Notimex
La Jornada Maya

Washington, Estados Unidos
Viernes 13 de diciembre, 2019

Las modernas redes de pesca elaboradas de fibras sintéticas están llevando a la extinción a 13 especies pequeñas de cetáceos, de acuerdo con un artículo publicado en la revista [i]Endangered Species Research[/i].

La investigación llamada [i]La captura incidental en las pesquerías con redes de enmalle amenaza pequeños cetáceos en peligro crítico y otras mega faunas acuáticas[/i], sugiere que anualmente éstas atrapan y matan a cientos de miles de ejemplares.

El principal problema para la fauna se debe a que los cetáceos (al igual que otros mamíferos y tortugas marinas) no son capaces de morderlas si quedan atrapados en ellas, a diferencia de las antiguas redes que eran fabricadas con algodón.

Según datos reunidos por autoridades pesqueras, quienes hicieron un registro del tamaño de la población, las tendencias y las tasas que indican el porcentaje de los mamíferos que son atrapados en redes destinadas a peces, 13 especies se enfrentan a un potencial peligro de extinción.

La lista es encabezada por la vaquita marina que habita en el Golfo de California, en México; refiere que al año 2018 se tiene el registro de menos de 19 ejemplares capturados a pesar de que está "al borde de la extinción".

En tanto, se enfrentan a un panorama "casi extinto" y "perspectivas a largo plazo sombrías" los delfines del río Baiji de China y el jorobado del Atlántico occidental de África, respectivamente.

También peligra la existencia de los delfines de la subespecie de Maui, jorobado taiwanés, además de tres especies que habitan ríos asiáticos (Mekong, Mahakam y Irawadi), así como las subespecies Malampaya, del lago Songkhla y nariz de botella.

De igual modo, se incluyó en el listado a las marsopas sin aletas de Yangtze y del puerto del mar Báltico.

Los conservacionistas han intentado desarrollar redes que los cetáceos y ballenas puedan evitar o escapar fácilmente, pero todavía no se han encontrado soluciones. También se han hecho llamados a los gobiernos a promulgar regulaciones estrictas y prohibiciones directas sobre su uso.


Lo más reciente

Rubén Rocha Moya comparece ante FGR; ''creo en el Sistema Judicial Mexicano y nuestras instituciones''

Respondió preguntas sobre las acusaciones de EU respecto a sus presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa

La Jornada

Rubén Rocha Moya comparece ante FGR; ''creo en el Sistema Judicial Mexicano y nuestras instituciones''

''Aristocracia del carbono'': el 1% de mexicanos, los más ricos, emiten 23% de contaminantes en el país

Contaminan seis veces más que los 13 millones de habitantes en pobreza

La Jornada

''Aristocracia del carbono'': el 1% de mexicanos, los más ricos, emiten 23% de contaminantes en el país

Así actuará México para detectar posibles casos de ébola en el marco del Mundial 2026

El virus está concentrado en Congo, Uganda y una parte de Sudán

La Jornada

Así actuará México para detectar posibles casos de ébola en el marco del Mundial 2026

Avanza credencialización del Servicio Universal de Salud para personas adultas mayores y con discapacidad: Sheinbaum

La atención en cualquier centro será independientemente de la derechohabiencia

La Jornada Maya

Avanza credencialización del Servicio Universal de Salud para personas adultas mayores y con discapacidad: Sheinbaum