La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Facebook Pedro Uc

Mérida, Yucatán
Lunes 16 de diciembre, 2019

El activista Pedro Uc denunció este lunes haber recibido amenazas de muerte después de que el día de ayer se llevara a cabo la consulta en la región sureste sobre el Tren Maya, cuyo resultado dio luz verde a su construcción con 93 mil 142 votos a favor, siete mil 517 en contra y 281 votos nulos. El miembro de la Asamblea de Defensores del Territorio Maya, detalló que los mensajes de amenaza llegaron vía WhatsApp, donde se advierte:

[img]oist6sse4tta[/img]

El también antropólogo y poeta maya, se ha pronunciado en diversas ocasiones en contra del proyecto ferroviario, bajo el lema “Ni rentamos ni vendemos la tierra”.

En entrevista con Apro, el activista señaló que desconoce de quién proviene la advertencia, la cual también fue enviada a su hijo y activista Jánil Uc, por lo que de inmediato solicitó el apoyo del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que ya analiza su caso.

El Integrante del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) ha señalado que la consulta ciudadana sobre el Tren Maya viola los derechos de los pueblos indígenas consagrados en las leyes internacionales, tal como el artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Hemos hecho la denuncia de que esta consulta genera confusión al utilizar las políticas públicas como moneda de cambio por la aceptación del tren”.

En entrevistas previas con [i]La Jornada Maya[/i], Pedro Uc ha cuestionado el proyecto implementado por el gobierno federal y su impacto ambiental, así como a aquellos que se verán beneficiados, argumentando que las empresas a cargo del proyecto serán las más favorecidas, mientras que los pueblos indígenas mayas corren el riesgo de perder los territorios que históricamente han dedicado al manejo forestal, a la producción de chicle y de miel orgánica.

“El tren se suma a la fila de otros megaproyectos que nos han ofrecido, pero a mí como maya eso del ordenamiento territorial no me funciona, porque los pueblos no tomamos así las decisiones ni dividimos nuestras tierras como ellos pretenden. Yo tengo una manera distinta de usar mi territorio, ha traído más conflicto”.


Lo más reciente

Comisión Técnica de la UNAM llama a aplicar examen de control presencial de ingreso tras presuntas irregularidades

La prueba de admisión se había hecho de manera virtual por primera vez

La Jornada

Comisión Técnica de la UNAM llama a aplicar examen de control presencial de ingreso tras presuntas irregularidades

Murió a los 66 años el legendario defensa italiano Franco Baresi

Como capitán del Milán ganó tres trofeos de la Liga de Campeones y condujo al club a un dominio mundial

Ap

Murió a los 66 años el legendario defensa italiano Franco Baresi

Celulares en la escuela: prohibir no, regular sí

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Celulares en la escuela: prohibir no, regular sí

¿Reconstrucción en Miami?: los Delfines no ven esta temporada como transición

El equipo está aplicando la misma filosofía de Green Bay, reclutar y desarrollar a sus propios jugadores

Ap

¿Reconstrucción en Miami?: los Delfines no ven esta temporada como transición