Emilio Gómez Suárez
Foto: gob.mx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Sábado 21 de diciembre, 2019

Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin “magia” que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales.

El programa federal del mismo nombre contribuye a revalorar a estas poblaciones que siempre han estado en el imaginario colectivo al representar alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

Actualmente, en nuestro país existen 121 Pueblos Mágicos, aquí daremos a conocer los que se encuentran en la Península de Yucatán y sus alrededores que no te puedes quedar sin visitar estas vacaciones:

[h2]Campeche[/h2]

[b]Palizada[/b]

Bordeada por el río del mismo nombre, Palizada tiene pintorescos edificios como la Parroquia de San Joaquín. Se pueden observar las casas típicas de techos altos con teja francesa y con un patio central. Al caer la tarde las familias se congregan en los puestos callejeros de comida del centro.

[img]c157g93753of[/img]
Foto: gob.mx

Es posible observar a orilla del río una increíble fauna como monos, cocodrilos y tortugas.

[img]m157g93757bp[/img]
Foto: Volaris

[h2]Chiapas[/h2]

[b]Comitán[/b]

Las personas que deciden conocer Comitán se encuentran con un clima envidiable, sabores exóticos, patios llenos de flores y horizontes colmados de vegetación.

[img]m157g937b3gl[/img]
Foto: TripAdvisor

En la ciudad se conservan numerosos recintos culturales y artísticos, de ellos destacan la Iglesia de Santo Domingo, recuerdo fehaciente de sus fundadores, los frailes dominicos, y el Teatro Junchavín, de elegante estilo neoclásico.? También se puede visitar el Centro Cultural Rosario Castellanos, en homenaje a una de las poetas comitecas más influyentes del siglo XX y la antigua farmacia del doctor Belisario Domínguez.

[img]e157g93779bk[/img]
Foto: gob.mx

[b]Palenque[/b]

Es una de las ciudades más notables del mundo maya, se localiza en una zona de selva tropical alta donde abundan cascadas, ríos y habitan animales como, guacamayas, jaguares y monos aulladores.

[img]pist6qe80tin[/img]
Foto: gob.mx

Más de 200 estructuras arquitectónicas y construcciones se levantan en la zona arqueológica, entre las que destacan el Templo de las Inscripciones y el Gran Palacio.

[img]wist6qe80ssg[/img]
Foto: gob.mx

A 7 kilómetros se localiza la población de Palenque, que cuenta con todos los servicios públicos necesarios, hospedaje, restaurantes, tiendas y mercados; inclusive y muy cerca de ahí, se podrán admirar y disfrutar las Cascadas de Agua Azul, Welib Há y Misol-Há.

[img]gist6qe808sf[/img]
Foto: TripAdvisor

[b]San Cristóbal de las Casas[/b]

San Cristóbal de las Casas cuenta con una diversidad étnica y tradición colonial, que muestra sus tesoros arquitectónicos en diversas edificaciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. Destaca la catedral de fachada barroca al estilo centroamericano, igual el conjunto formado por el convento dominico y el templo de La Caridad.

[img]hist6qe82qiy[/img]
Foto: gob.mx

Muy cerca se pueden visitar las grutas de Rancho Nuevo, El Mamut y los pueblos vecinos de San Juan Chamula y Zinacantán, este último embellecido por sus textiles que aluden a las rosas que se cosechan en el lugar.

[img]l157g93b35bp[/img]
Foto: Turismo Chiapas

[b]Chiapa de Corzo[/b]

Localizada a unos minutos de Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo es considerada una de las ciudades más antiguas del continente americano tras ser fundada en 1528. Se puede visitar en el primer cuadro La Pila, fuente de refinada inspiración morisca hecha en ladrillo, única en Iberoamérica; el templo de Santo Domingo y el edificio conventual anexo al mismo, ahora sede del Museo de la Laca, así como las ruinas del templo de San Sebastián.

[img]e157g93bgazv[/img]
Foto: gob.mx

Este hermoso Pueblo Mágico es famoso por su Fiesta de Enero, donde los Parachicos desfilan por sus calles empedradas. Esta celebración fue declarada Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

[img]list6qe862qc[/img]
Foto: Turismo Chiapas

Además, Chiapa de Corzo es la puerta de entrada a una de las maravillas naturales más impresionantes de todo México: el Cañón del Sumidero.?

