Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya
Ciudad de México
Lunes 6 de enero, 2020
De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron y auxiliaron a 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes entidades del país.
Del total, 234 eran mujeres y 367 hombres, divididos por edad en 423 menores y 178 adultos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), tras dar a conocer las acciones que realizó el INM durante 2019, donde reconoció que debido a amenazas, existen pocas denuncias de esos flagelos.
Así, de las 601 personas migrantes que fueron auxiliadas, 224 hondureñas, 139 son guatemaltecas, 133 salvadoreñas, 67 cubanas, 13 nicaragüenses, 10 colombianas, siete venezolanas, cuatro ecuatorianas, tres cameruneses y una peruana.
Los estados del país donde se identificaron y auxiliaron a las víctimas de tráfico y trata de personas, fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, seis y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso, respectivamente.
Aunado a ello, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se tiene el registro de 20 víctimas más, se informó en un comunicado.
El INM recordó que las 32 Oficinas de Representación con que cuenta tiene enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se le da seguimiento y atención a estos casos.
La policía cree que la mayoría de los fallecidos son empleados del club
Sputnik
El gobernador de Yucatán anticipó que en 2026 iniciará un programa de apoyo económico en beneficio de parteras tradicionales
La Jornada Maya
El anfiteatro de la Plaza 28 de Julio será la sede de 81 espectáculos
La Jornada Maya
La mandataria estatal calificó el movimiento como ''una revolución pacífica del pueblo, para el pueblo y por el pueblo''
La Jornada Maya