Al desestimar los datos de prueba aportados por la defensa de Roberto Borge Angulo, a las 19:15 horas el Juez de control del distrito judicial de Chetumal, Alex Ramiro Buenfil Ayala decretó el auto de vinculación a proceso y dos meses y medio para el cierre de investigación por su probable participación en el delito de peculado relacionado a la venta irregular de 18 predios administrados por el entonces Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública (IPAE) que deriva de la carpeta 159/2017. 

Tras tres horas y media de haberse reanudado la audiencia inicial de imputación que deriva de la venta de 18 predios situados en los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco, mismos que fueron vendidos en algunos casos hasta en cinco pesos el metro cuadrado generando un daño patrimonial que asciende a poco más de dos mil 510 millones de pesos, el Juez determinó la tercera vinculación del ex gobernador que se suma a las carpetas 151/2017 Y 154/2017 relacionadas a Vip Servicios Aéreos Ejecutivos S.A. de C.V., y carros de golf, por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder y desempeño irregular de la función pública.

La venta de los predios a particulares, incluyendo a la madre del ex gobernador M.R.A., sin los procedimientos requeridos, se considera una distracción de bienes señalado en la Ley del patrimonio del estado pues no se acreditó un beneficio colectivo a favor de los ciudadanos de Quintana Roo.

Nuevamente la defensa del ex gobernador encabezada por Raúl Karim de la Rosa Peláez advirtió iniciar un amparo que intenta sin efecto este proceso.

 

Lee: Muere Raúl Labastida Mendoza, ex consejero de Roberto Borge


Lo más reciente

Incrementa 1.2 por ciento número de afiliados al IMSS en Quintana Roo respecto a 2025

El crecimiento representa una mayor integración al empleo formal en la entidad

Ana Ramírez

Incrementa 1.2 por ciento número de afiliados al IMSS en Quintana Roo respecto a 2025

Muestra desaceleración venta de inmuebles de lujo en el Caribe Mexicano

Tensiones geopolíticas y fluctuación en mercados energéticos genera cautela entre inversionistas internacionales

Ana Ramírez

Muestra desaceleración venta de inmuebles de lujo en el Caribe Mexicano

Preocupa a Coparmex Cancún adelanto de la temporada baja

La ocupación hotelera oscila entre 40 y 60 por ciento en el destino turístico

Ana Ramírez

Preocupa a Coparmex Cancún adelanto de la temporada baja

Distribuidor vial Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, registra casi 30 por ciento de avance

Fortalecerán la movilidad hacia el aeropuerto y el puente vehicular Nichupté

La Jornada Maya

Distribuidor vial Kukulcán, en la zona hotelera de Cancún, registra casi 30 por ciento de avance