El teatro regional engalana el Mérida Fest con 15 presentaciones

Artistas buscan reflejar característico el humor yucateco con música y comedias

El teatro regional, expresión de la cultura popular de Yucatán, estará presente en el Mérida Fest a través de 15 presentaciones en la que el talento local hará de las suyas, con humor, en colonias y comisarías de Mérida.

Este año, que se celebra el 478 aniversario de la Ciudad, las presentaciones de teatro regional irán acompañadas de música con los tríos Trovemia, Trovanova, Frenesí y Despertar, según presentaron hoy autoridades de cultura y los artistas. Todas las obras están dirigidas a la familia, se realizarán a las 19:30 horas y la entrada será gratuita.

Asunción Hass X’tupita y Rigel Escobedo Kahuito harán pareja para presentar No seré purux, obra que lleva un mensaje social de cuidado a la salud. “En Mérida tenemos graves problemas de obesidad que lleva a otros males como la diabetes, colesterol y triglicéridos y la gente debe aprender asumir la responsabilidad, por eso y a través del teatro regional y de manera divertida queremos llevar este mensaje”. La presentación se realizará el sábado 11 en la comisaría de Molas.

El proyecto original Las princesas de Vergely Hills, de Érick Ávila Cuxum y su compañía de Teatro Regional llegarán al Mercado de Chuburná (lunes 13), el parque de la Colonia Azcorra (martes 14) y en el Fraccionamiento Juan Pablo II (martes 21).

El cómico recordó que la compañía tiene 15 años de trayectoria haciendo parodias de telenovelas y películas y desde hace tiempo emprendieron proyectos originales como el que traen al Mérida Fest. La historia, que tendrá un toque de teatro musical, narra las aventuras de una princesa que se escapada de su reino, llega a Yucatán donde le ocurren varias peripecias y un final inesperado, pero feliz.

Cuxum afirmó que el teatro regional sigue vigente, con compañías que ofrecen diferentes opciones que mantienen la esencia del teatro. También agradeció al Ayuntamiento de Mérida por ser incluyente y acercar a las colonias y comisarías propuestas para aquellas personas que no pueden pagar un boleto para asistir a un teatro.

En el Mérida Fest también se contará con la actuación de Jorge Alberto Maldonado, Pinole, quien eligió el tema de las tandas yucatecas. “Queremos recordar cómo eran aquellas tandas, donde la familia se reunía a divertirse, para ello tendremos al comediante, al cantante, el imitador, el mago y mucho más”.

“Las aventuras de Pinole y sus amigos” se disfrutarán en la comisaría de Chablekal (jueves 16), el Parque de San Antonio Kaua (viernes 17) y en el parque de Caucel (domingo 19) y cada día será un elenco distinto para darle oportunidad a más artistas de participar en el festival y mostrar el talento yucateco.

En esta ocasión Norma Rodríguez X’Lucrecia estará dirigiendo ¿Quién se lo lleva?, una obra de corte costumbrista que escribió en el 2014. La idea, comparte, es presentar el teatro regional yucateco que se sigue haciendo, con la presencia de cantantes, ballets, sketches regional, llevando mensajes sociales, valores, la vida y al muerte, el disfrutar el día a día y el amor.

La obra, que se presentará en la colonia Nueva San José Techo III (viernes 24) y en la comisaría de Komchén (spabado 25) cuenta con la participación de Narda Acevedo, Pelofino y otros actores yucatecos.

Agradeció estar de nuevo en el Festival de la Ciudad y el que se le brinde espacios a grupos independientes para compartir sus propuestas.

El Mérida Fest también contará con tres presentaciones de la actriz Balita Balam con Balita Viajera, que se podrán disfrutar en los parques de las colonia María Luisa, Melitón Salazar y la Unidad Deportiva Municipal del Fracc. Mulsay, los días 16, 23 y 25 de enero, respectivamente.

El Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña recordó que el Mérida Fest tiene una vocación cultural amplia donde hay muchos componentes de la cultura popular, entre estos el teatro regional, que forma parte de la identidad local que se ha mantenido por generaciones.

“Estamos cumpliendo con el trabajo que nos ha encomendado el Alcalde Renán Barrera, tenemos un festival amplio, plural, respetuoso de nuestra identidad y en el que se apoya a los artistas locales”.

En la rueda de prensa estuvo también presente la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, quien expuso que en la cartelera del Mérida Fest, en los eventos de comedia también estará presente La bruja Cuchi Cuchi con Maléfica a mucha honra acompañada del grupo Toy Factory. El proyecto comienza sus presentaciones este viernes en la cancha del parque de la colonia Miraflores, el sábado 11 en la Col. Mercedes Barrera y el domingo 12 en el parque Arbolada de la colonia San Antonio Xluch.

El programa de actividades del festival de la ciudad se puede consultar en www.merida.gob.mx/meridafest y en las redes sociales del Ayuntamiento de Mérida.