Tras 57 días cerrado, reabrirán El Corchito al público en Progreso

Creciente de cada año, entre octubre y noviembre, no permitía el acceso

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 8 de diciembre, 2019

Tras 57 días de que estuvo cerrado por la creciente que se genera cada año entre octubre y noviembre, se espera que mañana reabra sus puertas al público el parador turístico “El Corchito”, de Progreso, informa Mauricio Díaz Montalvo, director general del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur).

La impactación de la reserva se inició desde el domingo 13 de octubre pasado, y aunque en algunos días bajaban los niveles del agua, por lluvias y otros factores naturales volvían a subir.

"Son cuestiones de la naturaleza contra las que, obviamente, no podemos hacer nada, más que esperar a que se regularice así: naturalmente… es algo que ocurre todos los años, a veces tarda menos y a veces tarda más", comentó el funcionario.

Agregó que, de acuerdo con reportes de los encargados del sitio turístico, ya se han hecho los trabajos de limpieza y acondicionamiento para que mañana lunes 9, en el horario acostumbrado, de las 9 horas a las 16 horas, funcione en un 80 por ciento, porque aún hay algunos detalles por corregir, en los que se está trabajando, sobre todo en el Cenote Pájaros.

"Si la naturaleza nos lo permite, esperamos que en el transcurso de la semana entrante ya esté funcionamiento otra vez al 100 por ciento", explicó.

Por último, agradeció a todos los usuarios por su comprensión y paciencia por este inconveniente generado por un fenómeno natural.