Notimex
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 6 de enero, 2020

De diciembre de 2018 a noviembre de 2019, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) identificaron y auxiliaron a 601 personas migrantes, la mayoría de origen centroamericano, víctimas de los delitos de tráfico y trata de personas en diferentes entidades del país.

Del total, 234 eran mujeres y 367 hombres, divididos por edad en 423 menores y 178 adultos, informó la Secretaría de Gobernación (Segob), tras dar a conocer las acciones que realizó el INM durante 2019, donde reconoció que debido a amenazas, existen pocas denuncias de esos flagelos.

Así, de las 601 personas migrantes que fueron auxiliadas, 224 hondureñas, 139 son guatemaltecas, 133 salvadoreñas, 67 cubanas, 13 nicaragüenses, 10 colombianas, siete venezolanas, cuatro ecuatorianas, tres cameruneses y una peruana.

Los estados del país donde se identificaron y auxiliaron a las víctimas de tráfico y trata de personas, fueron Chiapas, con 476 casos, seguido de Hidalgo con 68; Coahuila, 18; Oaxaca, 10; Yucatán, seis y Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala con un caso, respectivamente.

Aunado a ello, a través de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM, se tiene el registro de 20 víctimas más, se informó en un comunicado.

El INM recordó que las 32 Oficinas de Representación con que cuenta tiene enlaces u oficiales (todas mujeres) especializados en la atención y auxilio de las víctimas de tráfico y trata de personas, certificados por la Organización de Naciones Unidas, con lo cual se le da seguimiento y atención a estos casos.


Lo más reciente

Ex agente de la DEA es acusado de lavar millones de dólares para el narcotráfico

Paul Campo enfrenta cuatro cargos de asociación delictuosa relacionados con narcoterrorismo

Ap

Ex agente de la DEA es acusado de lavar millones de dólares para el narcotráfico

Recuperan el colgante Fabergé de 18 mil euros que un hombre se tragó en un atraco en Nueva Zelanda

La joya, llamada 'James Bond Octopussy Egg', pertenece a una edición especial

Efe

Recuperan el colgante Fabergé de 18 mil euros que un hombre se tragó en un atraco en Nueva Zelanda

Javier Aguirre afirma que México debe trabajar el doble para hacer un buen Mundial

'El Tri' se medirá con Sudáfrica en la inauguración, como lo hizo en el 2010

Efe

Javier Aguirre afirma que México debe trabajar el doble para hacer un buen Mundial

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto

Por tratarse de pesquisas en curso, la SSP no puede divulgar mayores detalles

La Jornada Maya

Avanzan investigaciones por la muerte de una niña en Izamal y una mujer en Telchac Puerto