Sputnik
La Jornada Maya

Santiago, Chile
Lunes 6 de enero, 2020

El humo provocado por los incendios forestales que tienen lugar en Australia llegó hasta el continente latinoamericano.

El humo viajó hasta América y cubrió los cielos de gran parte del centro y sur de Chile y Argentina, comunicaron los servicios metereológicos de ambos países.

"En la imagen se aprecia el humo (color café tenue) proveniente de los incendios forestales de Australia. El humo ha sido transportado por el flujo de aire hasta Chile y Argentina", señaló MeteoChile a través de su cuenta de Twitter, adjuntando una imagen satelital de la nube de humo.

El humo es visible desde los cielos de casi todas las ciudades del sur y del centro de Chile, alcanzando incluso hasta la ciudad de Coquimbo, en la parte centro norte del país.

[i]MeteoChile[/i] explicó que, a pesar de que la nube produce una especie de bruma que da la sensación de que el día estuviese nublado, no se percibe el olor a quemado ya que la nube está a mucha altura.

Santiago Gassó, investigador asociado de la NASA, escribió en su cuenta de Twitter: "esta mañana una nube de #humo gigante en el centro de #Chile y en Neuquén y Mendoza en #Argentina; probablemente es humo de Australia con contribución de incendios en el S. de Chile".

A su vez, el Servicio Metereológico Nacional (SMN) público desde las redes sociales que "El humo de los incendios de Australia llegó nuevamente a Argentina".

El humo "es transportado por los sistemas frontales [el espacio entre dos masas de aire] que se desplazan de oeste hacia el este" sin que se prevean más consecuencias que un "atardecer y un Sol un poco más rojizo", aclaró el SMN.

Los aerosoles y partículas generadas en los incendios "son bastante grandes y dispersan mucho mejor las ondas que corresponden a los colores naranjas y rojos", de modo que esos colores son los que mejor distingue el ojo humano "y por ese motivo, el cielo se vuelve mas rojizo", añadió el Servicio Meterológico.

Unas 25 personas y alrededor de 500 millones de animales fallecieron como consecuencia de los incendios forestales que consumieron más de ocho millones de hectáreas en el continente australiano.

El primer ministro Scott Morrison anunció la inversión de mil 400 millones de dólares a través de la recién creada Agencia Nacional de Recuperación de Incendios Forestales para recuperar las zonas afectadas por el fuego.

Hasta el momento fueron imputadas 24 personas por provocar las llamas de manera deliberada.


Lo más reciente

Simulacro en Carmen moviliza a 9 mil participantes

Dependencias de los tres niveles de gobierno fueron parte del ejercicio de protección civil

La Jornada Maya

Simulacro en Carmen moviliza a 9 mil participantes

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años

Quintana Roo es la entidad con mayor promedio de incidentes en la península

Juan Carlos Pérez

Campeche registra cero robos de automóviles tras 11 años

Documentan en Punta Xen residuos de hidrocarburo; anidación de tortugas marinas y carey está en riesgo

Preocupa que las manchas de crudo impacten en el ciclo reproductivo de los quelonios

Jairo Magaña

Documentan en Punta Xen residuos de hidrocarburo; anidación de tortugas marinas y carey está en riesgo

PT llama a maiceros para reactivar proyecto de nixtamalización en tortillerías de Campeche

La iniciativa busca rescatar la preparación tradicional del grano en los molinos

Jairo Magaña

PT llama a maiceros para reactivar proyecto de nixtamalización en tortillerías de Campeche