Andrea Becerril
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 4 de enero, 2019

Acusado de violencia intrafamiliar, el senador de Movimiento Ciudadano (MC), Noé Castañón Ramírez, presentó una iniciativa para crear el Registro Nacional de Agresores, que deberá contener la información e aquellas personas condenadas en el país o en el extranjero, por ese tipo de delitos.

Castañón Ramírez rindió protesta como senador casi dos meses después de iniciada la actual legislatura, el 31 de octubre del 2018, en medio de protestas de legisladoras de Morena y otras fuerzas políticas, por los cargos de violencia contra su esposa.

La presidencia del Senado, encabezada entonces por Martí Batres debió investigar las causas penales en contra del entonces legislador del PRI, que pasó luego a MC.

Ayer se dio a conocer la iniciativa para reformar la Ley General del Sistema de Seguridad Pública, propuesta por Castañón Ramírez, en la que argumenta sobre la necesidad de crear ese registro, dado el “crecimiento exponencial de la violencia sexual contra grupos vulnerables de la sociedad, como son mujeres y niñas.

El Registro Nacional de Agresores Sexuales será una base de datos que los condenados por esos delitos deberán aportar. Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, clave de elector o número de pasaporte, en caso de extranjeros y nombre y dirección del negocio o empresa en que trabaja.

De acuerdo con esa iniciativa, que está en comisiones, quienes hayan sido condenados por violencia sexual tendrán la obligación de actualizar el registro en un plazo no mayor de tres meses y en caso de no hacerlo, serán multados.


Lo más reciente

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Los ejemplares se encuentran bajo algún estatus de protección y su venta es ilegal

Dpa

Profepa asegura 34 animales silvestres en el mercado Lucas de Gálvez en Mérida

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

La chef Karen López compartió técnicas básicas para la elaboración de los platillos

La Jornada Maya

Impulsan autoempleo en juventudes de Yucatán con un taller gratuito de sushi

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

No se descarta la presencia de chubascos alisados al finalizar la tarde

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este viernes 1 de mayo

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida

Un contingente con pancartas de carácter religioso realizó plegarias en rechazo a la iniciativa

La Jornada

Congreso de Querétaro aprueba reforma para reconocer la identidad de género autopercibida