La Jornada Maya

Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de diciembre, 2019

El Instituto Municipal de la Mujer, en coordinación con Red Nacional de Refugios y Apis Sureste Fundación para la Equidad A.C, instalaron este 10 de diciembre, en el parque de La Paz, un Banco Rojo en memoria de las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género, han sido asesinadas, y como símbolo de que en esa ciudad, que se dice pacífica, también impera este mal social.

“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, se puede leer en este banco que busca dejar un testimonio, de recordar constantemente que tenemos que seguir adelante en tanto haya mujeres que estén pasando esta situaciones de violencia.

Fabiola García Magaña, titular del Instituto, indicó que "se presume de manera agobiante que vivimos en un estado con el menor índice delictivo, sin embargo vemos las noticias que nos dicen otras cosas, recientemente la la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el hallazgo del cuerpo de una mujer, de aproximadamente 35 años, en una brecha que colinda con la calle 80-A por 153 de la colonia Emiliano Zapata Sur y en lo que va de este año ya han siete feminicidios en Yucatán", precisó García Magaña.

En ese sentido, indicó que Yucatán, a nivel nacional, está dentro de los cinco lugares con más violencia familiar y "seguimos viendo muertes violentas de mujeres y de las personas de la diversidad sexual, y es muy indignante", manifestó.

A su vez, destacó la labor coordinada con las agrupaciones civiles para combatir este mal social, pues reconoció que el gobierno no puede hacer todo solo.

Por otro lado, la funcionaria dijo que antes de inaugurar la banca se dieron cuenta que ya estaba manchada, por lo que opinó que representa que "alguien se está molestando por esto, pero no se molesten, que se sumen, que se informen y vean de qué trata este ejercicio violento hacia la vida de las mujeres".

Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, indicó que esta símbolo recuerda a las cientos de mujeres que han sido asesinadas solo por ser mujeres , y el color rojo representa la sangre de todas aquellas.

“Es una banca que tiene el objetivo de que cada vez que la veamos, todas las personas que paseamos por este espacio, recordemos que esta situación tan extrema y lamentable, que es el asesinato de las mujeres por el simple hecho de serlo, puede eliminarse”, manifestó.


Lo más reciente

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

Encuentro místico de los asistentes con la obra del compositor austriaco

Jesús Mejía

Coloca la OSY al público en la cima del Everest con la Sinfonía No. 7 de Anton Bruckner

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Urge recuperar la comunicación, el amor y la empatía

Margarita Robleda Moguel

¿A dónde se fueron las palabras mágicas?

Retamar, un Caliban vigente

Una obra marcada por la identidad latinoamericana y caribeña

Cristóbal León Campos

Retamar, un Caliban vigente

Una entelequia trumpista: la junta de la paz

Israel y Estados Unidos, en busca de legitimidad para un proyecto colonizador

Mauricio Dardón Velázquez

Una entelequia trumpista: la junta de la paz