Texto y foto: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de diciembre, 2019
La sesión del Congreso del Estado, que debía iniciar a las 11 horas, para la aprobación del Paquete Fiscal se ha postergado debido a las protestas de grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y transportistas que rechazan los nuevos derechos que propone el Gobierno Estatal.
La puerta fue cerrada y ni siquiera se permitía acceso a los periodistas, quienes finalmente pudimos acceder por otra puerta, mientras se producían algunas escenas de violencia de la multitud que golpeaba las puertas de hierro para intentar entrar, al tiempo que insultaban a los policías que impedían la entrada.
Desde las nueve de la mañana comenzaron las protestas, incluso camiones se estacionaron peligrosamente en el medio del Periférico, pero la policía comenzó a retirar las placas de los vehículos y a infraccionarlos.
Más tarde, se les permitió la entrada a los líderes del PRI, Francisco [i]Panchito[/i] Torres Rivas; del PT, Francisco Rosas Villavicencio; el titular de La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) y varios alcaldes, quienes llegaron a solicitar a los diputados que no aprobaran el Paquete Fiscal y reunirse con una comisión de legisladores para mostrarles sus propuestas.
Video: La Jornada Maya
Cifras de Sedetur señalan que el sector presenta 41.5 por ciento de ocupación
Miguel Améndola
Entre las acciones, destaca la intervención de más de 10 mil metros cuadrados de fachadas en Isla Mujeres
Ana Ramírez
Los precios en México son menos gravosos donde los ingresos son bajos: Inegi
La Jornada
Preocupa que en el estado no exista formación de profesionistas en licenciados en comunicación humana
Ana Ramírez