[img]m157g93bbooo[/img]
Foto: gob.mx

[h2]Quintana Roo[/h2]

[b]Bacalar[/b]

Bacalar o Laguna de los siete colores, es un cuerpo de agua ubicado en el estado de Quintana Roo, muy cerca de Chetumal. La palabra maya Bakhalal significa “cerca o rodeado de carrizos”.

[img]tist6qe8q6tg[/img]
Foto: gob.mx

De forma circular, la laguna es poco profunda, y se puede nadar el día completo, alrededor se encuentran establecidos tanto casa privadas como pequeñas posadas que permiten de acuerdo a diferentes tarifas nadar en la laguna y si se desea, pasar la noche, ya sea en un cuarto o acampando.

[img]uist6qe8qstw[/img]
Foto: gob.mx

[b]Isla Mujeres[/b]

Con un nombre designado por los conquistadores españoles que al arribar a la isla encontraron gran cantidad de estatuas de barro con forma de mujer, este lugar es representativo por sus exuberantes paisajes marítimos y sus platillos representativos a base de marisco, distinguiéndose el Tikinxik, que es un pescado horneado bajo tierra o preparado a la brasa, aderezado con achiote y el ceviche de caracol.??

[img]d157g939o7ab[/img]
Foto: gob.mx

[b]Tulum[/b]

Nombrada en sus orígenes como Zamá (“amanecer”), Tulum es un destino ideal para realizar un recorrido por su Zona Arqueológica a la orilla del azul turquesa mar Caribe y practicar actividades acuáticas como buceo, natación y asoleo en sus increíbles playas.

[img]tist6qeqi4tb[/img]

Un punto destacado para visitar es el Museo Natural Subacuático de Arrecifes?.

[img]vist6qeq2sip[/img]
Foto: gob.mx

[h2]Tabasco[/h2]

[b]Tapijulapa[/b]

Es un pintoresco rincón de origen zoque donde el agua y la selva abundan. Aún conserva su elegante traza virreinal en la típica arquitectura de las casas, pintadas de blanco, con tejados de dos aguas, y las calles empedradas. En lo alto de una colina se ubica su iglesia dedicada a Santiago Apóstol, construida en el siglo XVII.

[img]y157g93955zo[/img]
Foto: visitmexico.com

La población se encuentra asentada en la confluencia de los ríos Oxolotán y Amatán, cuyas aguas en distintas tonalidades de verde conforman un paisaje único.

[img]l157g939g5gm[/img]
Foto: Turismo Tabasco

Se puede encontrar una enorme variedad de artesanías locales y una increíble variedad de platillos como el tradicional pez lagarto (pejelagarto) asado.

[img]y157g9aoz3ad[/img]
Foto: Tomada de web

[h2]Yucatán[/h2]

[b]Izamal[/b]

En este sitio, todas las casas, tiendas e iglesias están pintadas de amarillo dorado y el pueblo ha recibido el apodo de La Ciudad Amarilla. Izamal fue un importante centro religioso maya y hoy en día se pueden visitar los sitios arqueológicos de cuatro grandes pirámides que dominan el centro del pueblo como es el caso de la pirámide Kinich Kak.

[img]y157g9ao39ox[/img]
Foto: gob.mx

En el centro está el enorme ex Convento de San Antonio de Padua, lugar para visitar a su virgen. Muy cerca de ahí se puede disfrutar de deliciosos platillos como el queso relleno y la cochinita.

[img]p157g9ao5zok[/img]
Foto: gob.mx

[b]Valladolid[/b]

Fundada en 1543, valladolid alberga importantes edificios coloniales en su centro histórico y donde destaca la iglesia de San Servacio y el ex convento de San Bernardino

[img]oist6q40teie[/img]
Foto: visitmexico.com

Justo en el centro de la ciudad, y en sus alrededores, hay varios cenotes donde se puede nadar y muy cerca está Chichén Itza, elegida entre las siete maravillas del mundo moderno en 2007.

[img]c157g9aobazp[/img]
Foto: gob.mx

Del 26 de enero al 3 de febrero se realiza la feria de la Candelaria, una de las fiestas más importantes de la región con una importante muestra artística, cultural, artesanal y gastronómica.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral