La Jornada Maya

Texto y foto: Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 1 de diciembre, 2019

La sesión del Congreso del Estado, que debía iniciar a las 11 horas, para la aprobación del Paquete Fiscal se ha postergado debido a las protestas de grupos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido del Trabajo (PT) y transportistas que rechazan los nuevos derechos que propone el Gobierno Estatal.

La puerta fue cerrada y ni siquiera se permitía acceso a los periodistas, quienes finalmente pudimos acceder por otra puerta, mientras se producían algunas escenas de violencia de la multitud que golpeaba las puertas de hierro para intentar entrar, al tiempo que insultaban a los policías que impedían la entrada.

Desde las nueve de la mañana comenzaron las protestas, incluso camiones se estacionaron peligrosamente en el medio del Periférico, pero la policía comenzó a retirar las placas de los vehículos y a infraccionarlos.

Más tarde, se les permitió la entrada a los líderes del PRI, Francisco [i]Panchito[/i] Torres Rivas; del PT, Francisco Rosas Villavicencio; el titular de La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (Amotac) y varios alcaldes, quienes llegaron a solicitar a los diputados que no aprobaran el Paquete Fiscal y reunirse con una comisión de legisladores para mostrarles sus propuestas.


Video: La Jornada Maya


Lo más reciente

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

El gobernador decidió moverla de la Secretaría de Infraestructura a este nuevo encargo

La Jornada Maya

‘Huacho’ nombra a Alaine López directora de Comunicación Social del gobierno de Yucatán

Rechazo al bloqueo contra Cuba

La resolución en la ONU contra el embargo obtuvo 130 votos a favor, 17 en contra y 25 abstenciones

Cristóbal León Campos

Rechazo al bloqueo contra Cuba

¿Cómo inventan una bruja?

Más de tres siglos después, los juicios de Salem siguen siendo un símbolo de la intolerancia, la envidia y el poder de la persecución

Margarita Robleda Moguel

¿Cómo inventan una bruja?

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún

El proyecto busca mejorar la movilidad y fortalecer la conectividad en la zona hotelera

La Jornada Maya

Entra en operación nueva estructura elevada del Distribuidor Vial Kukulcán, en Cancún