La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Jafet Kantún

Mérida, Yucatán
Lunes 9 de diciembre, 2019

Los festejos por las fiestas de fin de año dejarán en la entidad una derrama económica de casi 13 mil 500 millones de pesos, cinco por ciento más que el año anterior, por las ventas de productos relacionados con la navidad y año nuevo, así como por las cenas que se realizan en ambas fechas.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, indicó que los comercios establecidos están preparados para atender la demanda de los consumidores, principalmente después del 15 de diciembre, fecha en la que la mayoría de los trabajadores reciben su aguinaldo.

A partir de la próxima semana, dijo, comenzará el mayor movimiento comercial y de afluencia de compradores en las plazas comerciales, supermercados, tiendas departamentales y del centro de la ciudad.

Salum Francis aseveró que al llegar la primera quincena de diciembre los comercios establecidos comenzarán a registrar incrementos en sus ventas, y en este año se espera que inicien el sábado 13 y domingo 14 próximos, cuando algunos trabajadores reciban su sueldo y prestaciones de fin de año.

Posteriormente, los sábados 20 y 21, así como los domingos 27 y 28 de diciembre, los comercios del centro histórico y plazas comerciales recibirán a miles de compradores, que buscarán desde ingredientes para las cenas hasta algún regalo para familiares o amigos, subrayó.

El líder empresarial aseveró que los productos que tienen principal demanda por estas celebraciones son: electrónicos, electrodomésticos, ropa, accesorios para dama, juguetes, bicicletas infantiles, calzado, perfumes, teléfonos celulares, artículos decorativos para los pesebres, luces multicolores para la iluminación del árbol navideño y fachadas de viviendas, piñatas, entre otros.

Michel Salum apuntó que el periodo de mayor aumento en las ventas abarcará del 12 de diciembre de 2019 al 6 de enero de 2020, con lo cual se cierra positivamente el último bimestre, que inició con El Buen Fin.

Este monto representa casi el tres por ciento de la derrama nacional por los festejos de fin de año, la cual, según estimaciones de Concanaco, será de 503 mil 500 millones de pesos, aseguró.


Lo más reciente

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

Podrían también recortar en 20 % las muertes por la contaminación atmosférica

Efe

Las quemas controladas reducen en 92 por ciento el riesgo de incendios graves

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

El objetivo es sensibilizar sobre las distintas cosmovisiones y experiencias de las comunidades mayas

La Jornada Maya

SCJN celebra 'Diálogos: Justicias, Saberes y Territorios' en Yucatán

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Un gol en propia meta en el minuto 7 se convirtió en la anotación más rápida del torneo

Efe

Mundial 2026: EU golea 4-1 a Paraguay en el encuentro celebrado en Los Ángeles

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG

La FEMDO aportó datos de prueba suficientes para que un juez decretara su vinculación a proceso

La Jornada

Caen presuntos integrantes de red criminal vinculada a 'El Jardinero', ex jefe regional del CJNG