La Jornada Maya

Graciela Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 10 de diciembre, 2019

Con la participación de 12 equipos se llevará a cabo la cuarta edición de la Ruta del Torneo Independencia de charrería, desde enero hasta octubre de 2020, con particular interés por promoverán el deporte nacional entre los niños y la juventud, según se anunció en rueda de prensa que se llevó a cabo el martes en la hacienda de Kancabchén, en Baca.

El torneo, donde Bepensa es uno de los patrocinadores, consta de nueve fechas en la que participarán unos 160 charros que competirán individualmente y por equipos, donde intervendrán también charros de Campeche y Quintana Roo.

Los equipos participantes son: Conejos de Kancabchen, Rancho Los Alamos, San Pedro Progreso, Charros de Yucatán, Charros de Montecristo, Arrieros de la Chacho Lugo, Rancho El Coraje, San Isidro Panabá, Charros del Arenal, Augustos de Campeche, Rancho San José y Dos Gallos de Valladolid.

“Con la idea inicial tuvimos la participación de siete equipos, pero ante el deseo de muchos que querían competir porque no existían espacios para charrear, llegamos al segundo año con 10 equipos, y en 2019 hubo 15, pero se nos dificultaba porque debíamos hacer charreadas de cuatro equipos que es muy tardado, y el público se cansa mucho, entonces llegamos a un consenso con los capitanes de los equipos y vimos que lo óptimo son charreadas de tres equipos, por eso este año tendremos 12”, explicó Jesús Cervantes, uno de los organizadores.

Los ganadores recibirán reconocimientos a los primeros lugares individuales y por equipos, pero también se premiará a quien tenga un mayor número de presentaciones.

“No podemos hacer charrería sin voltear a ver a los niños y a la juventud, estamos interesados en que la charrería infantil que es nuestro futuro, no se pierda. Este año, en el mes de abril, reunimos a unos 25 jovencitos de seis a 15 años, ellos se irán integrando poco a poco con los equipos, desde los niveles Dientes de leche, Infantil A, Infantil B y Juveniles. La máxima autoridad charra tiene toda la intención que los charros infantiles y juveniles tengan su espacio en el próximo Campeonato Nacional en Nayarit”, abundó Cervantes.

Las fechas serán: 11 y 12 de enero, en El Coraje de Mocochá; 15 y 16 de febrero, Chacho Lugo de Umán; 28 y 29 de marzo, El Coraje; 18 y 19 de abril, El Coraje; 23 y 24 de mayo, hacienda de Kancabchén, Baca; 13 y 14 de junio, El Coraje; 4 y 5 de julio, El Coraje; 29 y 30 de agosto, Lienzo Ernesto López Aranda en Panabá; 10 y 11 de octubre, Lienzo en Tixkokob.

El 14 y 15 de noviembre participarán en la Feria de Xmatkuil, en tanto el 19 y 20 de diciembre realizarán un coleadero y un pialadero (destrezas charras).

La entrada a los eventos será completamente gratuita.


Lo más reciente

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

La atleta mexicana suma dos preseas doradas en el single scrull ligero en el serial de justas mundialistas

La Jornada

Kenia Lechuga se cuelga la medalla de oro en la Copa del Mundo de Remo de Lucerna

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Hay más de 3 mil personas sin hogar

Efe

Cifras por terremotos en Venezuela suben a mil 430 muertos y 3 mil 238 heridos

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

El chofer y su acompañante fallecieron, luego de que la unidad salió de la carretera para proyectarse sobre una ladera donde se incendió

La Jornada

Explosión de pipa de gas deja 2 muertos y negocios calcinados en la Texcoco-Calpulalpan

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar

Fue derivado de la difusión de una denuncia pública a través de un video, en donde se aprecia un acto en contra de su esposa

La Jornada

Fiscalía de Morelos inicia investigación contra ex director de Pemex por violencia familiar