La Jornada Maya

La Jornada Maya
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Mérida, Yucatán
Sábado 28 de diciembre, 2019

Las empresas líderes de cerveza que se esparcían por todo el territorio yucateco, anunciaron su intención de dejar el estado debido a la importante disminución del consumo de alcohol, ya que han reportado una pérdida de cuatro mil millones de pesos en lo que va del año.

Varias de ellas han optado por incursionar en el giro alimenticio, que suponen les dará mayores beneficios con menores costos. “Realmente no podemos explicar qué ha pasado, cómo un negocio tan próspero decayó de la noche a la mañana”, expresó John Wyck, gerente regional de Budweiser.

Sin duda, la implementación de reformas por parte del gobierno como la incorporación de nuevos impuestos, el gravamen a la venta o consumo final de bebidas con contenido alcohólico, así como la estricta limitación de los horarios de venta dieron sus frutos.

Yucatán, según las estadísticas del Sistema Nacional de Vigilancia (Sinave), encabezó en su momento a las entidades con más casos de intoxicación aguda por alcohol, una constante que se mantuvo durante una década, al menos desde que se llevan los registros epidemiológicos.

Hasta el pasado 23 de marzo se habían registrado mil 852 casos de intoxicación aguda por alcohol en el estado en hombres, y 148 en mujeres, es decir, dos mil casos en total.

Sin embargo, las medidas punitivas y las preventivas, que incluyeron campañas en escuelas, centros de salud, parques, conciertos y varios lugares de afluencia masiva de público despertaron la conciencia de los yucatecos sobre el daño que ocasiona beber en exceso.

En este di?a enrevesado nada se puede creer, pues los Santos Inocentes todo lo van a torcer. Este contenido no corresponde a la realidad y su u?nico fin es el entretenimiento.



-->
Lo más reciente

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

INAH implementará operativo especial los días 20 y 21 de septiembre

La Jornada Maya

Chichén Itzá se prepara para recibir a miles por el equinoccio de otoño

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

El encuentro busca fortalecer la oferta médica y atraer pacientes nacionales e internacionales

Ana Ramírez

Cancún apuesta por el turismo de salud con nuevo foro

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se unen establecimientos como Chedraui, La Comer y Soriana, además de otros inmuebles públicos y privados

Miguel Améndola

Participan más de 3 mil personas en simulacro en Tulum

Se suma Cancún a simulacro nacional

En esta ocasión se estimó la participación de poco más de 85 empresas privadas

Ana Ramírez

Se suma Cancún a simulacro nacional