Yucatán, entidad federativa con menor tasa de homicidios dolosos

AMLO reconoce a Saidén Ojeda por mantener la seguridad del estado

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 17 de diciembre, 2019

Yucatán es la entidad federativa del país con la menor tasa de homicidios dolosos, un 1.3 por ciento por cada 100 mil habitantes, muy por debajo de los 88 que se cometen en la misma cantidad de habitantes en Colima, conforme a la información que brindó esta mañana Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, durante la cotidiana conferencia mañanera del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

La media nacional es de 25 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, donde 13 entidades se encuentran por encima de ella y 19 por debajo, cifras que registran este delito de enero a noviembre de este año.

Durazo aseguró que la cifra de víctimas de homicidio doloso en el país aumentó 1.56 por ciento en noviembre pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Yucatán es el estado con menor cantidad de asesinatos, sólo 28, al que le sigue Campeche con 69.

También informó que los estados donde hubo un incremento en el número de homicidios fueron Sonora, Hidalgo, Morelos y Aguascalientes, en tanto en otros disminuyó como en Nayarit y Baja California Sur (55 por ciento), y en Yucatán 38 por ciento.

El robo de vehículo automotor se incrementó 57 por ciento en Quintana Roo y 22.2 por ciento en Campeche, en cambio decreció 61 por ciento en Nayarit, 43 por ciento en Tabasco y 22 por ciento en Yucatán, donde la cantidad de autos robados es muy baja.

En robo a transportistas Yucatán registra cero, siendo el Estado de México el que lidera, con cuatro mil 506 robos de enero a noviembre de 2019.

En cuanto a los cuerpos de seguridad, a septiembre de este año Querétaro es el estado con mayor cantidad de policías certificados (96.4 por ciento), mientras que Yucatán sólo tiene 34.9 por ciento, por debajo del promedio nacional de 46.3 por ciento.

La policía que más gana en el país es la de San Luis Potosí, donde un operativo percibe 21 mil 190 pesos, contra 12 mil 400 en Yucatán.

En cuanto a policías por 100 habitantes, al 31 de octubre Ciudad de México registra 4.34 por ciento, en tanto Yucatán tiene 1.65 y Campeche 1.30 por ciento, donde la media es 0.90.

A finalizar, el Presidente expresó que de las 32 entidades federativas hay 10 en “donde tenemos el problema mayor (de seguridad) y se están atendiendo”, mencionó a Guanajuato como un estado complicado donde el principal problema “es el homicidio, a veces se registra el 15 por ciento de los homicidios diarios del país”.

Indicó que, también, hay que revisar el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública, quiénes son los jefes de policía y los fiscales.

“Hay casos en donde los jefes de policía llevan mucho tiempo y van muy bien las cosas, un ejemplo es Yucatán, donde el jefe de la policía, Luis Felipe Saidén Ojeda, lleva como 15 años pues ha estado en gobiernos de distintos partidos y es bueno el resultado”, concluyó.