La Jornada Maya

La Jornada Maya
Fotos: Conagua

Pisté, Yucatán
Jueves 19 de diciembre, 2019

Brigadistas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE) del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trasladaron a la comunidad de Pisté, en el municipio de Tinum en Yucatán, para desalojar el agua de las inundaciones que afectaron a la población, con el fin de apoyar a las familias afectadas por el paso del frente frío 23.

[img]j157g795zoox[/img]

El Director General del OCPY, Fedro Uriel Tapia González, informó que el organismo está coordinado con las autoridades de protección civil del estado, las cuales solicitaron el apoyo del personal y maquinaria para agilizar el desalojo de agua en una zona donde viviendas fueron afectadas por las intensas lluvias registradas hace un par de días.

El titular local de Conagua hizo énfasis en que la prioridad para el Gobierno de México durante la atención de los desastres, es proteger a la población y su patrimonio, en especial la de los sectores más vulnerables.

[img]cist6tqsi8sa[/img]

Al lugar se trasladaron 5 brigadistas PIAE con dos equipos de bombeo de 4 y 6 pulgadas, así como con un camión tipo plataforma con grúa y un vehículo pick up. Ambos equipos de bombeo tienen una capacidad para desalojar 360 mil litros de agua por hora.

Actualmente, la zona donde se está trabajando tiene un nivel de anegación aproximado de 40 centímetros, y los reportes iniciales indicaron que el nivel de agua llegó hasta los 80 centímetros.

Tapia González señaló que los brigadistas del PIAE pertenecen al Centro Regional de Atención de Emergencias con sede en Mérida, Yucatán, y es personal capacitado y especializado en la atención de emergencias por fenómenos hidrometeorológicos.

[img]w157g79517ze[/img]


Lo más reciente

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

La nueva infraestructura eléctrica busca garantizar soberanía energética, sustentabilidad y justicia social

La Jornada

Sheinbaum inaugura central en BC que evitará la emisión de 3.2 millones de toneladas de CO₂

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

La Celeste empató 2-2 en Miami y está obligada a vencer a España para avanzar en el Mundial 2026

Reuters

Cabo Verde sorprende a Uruguay y pone en riesgo su pase a dieciseisavos

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Comando Sur notificó a la Guardia Costera para que busque y rescate a los sobrevivientes

La Jornada

Pentágono bombardea lancha en el Caribe; mueren dos personas y seis sobreviven al ataque

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario

El ejemplar fue localizado y asegurado tras activar un protocolo de contención

La Jornada Maya

Capturan sano y salvo a mono capuchino que escapó del Zoológico del Centenario