La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Jafet Kantún

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de diciembre, 2019

Los festejos por las fiestas de fin de año dejarán en la entidad una derrama económica de casi 13 mil 500 millones de pesos, cinco por ciento más que el año anterior, por las ventas de productos relacionados con la navidad y año nuevo, así como por las cenas que se realizan en ambas fechas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que los comercios establecidos están preparados para atender la demanda de los consumidores, principalmente después del 15 de diciembre, fecha en la que la mayoría de los trabajadores reciben su aguinaldo.

A partir de la próxima semana, dijo, comenzará el mayor movimiento comercial y de afluencia de compradores en las plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales y del centro de la ciudad.

Salum Francis aseveró que al llegar la primera quincena de diciembre los comercios establecidos comenzarán a registrar incrementos en sus ventas, y en este año se espera que inicien el sábado 13 y domingo 14 próximos, cuando algunos trabajadores reciban su sueldo y prestaciones de fin de año.

Posteriormente, los sábados 20 y 21, así como los domingos 27 y 28 de diciembre, los comercios del centro histórico y plazas comerciales recibirán a miles de compradores, que buscarán desde ingredientes para las cenas hasta algún regalo para familiares o amigos, subrayó.

El líder empresarial aseveró que los productos que tienen principal demanda por estas celebraciones son: electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes, bicicletas infantiles, calzado, perfumes, teléfonos celulares, artículos decorativos para los pesebres, luces multicolores para la iluminación del árbol navideño y fachadas de viviendas, piñatas, entre otros.

Michel Salum apuntó que el periodo de mayor aumento en las ventas abarcará del 12 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, con lo cual se cierra positivamente el último bimestre, que inició con El Buen Fin.

Este monto representa casi el tres por ciento de la derrama nacional por los festejos de fin de año, la cual, según estimaciones de Concanaco, será de 503 mil 500 millones de pesos, aseguró.


Lo más reciente

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

La Presidenta compartió un video en donde menciona que durante 36 años no hubo aumento a este

La Jornada

Destaca Sheinbaum aumento del 154% al salario mínimo y pide opinión en Instagram sobre indicadores

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

La masacre se registró en la comunidad Loma de Flores

La Jornada

Asesinan a 11 personas en ataque armado en canchas de futbol en Salamanca

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Gobernanza y Sociedad

La Jornada Maya

Gobernanza digital y nuevas formas de colaboración entre gobierno y ciudadanía

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0

Sin lucir, México liga su segunda victoria; se lesiona Israel Reyes

Ap

Germán Berterame le da un triunfo al Tricolor en Bolivia: 1-0