Peralta descarta “novedad” en caso de García Luna

El subsecretario pidió esperar la información procedente de EU

Rosa Elvira Vargas
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 10 de diciembre, 2019

Aunque pidió esperar la información de las autoridades de Estados Unidos sobre los cargos y pruebas contra Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, el subsecretario de Gobierno, Ricardo Peralta no se sorprendió por este hecho.

“Yo diría: ¡qué novedad!”.

Enseguida pidió recordar a personajes como Arturo Durazo Moreno, símbolo “de la corrupción en los años 80” del siglo pasado.

“Entonces, no es ninguna novedad; ésta sería que pasáramos varios sexenios sin ningún funcionario dedicado a la seguridad pública o a la procuración de justicia (implicado) y sí, (en labores) como académico, escribiendo libros o tomado en cuenta en una nueva administración. Desafortunadamente, en temas de seguridad y de justicia es que se han involucrado, al algunos casos, con delincuentes convirtiéndose en ellos. Eso es crimen organizado,” respondió.

En entrevista en la sede de la Secretaría de Gobernación, Peralta también puso de relieve que en el sexenio pasado se presentaron más de 750 denuncias según las cuales “del 2012 al 2015 hubo desvíos por más de 302 mil millones de pesos en diversas entidades y que estaban destinados a la seguridad pública”.

Si esos recursos se hubiesen utilizado correctamente, indicó, se habría hecho “un cambio absoluto en la realidad que hoy vivimos en México”, porque se tendría a policías mejor capacitados, con salarios suficientes, sistemas de retiro digno, seguridad social, derecho a la vivienda, etcétera.

Se trata de denuncias, aseguró el funcionario, interpuestas en su momento por la Auditoría Superior de la Federación pero de las cuales sólo en cinco casos hubo vinculación a proceso judicial.

“Son notas que se quedaron solamente en escándalos y (tuvieron) poca efectividad del estado de derecho”, dijo.