La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: Conagua

Pisté, Yucatán
Jueves 19 de diciembre, 2019

Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trasladaron a la comunidad de Pisté, en el municipio de Tinum en Yucatán, para desalojar el agua de las inundaciones que afectaron a la población, con el fin de apoyar a las familias afectadas por el paso del frente frío 23.

[img]j157g795zoox[/img]

El Director General del OCPY, Fedro Uriel Tapia González, informó que el organismo está coordinado con las autoridades de protección civil del estado, las cuales solicitaron el apoyo del personal y maquinaria para agilizar el desalojo de agua en una zona donde viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias registradas hace un par de días.

El titular local de Conagua hizo énfasis en que la prioridad para el Gobierno de México durante la atención de los desastres, es proteger a la población y su patrimonio, en especial la de los sectores más vulnerables.

[img]cist6tqsi8sa[/img]

Al lugar se trasladaron 5 brigadistas PIAE con dos equipos de bombeo de 4 y 6 pulgadas, así como con un camión tipo plataforma con grúa y un vehículo pick up. Ambos equipos de bombeo tienen una capacidad para desalojar 360 mil litros de agua por hora.

Actualmente, la zona donde se está trabajando tiene un nivel de anegación aproximado de 40 centímetros, y los reportes iniciales indicaron que el nivel de agua llegó hasta los 80 centímetros.

Tapia González señaló que los brigadistas del PIAE pertenecen al Centro Regional de Atención de Emergencias con sede en Mérida, Yucatán, y es personal capacitado y especializado en la atención de emergencias por fenómenos hidrometeorológicos.

[img]w157g79517ze[/img]


Lo más reciente

Drake batea dos jonrones, pero los Bravos barren a los Leones: 4-3

Lindgren se luce en la loma del Kukulcán; Yucatán recibe a los Diablos el martes

Antonio Bargas Cicero

Drake batea dos jonrones, pero los Bravos barren a los Leones: 4-3

Egipto recuperó de EU 13 objetos sacados del país de manera ilegal

la estatuilla de Isis-Afrodita se encontraba desde 1991 en Nueva York

Sputnik

Egipto recuperó de EU 13 objetos sacados del país de manera ilegal

Cateo en Othón P. Blanco destapa red de trata: rescatan a 36 mujeres

Operativo conjunto entre FGE Quintana Roo y GN permitió ubicar a víctimas y detener a un presunto responsable en un bar

La Jornada Maya

Cateo en Othón P. Blanco destapa red de trata: rescatan a 36 mujeres

América se consolida en zona de clasificación tras su triunfo ante Toluca

Las Chivas, firmes en la cima; Pachuca, que venció a Monterrey, es sublíder

Efe

América se consolida en zona de clasificación tras su triunfo ante Toluca