La Jornada Maya

Graciela H. Ortiz
Foto: Raúl Angulo
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 13 de enero, 2020

Durante el ejercicio fiscal 2020 todos los mexicanos residentes en Yucatán quedarán eximidos del pago del arancel estatal en los paradores turísticos de Chichén Itzá, Uxmal, Grutas de Loltún, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam, donde sólo abonarán la parte correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Todo visitante que llega a Chichén, por ejemplo, paga dos tarifas, la estatal de 207 pesos y la nacional, por parte del INAH, de 80 pesos.

Con base en el Decreto 170/2020, publicado por el gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal, en el Diario Oficial del Estado, quedarán eximidos del pago estatal, es decir de 207 pesos en Chichén, los residentes en Yucatán que presenten INE o licencia de conducir con una dirección del Estado, aunque deberán pagar los 80 pesos correspondientes al INAH.

En el caso de las niñas, niños y adolescentes la documentación del adulto que lo acompañe o mediante permiso para conducir vigente expedido por la SSP.

En Uxmal, los residentes del Estado abonarán 80 pesos; en Dzibilchaltún se pagarán 75 pesos; 55 pesos en Loltún y Balankanché; y 75 en Ek Balam.

Los descuentos en esos seis paradores se aplicarán de lunes a sábados, en tanto los domingos, conforme a una ley federal, todos los mexicanos (independientemente de donde residan) podrán acceder a las zonas arqueológicas de forma gratuita.

En el caso de Noches de Kukulcán, de los 515 pesos que cuesta el espectáculo los nacionales pagarán sólo 260 pesos, los días domingos, mientras que de lunes a sábado se abonará el precio completo. Lo mismo pasará en Uxmal donde sólo tendrán que desembolsar 66 pesos para el espectáculo de Luz y Sonido, aunque este precio es uniforme para todos los mexicanos.

La decisión del titular del Ejecutivo local se basó en el cumplimiento del Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 que determina: “Fomentar el conocimiento del patrimonio material, natural e inmaterial del estado”, incentivar acciones y proyectos encaminados a la preservación del patrimonio cultural.

Implementar acciones que contribuyan a incrementar el acceso de la población a los bienes y servicios de las zonas arqueológicas y turísticas, con la finalidad de favorecer y fortalecer la identidad cultural de los habitantes del Estado.

El Decreto en cuestión entró en vigor el viernes 10 de enero y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.


Lo más reciente

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

El operativo se realizó en la colonia Lomas de Zapopan

La Jornada

Cae otro presunto responsable de desaparición de ocho jóvenes en 'call center' de Guadalajara en 2023

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

Encabeza un evento en Michoacán con integrantes de proyectos y cocineras tradicionales

La Jornada

Sheinbaum impulsa turismo comunitario y afirma que México es potencia cultural

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Revelan que el origen de ese fenómeno no sucedió en la atmósfera, sino en las profundidades de la Tierra

Efe

¿Por qué la Antártida se congeló millones de años antes que el Ártico? Esto dicen los científicos

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial

'Los Cafeteros' enfrentarán a Suiza el martes en Vancouver

Ap

Jhon Arias anota y Colombia vence a Ghana 1-0 para alcanzar los octavos de final del Mundial