Notimex
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 13 de diciembre, 2019

Las modernas redes de pesca elaboradas de fibras sintéticas están llevando a la extinción a 13 especies pequeñas de cetáceos, de acuerdo con un artículo publicado en la revista [i]Endangered Species Research[/i].

La investigación llamada [i]La captura incidental en las pesquerías con redes de enmalle amenaza pequeños cetáceos en peligro crítico y otras mega faunas acuáticas[/i], sugiere que anualmente éstas atrapan y matan a cientos de miles de ejemplares.

El principal problema para la fauna se debe a que los cetáceos (al igual que otros mamíferos y tortugas marinas) no son capaces de morderlas si quedan atrapados en ellas, a diferencia de las antiguas redes que eran fabricadas con algodón.

Según datos reunidos por autoridades pesqueras, quienes hicieron un registro del tamaño de la población, las tendencias y las tasas que indican el porcentaje de los mamíferos que son atrapados en redes destinadas a peces, 13 especies se enfrentan a un potencial peligro de extinción.

La lista es encabezada por la vaquita marina que habita en el Golfo de California, en México; refiere que al año 2018 se tiene el registro de menos de 19 ejemplares capturados a pesar de que está "al borde de la extinción".

En tanto, se enfrentan a un panorama "casi extinto" y "perspectivas a largo plazo sombrías" los delfines del río Baiji de China y el jorobado del Atlántico occidental de África, respectivamente.

También peligra la existencia de los delfines de la subespecie de Maui, jorobado taiwanés, además de tres especies que habitan ríos asiáticos (Mekong, Mahakam y Irawadi), así como las subespecies Malampaya, del lago Songkhla y nariz de botella.

De igual modo, se incluyó en el listado a las marsopas sin aletas de Yangtze y del puerto del mar Báltico.

Los conservacionistas han intentado desarrollar redes que los cetáceos y ballenas puedan evitar o escapar fácilmente, pero todavía no se han encontrado soluciones. También se han hecho llamados a los gobiernos a promulgar regulaciones estrictas y prohibiciones directas sobre su uso.


Lo más reciente

EU prohíbe acceso de algunos periodistas a reunión del G20

La decisión provino del Departamento del Tesoro, que no ha dado explicaciones

Ap

EU prohíbe acceso de algunos periodistas a reunión del G20

UNAM dará segunda oportunidad a 2 mil aspirantes que no aprobaron el examen de control

A partir de este lunes 31 de agosto de habilitará durante una semana un sitio web para elegir licenciaturas con vacantes

La Jornada

UNAM dará segunda oportunidad a 2 mil aspirantes que no aprobaron el examen de control

Riada en Nepal y China: van más de 950 muertos; rescatistas continúan búsqueda de desaparecidos

Esfuerzos se centran en trabajadores atrapados en túneles de centrales hidroeléctricas

La Jornada

Riada en Nepal y China: van más de 950 muertos; rescatistas continúan búsqueda de desaparecidos

Messi anuncia su retiro de la selección argentina tras 20 años de carrera

La decisión “duele en el alma, pero entiendo que es el momento”, afirma el astro

Ap

Messi anuncia su retiro de la selección argentina tras 20 años de carrera