Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 7 de diciembre, 2019

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum, que se realiza del 4 al 8 de diciembre, hay un espacio dedicado a los niños.

Para ellos prepararon una selección de seis películas animadas con una duración total de 50 minutos, sin diálogos y totalmente digitalizadas y restauradas.

Esta programación es parte de la alianza del festival con el National Film Archive Audiovisual Institute (FINA) de Polonia.

Pilar Turrado, coordinadora del área de niños en el festival, dijo que ha sido algo muy especial incorporar a los infantes, para quienes tienen dos tipos de actividades.

El espacio de día fue instalado en el complejo Aldea Zamá y está elaborado con materiales naturales; allí les proyectan los cortos y hay uno con el que los niños pueden generar sus propios muñequitos y armarlos.

"Ahora van a ver el corto, que aunque no tiene diálogos lleva música, lo ven una vez normal, después le vamos a quitar el sonido y ellos van a agregar la música del corto, la van a grabar y luego van a poder volver a verlo con la música que ellos crearon", explicó Pilar Turrado.

Las proyecciones por la tardes, señaló, se han hecho en sedes itinerantes; allí los niños pedalean una bicicleta para generar electricidad para que el corto pueda proyectarse. Todas las funciones han sido con sala llena con niños de entre cinco a 15 años.

Este domingo será el último día de la muestra internacional de cine.


Lo más reciente

Gran debut del león Pedro Salas, de 16 años, en un vibrante triunfo ante Querétaro

Jonrón de Read en la novena acaba con los Conspiradores; también se estrenan en la LMB, Alfredo Magaña, Alex Tolosa y Santiago Retamoza

Antonio Bargas Cicero

Gran debut del león Pedro Salas, de 16 años, en un vibrante triunfo ante Querétaro

Audiencia para definir si vinculan a proceso a Ruffo Appel supera las 24 horas

La comparecencia determinará el proceso legal del ex gobernador de BC y de siete coacusados

La Jornada

Audiencia para definir si vinculan a proceso a Ruffo Appel supera las 24 horas

El mar no discrimina

Editorial

La Jornada Maya

El mar no discrimina

Fragancias decimonónicas

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Fragancias decimonónicas