Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 7 de diciembre, 2019

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum, que se realiza del 4 al 8 de diciembre, hay un espacio dedicado a los niños.

Para ellos prepararon una selección de seis películas animadas con una duración total de 50 minutos, sin diálogos y totalmente digitalizadas y restauradas.

Esta programación es parte de la alianza del festival con el National Film Archive Audiovisual Institute (FINA) de Polonia.

Pilar Turrado, coordinadora del área de niños en el festival, dijo que ha sido algo muy especial incorporar a los infantes, para quienes tienen dos tipos de actividades.

El espacio de día fue instalado en el complejo Aldea Zamá y está elaborado con materiales naturales; allí les proyectan los cortos y hay uno con el que los niños pueden generar sus propios muñequitos y armarlos.

"Ahora van a ver el corto, que aunque no tiene diálogos lleva música, lo ven una vez normal, después le vamos a quitar el sonido y ellos van a agregar la música del corto, la van a grabar y luego van a poder volver a verlo con la música que ellos crearon", explicó Pilar Turrado.

Las proyecciones por la tardes, señaló, se han hecho en sedes itinerantes; allí los niños pedalean una bicicleta para generar electricidad para que el corto pueda proyectarse. Todas las funciones han sido con sala llena con niños de entre cinco a 15 años.

Este domingo será el último día de la muestra internacional de cine.


Lo más reciente

Desapariciones, estadísticas y realidad

Astillero

Julio Hernández López

Desapariciones, estadísticas y realidad

Air Canada anuncia vuelo a Mérida para la próxima temporada invernal

La aerolínea tendrá rutas activas a partir de este 21 de noviembre al 17 de abril de 2027

Astrid Sánchez

Air Canada anuncia vuelo a Mérida para la próxima temporada invernal

Sheinbaum presume inversión histórica en educación: 350 mil mdp al cierre del sexenio

El programa La Escuela es Nuestra concentrará gran parte de los recursos y beneficiará a millones de estudiantes

La Jornada Maya

Sheinbaum presume inversión histórica en educación: 350 mil mdp al cierre del sexenio

No habrá cambios en la política exterior

Dinero

Enrique Galván Ochoa

No habrá cambios en la política exterior