Las 10 muertes que marcaron el 2019

Las pérdidas más buscadas según Google en México

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 20 de diciembre, 2019

La muerte es una de las pocas constantes de la vida que a todos llegará sin importar profesión, raza o posición económica, y en el caso de las pérdidas de personajes del medio artístico o reconocidos a nivel internacional, el mundo se conmociona lamentándolo tanto como si se tratará de alguien cercano.

De acuerdo al buscador de Google, estas son las 10 muertes que marcaron el 2019 y que generaron múltiples búsquedas sobre la vida y fallecimiento de las siguientes figuras:

Cameron Boyce



El joven actor estadunidense falleció el 6 de julio de 2019 debió a un ataque epiléptico, mientras dormía. Boyce es conocido por sus papeles en Mirrors, Eagle Eye, Descendants, Descendants 2, Descendants 3, Grown Ups, y Grown Ups 2, así como su papel de Luke Ross en la serie de Disney Channel Jessie.

José José



José Rómulo Sosa Ortiz fue uno de los cantautores mexicanos más populares y queridos; su muerte fue causa de una gran polémica debido al conflicto familiar que disputaron las causas de su muerte. El 28 de septiembre de 2019, El príncipe de la canción perdió la vida debido a complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que padecía.

José José quedará en la memoria de muchos mexicanos con temas como El triste, Amnesia, La nave del olvido, entre otros.

Edith González



Con tan solo 54 años de edad, la actriz mexicana falleció a consecuencias del cáncer de ovario, que le fue detectado desde 2016. Después de ser declarada con muerte cerebral y desconectada por su familia el 13 de julio de 2019.

La protagonista de varias telenovelas populares en México fue homenajeada por su trayectoria en el teatro Jorge Negrete donde sus familiares, amigos y fans se despidieron.

Jorge Vergara



El empresario mexicano, dueño del Club Deportivo Guadalajara y directivo del Grupo Omnilife, falleció el 15 de noviembre de 2019, consecuencia de un infarto en el miocardio.

Vergara fue conocido por su amor al cine, lo cual lo llevó a participar como productor en películas como Y tu mamá también, El espinazo del diablo, El asesinato de Richard Nixon y Crónicas.

Christian Bach



Adela Christian Bach Bottino fue una actriz argentina que se naturalizó mexicana y que ganó fama por su belleza y trayectoria en el mundo del espectáculo.

Participó en telenovelas como El amor tiene cara de mujer y Los ricos también lloran, Bach fue reconocida en gran parte de Latinoamérica y España. Su muerte se debió a un fuerte caso de cáncer en los huesos, perdió la vida el 25 de febrero de 2019.

Celso Piña



El rebelde del acordeón, oriundo de la ciudad de Monterrey, fue un músico y compositor destacado por su característica fusión de ritmos tropicales y su amor por la cumbia y el vallenato. Barrio Bravo es una de las producciones musicales más reconocidas de Piña y a la que muchos le atribuyeron su fama internacional.

El 21 de agosto de 2019, murió a causa de un infarto de miocardio, aunque sus familiares atribuyeron su muerte a la negligencia médica por parte del hospital San Vicente en Monterrey.

Camilo Sesto



El músico y compositor español perdió la vida un 8 de septiembre del 2019 a sus 72 años debido a una insuficiencia renal.

El alicantino es considerado una de las voces representativas de España, lo cual le hizo acreedor de la medalla Máximo orgullo Hispano, misma que le fue entregada en vida para reconocer sus más de 40 producciones discográficas y sus participaciones en cine y televisión.

Luke Perry



Coy Lutther Perry III fue un actor estadunidense popular por su papel como Dylan Mackay en la serie Beverly Hills 90210, la cual tomaba temas polémicos característicos de la juventud americana. Antes de su muerte participó en la serie Riverdale, como Fred Andrews, el padre de Archie.

El 4 de marzo de 2019 falleció a consecuencia de un derrame cerebral repentino, conmocionando a sus fans.

Fernando Luján



Fernando Ciangherotti Díaz, mejor conocido como Fernando Luján, fue un actor mexico - colombiano que debutó desde la infancia y tuvo su apogeo en la época de Oro del Mexicano.

En su amplia trayectoria, Luján compartió la pantalla con figuras del cine y la televisión como Pedro Infante, Arturo Córdova y María Félix.

El protagonista de El Coronel no tiene quién le escriba falleció a sus 79 años a causa de un paro respiratorio el 11 de enero de 2019.

Armando Vega Gil



La agrupación musical Botellita de Jerez, popular en la época de 1980 y considerada una de las bandas más influyentes del rock mexicano, perdió a su fundador y bajista el 1 de abril de 2019 después de que el mexicano se quitará la vida, en medio de las polémicas acusaciones que le atribuían acoso sexual a una menor de edad.

Una carta de despedida fue publicada por la cuenta de Twitter #MeTooMusicosMexicanos, la cual cerró tras la acusación al músico, esto como parte del movimiento social internacional que denuncia abusos dentro del medio artístico y del espectáculo.

(El listado se ordena por número máximo de búsquedas de Google en México)