Rosario Ruiz
La Jornada Maya

Tulum, Quintana Roo
Sábado 7 de diciembre, 2019

Dentro de las actividades del Festival Internacional de Cine de Tulum, que se realiza del 4 al 8 de diciembre, hay un espacio dedicado a los niños.

Para ellos prepararon una selección de seis películas animadas con una duración total de 50 minutos, sin diálogos y totalmente digitalizadas y restauradas.

Esta programación es parte de la alianza del festival con el National Film Archive Audiovisual Institute (FINA) de Polonia.

Pilar Turrado, coordinadora del área de niños en el festival, dijo que ha sido algo muy especial incorporar a los infantes, para quienes tienen dos tipos de actividades.

El espacio de día fue instalado en el complejo Aldea Zamá y está elaborado con materiales naturales; allí les proyectan los cortos y hay uno con el que los niños pueden generar sus propios muñequitos y armarlos.

"Ahora van a ver el corto, que aunque no tiene diálogos lleva música, lo ven una vez normal, después le vamos a quitar el sonido y ellos van a agregar la música del corto, la van a grabar y luego van a poder volver a verlo con la música que ellos crearon", explicó Pilar Turrado.

Las proyecciones por la tardes, señaló, se han hecho en sedes itinerantes; allí los niños pedalean una bicicleta para generar electricidad para que el corto pueda proyectarse. Todas las funciones han sido con sala llena con niños de entre cinco a 15 años.

Este domingo será el último día de la muestra internacional de cine.


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial