Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 7 de diciembre, 2019

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum, que se realiza del 4 al 8 de diciembre, hay un espacio dedicado a los niños.

Para ellos prepararon una selección de seis películas animadas con una duración total de 50 minutos, sin diálogos y totalmente digitalizadas y restauradas.

Esta programación es parte de la alianza del festival con el National Film Archive Audiovisual Institute (FINA) de Polonia.

Pilar Turrado, coordinadora del área de niños en el festival, dijo que ha sido algo muy especial incorporar a los infantes, para quienes tienen dos tipos de actividades.

El espacio de día fue instalado en el complejo Aldea Zamá y está elaborado con materiales naturales; allí les proyectan los cortos y hay uno con el que los niños pueden generar sus propios muñequitos y armarlos.

"Ahora van a ver el corto, que aunque no tiene diálogos lleva música, lo ven una vez normal, después le vamos a quitar el sonido y ellos van a agregar la música del corto, la van a grabar y luego van a poder volver a verlo con la música que ellos crearon", explicó Pilar Turrado.

Las proyecciones por la tardes, señaló, se han hecho en sedes itinerantes; allí los niños pedalean una bicicleta para generar electricidad para que el corto pueda proyectarse. Todas las funciones han sido con sala llena con niños de entre cinco a 15 años.

Este domingo será el último día de la muestra internacional de cine.


Lo más reciente

Ecuador enfrentará a México ''sin quejas ni excusas'' pese a retraso en su llegada al país

''Será un duelo de pasión y exigencia, y nos preparamos para estar a la altura'': Beccacece

Ap

Ecuador enfrentará a México ''sin quejas ni excusas'' pese a retraso en su llegada al país

Morena condena violencia política de género contra la diputada Clara Rosales

La legisladora evidenció comentarios ofensivos a través de redes sociales

La Jornada Maya

Morena condena violencia política de género contra la diputada Clara Rosales

Regidores de Playa del Carmen conocen de cerca la operación de Aguakan ante la temporada de huracanes

El recorrido terminó en el sistema de telemetría, que sirve para monitorear la infraestructura hidráulica

Dpa

Regidores de Playa del Carmen conocen de cerca la operación de Aguakan ante la temporada de huracanes

México enviará siete plantas generadoras de electricidad a Venezuela; Semar alista traslado de víveres

Atenderán las necesidades más urgentes y definirán nuevas acciones de apoyo

Ap / Efe

México enviará siete plantas generadoras de electricidad a Venezuela; Semar alista traslado de víveres