Graciela H. Ortiz 
Foto: Twitter @CongresoYucatan
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de diciembre, 2019

La Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal aprobó por mayoría el lunes por la noche el Paquete Fiscal Estatal 2020, enviado al Congreso del Estado por el Ejecutivo, con algunas modificaciones que suponen una reducción de 53.5 millones de pesos del presupuesto total de 44 mil 189 millones 647 mil 866 pesos. 

El Paquete Fiscal pasará ahora al pleno que sesionará el miércoles, a partir de las 11 de la mañana, para su aprobación definitiva.

“La principal modificación está en el derecho que se estaba cobrando a turistas de 35 pesos por habitación y por noche,  con el que se pensaba recaudar aproximadamente 79 millones de pesos y, con el cambio que propusimos de aumentar al cinco por ciento el Impuesto al hospedaje, actualmente pagan el tres por ciento los hoteleros, se recaudarán 42 millones de pesos, por lo que hay una reducción considerable de poco más de 30 millones de pesos”, indicó la diputada panista Rosa Adriana Díaz Lizama.

Justamente, fue a instancias de Díaz Lizama, el rechazo del derecho por la Preservación y Restauración del Equilibrio Ecológico.

También, fue aprobada la iniciativa de Movimiento Ciudadano para que sean exceptuados del derecho por la infraestructura en Materia de Seguridad Pública, los propietarios cuyo consumo de electricidad sea menor a dos UMAS (aproximadamente unos 170 pesos). Con esta excepción, se verían beneficiadas un 32 por ciento de las viviendas que tienen el servicio, es decir 224 mil inmuebles.

Conforme a la propuesta estatal, se estipulaba un derecho de 2.72 unidades de medida (unos 232 pesos) y actualización, estableciendo la limitación de que no pueda ser mayor al 8 por ciento de lo que el contribuyente deba pagar en particular, por su consumo al suministrador de servicios básicos.

“Nosotros pedimos que el tope en lugar de 232 pesos, sea de 290 pesos, por ejemplo si una persona paga ocho mil pesos de luz, no va a pagar un ocho por ciento, sino 290 pesos adicionales, para que los que más pagan tengan un tope”, sostuvo la diputada panista.

Se fijó un máximo de pago, a partir del consumo de siete mil 500 pesos, es decir que los que paguen de esa suma para abajo su importe estará topado a un ocho por ciento, y por encima abonarán un máximo de 290 pesos.

En su momento, el diputado del PRI Felipe Cervera Hernández, había propuesto que se exceptuaran los consumos bimestrales de 400 pesos o menos, y aunque la votación fue de cuatro votos a favor y cuatro en contra, se impuso el voto de calidad del presidente de la Comisión, Víctor Merari Sánchez Roca (PAN), y su iniciativa fue rechazada.

Sin embargo, si fue aceptada la solicitud del priista de exceptuar del pago a los edificios públicos del orden federal, estatal y municipal, junto a escuelas y hospitales.

En su momento, el diputado de Morena, Miguel Candila Noh, solicitó la temporalidad de ese derecho por cinco años, o sea que finalizaría el 31 de diciembre de 2024. 

Sin perjuicio de ello, el derecho tendría vigencia hasta que el gobierno obtenga los recursos necesarios para garantizar el servicio y mantenimiento de la estructura tecnológica de seguridad, por lo que debería avisar llegado el caso, si se ha cumplido dicha meta antes de los cinco años, para derogar el derecho.

[b]Transporte[/b]

En cuanto a la expedición de certificado vehicular de transporte de carga contratado a través de plataformas tecnológicas, tales como Uber Eats, Sin Delantal, Rappi, etc, estarán exentos del derecho aquellos que hagan sus repartos en bicicleta o a pie.

“En el caso de Uber Eats, se discutió mucho con el Ejecutivo, y se tomó la decisión que no se les cobre a los que hacen sus repartos en bicicleta o a pie, porque son gente que está al día, trabaja en ello porque necesitan el dinero, son yucatecos buenos que están todo el día ofreciendo este servicio”, precisó.

También se les cobrará a los dueños de vehículos de plataformas digitales tales como Uber, Didi, etc.

En relación con los cobros del Registro Civil no causarán derechos aquellos que tramiten la primera certificación del acta de nacimiento, en tanto las que sean tramitadas en el mes de enero tendrán un 50 por ciento de descuento para todos los ciudadanos. Mientras tanto, las actas de nacimiento para trámites escolares serán gratuitas.

Por último, se modificaron a la baja los derechos de transporte de carga y descarga, a saber:

De 3 a 5 toneladas, de 40 UMAS propuestas por el Ejecutivo pasará a 34; de 5.1 a 10 toneladas de 70 a 57; de 10.1 a 15 toneladas de 130 a 115; de 15.1 a 20 toneladas, pasará de 150 a 138, y arriba de 20 toneladas de 250 a 230.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco