Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de enero, 2020

De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron y auxiliaron a 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes entidades del país.

Del total, 234 eran mujeres y 367 hombres, divididos por edad en 423 menores y 178 adultos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), tras dar a conocer las acciones que realizó el INM durante 2019, donde reconoció que debido a amenazas, existen pocas denuncias de esos flagelos.

Así, de las 601 personas migrantes que fueron auxiliadas, 224 hondureñas, 139 son guatemaltecas, 133 salvadoreñas, 67 cubanas, 13 nicaragüenses, 10 colombianas, siete venezolanas, cuatro ecuatorianas, tres cameruneses y una peruana.

Los estados del país donde se identificaron y auxiliaron a las víctimas de tráfico y trata de personas, fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, seis y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso, respectivamente.

Aunado a ello, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se tiene el registro de 20 víctimas más, se informó en un comunicado.

El INM recordó que las 32 Oficinas de Representación con que cuenta tiene enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se le da seguimiento y atención a estos casos.


Lo más reciente

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Alcanzó el estrellato gracias a su estética de inspiración publicitaria, con primeros planos y colores saturados

Afp

Murió Martin Parr, el fotógrafo británico que retrataba con ironía la sociedad de consumo

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

Final tenso pero apasionante en el Gran Premio de Abu Dabi

The Independent

Lando Norris gana su primer campeonato mundial de la F1

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

A partir del próximo jueves el texto estará llegando a los distintos sitios de venta, incluidas librería y demás

La Jornada

‘Grandeza’ libro de AMLO, éxito de ventas en la FIL; jóvenes, los principales compradores

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal

La SSP, Fiscalía y fuerzas federales ubicaron y detuvieron al imputado, originario de Veracruz, en Valladolid

La Jornada Maya

Detienen a probable responsable de feminicidio y violación en agravio de una niña en Izamal