Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 17 de diciembre, 2019

Pobladores de Chiná reaccionaron apenas el lunes por la noche respecto al impacto del Tren Maya y la posible reubicación de viviendas en esta zona de la ciudad. Al menos 20 vecinos de esta demarcación solicitaron presencia de medios de comunicación y salieron con cartulinas al parque principal del poblado para exigir reubicación de las vías férreas, pues no están de acuerdo en que el Tren Maya pase en medio del pueblo, además señalaron que las asambleas informativas fueron pocas y escuetas, pues no les informaron que ellos también serían reubicados.

Mencionaron que incluso votaron en contra del proyecto debido a que no tenían en claro que la ruta iba a ser en medio del pueblo y no a las afueras, haciendo énfasis en que saldrían totalmente afectados y los representantes del gobierno federal que acudieron apenas unos días antes de la consulta de participación ciudadana, no les informaron este pequeño pero gran detalle para ellos.

Recalcaron que por ahora están en contra, pero buscarán que los representantes del gobierno federal los atiendan, expliquen los contras del proyecto y decidirán si acudirán a ampararse a los juzgados federales o aprueban el proyecto, pues para ellos es importante mencionar que radican en la zona de impacto debido a que son familiares de ferrocarrileros y ex ferrocarrileros, razón por la cual les habían cedido esos espacios desde hace décadas.

Exigieron al responsable del proyecto por parte de la federación y del estado que, a que no violentan sus derechos, a que les den la información pertinente en cuanto a los contras del proyecto, además de que serán reubicados, que les hablen claro que les ofrecen y además escuchen sus peticiones y propuestas pues está en su derecho opinar cuando la asamblea Informativa fue sesgada, exprés y con muchas faltas de detalles.

De no llegar a un acuerdo no iban a realizar acciones graves, simplemente acudirán a las instancias legales para impedir el paso del Tren Maya en medio de Chiná.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

<