Al desestimar los datos de prueba aportados por la defensa de Roberto Borge Angulo, a las 19:15 horas el Juez de control del distrito judicial de Chetumal, Alex Ramiro Buenfil Ayala decretó el auto de vinculación a proceso y dos meses y medio para el cierre de investigación por su probable participación en el delito de peculado relacionado a la venta irregular de 18 predios administrados por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) que deriva de la carpeta 159/2017. 

Tras tres horas y media de haberse reanudado la audiencia inicial de imputación que deriva de la venta de 18 predios situados en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, mismos que fueron vendidos en algunos casos hasta en cinco pesos el metro cuadrado generando un daño patrimonial que asciende a poco más de dos mil 510 millones de pesos, el Juez determinó la tercera vinculación del ex gobernador que se suma a las carpetas 151/2017 Y 154/2017 relacionadas a Vip Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., y carros de golf, por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

La venta de los predios a particulares, incluyendo a la madre del ex gobernador M.R.A., sin los procedimientos requeridos, se considera una distracción de bienes señalado en la Ley del patrimonio del estado pues no se acreditó un beneficio colectivo a favor de los ciudadanos de Quintana Roo.

Nuevamente la defensa del ex gobernador encabezada por Raúl Karim de la Rosa Peláez advirtió iniciar un amparo que intenta sin efecto este proceso.

 

Lee: Muere Raúl Labastida Mendoza, ex consejero de Roberto Borge


Lo más reciente

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

La atleta superó 6-4 y 6-3 a Simona Waltert en la ronda final de la clasificación

La Jornada

Renata Zarazúa, tenista mexicana, avanza al cuadro final del Torneo de Hobart

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Necaxa golea al Santos Laguna 3-1 en la jornada dominical

Ap

Chivas debuta en el Clausura 2026 con triunfo ante Pachuca; Cruz Azul cae ante León

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

También prestó testimonio el director de relaciones públicas del fallecido alcalde de Uruapan

La Jornada

Dejan en libertad a secretaria particular de Carlos Manzo tras declarar en la Fiscalía de Michoacán

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas

El bloqueo estadunidense redujo las exportaciones de crudo del país a mínimos históricos

Reuters

Cuatro tanqueros que habían zarpado de Venezuela en modo ''oculto'' han regresado a sus aguas