La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: Conagua

Pisté, Yucatán
Jueves 19 de diciembre, 2019

Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trasladaron a la comunidad de Pisté, en el municipio de Tinum en Yucatán, para desalojar el agua de las inundaciones que afectaron a la población, con el fin de apoyar a las familias afectadas por el paso del frente frío 23.

[img]j157g795zoox[/img]

El Director General del OCPY, Fedro Uriel Tapia González, informó que el organismo está coordinado con las autoridades de protección civil del estado, las cuales solicitaron el apoyo del personal y maquinaria para agilizar el desalojo de agua en una zona donde viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias registradas hace un par de días.

El titular local de Conagua hizo énfasis en que la prioridad para el Gobierno de México durante la atención de los desastres, es proteger a la población y su patrimonio, en especial la de los sectores más vulnerables.

[img]cist6tqsi8sa[/img]

Al lugar se trasladaron 5 brigadistas PIAE con dos equipos de bombeo de 4 y 6 pulgadas, así como con un camión tipo plataforma con grúa y un vehículo pick up. Ambos equipos de bombeo tienen una capacidad para desalojar 360 mil litros de agua por hora.

Actualmente, la zona donde se está trabajando tiene un nivel de anegación aproximado de 40 centímetros, y los reportes iniciales indicaron que el nivel de agua llegó hasta los 80 centímetros.

Tapia González señaló que los brigadistas del PIAE pertenecen al Centro Regional de Atención de Emergencias con sede en Mérida, Yucatán, y es personal capacitado y especializado en la atención de emergencias por fenómenos hidrometeorológicos.

[img]w157g79517ze[/img]


Lo más reciente

Instalan cinco kilómetros de barreras antisargazo en Playa del Carmen

Protegen el tramo comprendido entre Fundadores y Punta Esmeralda

La Jornada Maya

Instalan cinco kilómetros de barreras antisargazo en Playa del Carmen

Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia en el gobierno de México

Detalló que cada mes se va a estar informando de los contratos públicos

La Jornada Maya

Sheinbaum firma decreto para fortalecer la transparencia en el gobierno de México

Prevén que la temporada de sargazo en QRoo tarde al menos dos meses más

Se estima que la recolección acumulada este año podría situarse entre las 120 mil y 150 mil toneladas

Ana Ramírez

Prevén que la temporada de sargazo en QRoo tarde al menos dos meses más

Reciben más de 2 mil objetos bélicos en la Feria de Desarme Voluntario de Quintana Roo

En el intercambio se entregaron 83 artículos lúdicos y educativos a niños

Ana Ramírez

Reciben más de 2 mil objetos bélicos en la Feria de Desarme Voluntario de Quintana Roo