ellos crearon", explicó Pilar Turrado.

Las proyecciones por la tardes, señaló, se han hecho en sedes itinerantes; allí los niños pedalean una bicicleta para generar electricidad para que el corto pueda proyectarse. Todas las funciones han sido con sala llena con niños de entre cinco a 15 años.

Este domingo será el último día de la muestra internacional de cine.


Lo más reciente

SDS Yucatán asegura que atiende afectaciones por granjas y uso de plaguicidas

Tras reporte de la ONU, destaca la coordinación con autoridades federales

Astrid Sánchez

SDS Yucatán asegura que atiende afectaciones por granjas y uso de plaguicidas

Gobierno de Playa del Carmen refuerza presencia policial en parques y colonias durante Semana Santa

También utilizan tecnología y recursos aéreos, como drones de vigilancia y el helicóptero Albatros

La Jornada Maya

Gobierno de Playa del Carmen refuerza presencia policial en parques y colonias durante Semana Santa

Bancos permanecerán cerrados 2 y 3 de abril por ser días feriados, informa la ABM

La sucursales en tiendas comerciales y supermercados abrirán al público en sus horarios tradicionales

La Jornada

Bancos permanecerán cerrados 2 y 3 de abril por ser días feriados, informa la ABM

Autoridades federales encabezan banderazo del Operativo Semana Santa Segura 2026 en Tulum

Se desplegaron 550 elementos en carreteras y 150 personas en la línea 078

La Jornada Maya

Autoridades federales encabezan banderazo del Operativo Semana Santa Segura 2026 en Tulum