La Jornada Maya
Foto: Twitter @MauVila

Santa Elena, Yucatán
Jueves 12 de diciembre, 2019

Al continuar con sus jornadas de trabajo por el interior del estado, el gobernador, Mauricio Vila Dosal, visitó los municipios de Santa Elena, Muna, Opichén y Chocholá, en donde entregó certificados del programa de Vivienda Social 2019, inauguró consultorios del programa Médico 24/7 y puso en marcha la construcción de caminos saca cosechas en unidades productivas de la región.

Durante la intensa gira de trabajo que encabezó este día, Vila Dosal distribuyó en Muna y Chocholá un total de 286 certificados para la realización de pisos, techos, baños, recámaras adicionales y cocinas, que forman parte de las 17 mil acciones de vivienda que se llevan a cabo este año con una inversión de 900 millones de pesos.

Asimismo, el gobernador inauguró dos consultorios más del programa Médico 24/7, en los municipios de Santa Elena y Muna, donde ahora los pobladores ya cuentan con servicios de salud todos los días, todas las noches y los fines de semana cuando los centros de salud u hospitales rurales concluyen sus labores.

Y en respaldo a los productores agrícolas de la zona, Vila Dosal puso en marcha la construcción de 14.6 kilómetros de caminos rurales saca cosechas en los municipios de Santa Elena y Opichén, para lo que se destinan 14.3 millones de pesos, beneficiando a un total de 140 hombres y mujeres de campo de cinco unidades productivas con trayectos más ágiles y seguros para que puedan llegar a nuevos mercados y vender sus productos a mejores precios.

Al hacer un recuento de los apoyos que se están entregando en todo el estado, el gobernador indicó que con el esquema Impulso Escolar, se entregó a todos los estudiantes de primaria de escuelas públicas una camisa de uniforme, un par de zapatos, una mochila y un paquete de útiles escolares, lo que representó un ahorro de mil 500 pesos por niño.

Para apoyar a la gente de campo, el gobernador afirmó que este año, el esquema Peso a Peso, por primera vez, benefició a todos aquellos campesinos que metieron su solicitud y cumplieron con los requisitos que se solicitaban a través de la entrega de insumos a tiempo, a los mejores precios y dirigidos a las personas que más lo necesitan.

De igual manera, el gobernador indicó que todos aquellos que deseen comenzar su propio negocio o crecer el que ya tienen, pueden acceder créditos del programa MicroYuc, que este año cuenta con una bolsa de 53 millones de pesos, por lo que llamó a la población a acercarse y conocer las oportunidades que se ofrecen.

Con el fin de que los niños y jóvenes se mantengan alejados de los vicios y actitudes nocivas, Vila Dosal agregó que se crearon las academias de iniciación deportiva de futbol y béisbol en cada cabecera municipal de todo el estado, a la vez que se están reactivando este año 25 Casas de la Cultura que no estaban funcionando, donde ahora se ofrecen talleres y clases de música, teatro y danza.

En materia de seguridad, el gobernador recordó que los esfuerzos para conservar los niveles de seguridad del estado no se limitan a la capital, sino que los beneficios también llegarán a los demás municipios, donde se estarán instalando cámaras de videovigilancia y otras adquisiciones tecnológicas, lo que se realizará gracias a la aprobación por parte de los diputados locales de una iniciativa para realizar una importante inversión en el rubro.

Dentro del programa de vivienda social 2019, Vila Dosal entregó en Muna 120 acciones de vivienda para la edificación de 40 recamaras, 40 baños y 40 cocinas, en lo que se está invirtiendo 7.1 millones de pesos. Mientras que en Chocholá, con recursos por 7.9 millones de pesos, se están realizando 166 acciones de este tipo, de los cuales 41 son cuartos, 40 son sanitarios, 55 son cocinas y 30 son pisos.

En respaldo a la producción agrícola de Santa Elena, el gobernador puso en marcha la construcción de 8.1 kilómetros de camino rural saca cosechas, los cuales con una inversión de 8.3 millones de pesos beneficiará a 63 productores de maíz, soya, cacahuate y cítricos de esta zona de las unidades productivas de Mesatunnich, Kan Kubul y Sinaik, quienes podrán transportar con mayor facilidad su producción y comercializarla a un precio mejor.


Lo más reciente

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

No dejó daños en el balneario cercano a Playa del Carmen

La Jornada Maya

Tromba sorprende a bañistas en área de Xpu Há; PC de Quintana Roo emite recomendaciones

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Debido al conflicto con Rusia tres plantas se encuentran en riesgo

Efe

Ucrania pide ayuda para evitar otro incidente radioactivo, 38 años después de Chernóbil

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre

Espera grandes beneficios económicos para la capital de Quintana Roo

La Jornada Maya

Refrenda López Obrador que Chetumal será zona libre