Notimex
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Sábado 11 de enero, 2020

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl fueron identificadas 186 exhalaciones compuestas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) señaló que se registraron 10 minutos de tremor y tres sismos volcanotectónicos ayer a las 11:25, 20:08 y 21:00 horas, con magnitud aproximada de 2.2, 1.8 y 1.2, respectivamente.

Desde la mañana se ha tenido visibilidad hacia el volcán con emisión de vapor de agua y gas, dispersándose de manera preferencial al noreste.

El Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. En caso de lluvias fuertes, pidió alejarse de los fondos de barrancas por los flujos de lodo y escombro.

Asimismo, recomendó no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales.

La dependencia federal indicó que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.


Lo más reciente

Decisión o indecisión

La libertad y la responsabilidad son inseparables

Lourdes Álvarez

Decisión o indecisión

El mito de la eficaz impartición de justicia agraria

La 4T ha caminado en este tema a contracorriente de la historia y sin entender su importancia

Juan Carlos Pérez Castañeda

El mito de la eficaz impartición de justicia agraria

No basta con alcanzar el poder

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

No basta con alcanzar el poder

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México

El padecimiento ha estado presente en 18 entidades; Chiapas ha registrado el mayor número de casos con 131

La Jornada

Detectan primer contagio humano de gusano barrenador en Ciudad de México