La Jornada Maya

Notimex
Foto: Twitter @Semarnatcam
La Jornada Maya

Martes 14 de enero, 2020

Los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán informaron que la implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático y del Fondo de Acción Climática de la Península de Yucatán, han permitido la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) por deforestación y degradación.

Durante la Octava Sesión de la Comisión Regional del rubro realizada en el municipio Dzilam de Bravo, la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán, Sayda Rodríguez Gómez, resaltó que esto ha sido posible por las actividades de reforestación impulsadas en todo el territorio estatal.

Resaltó la coordinación en materia medioambiental que ha generado buenos resultados y agradeció el apoyo e interés de organismos nacionales e internacionales para reforzar políticas y detonar proyectos de impacto que permitan avanzar hacia la sustentabilidad en esta zona de México.

Añadió que se trabaja en la planeación y ejecución de iniciativas que tengan como finalidad proteger el entorno natural y el aprovechamiento responsable del patrimonio ecológico.

Mientras que el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo, Alfredo Arellano Guillermo, reconoció que en un año de trabajo conjunto se ha logrado progresar en la ejecución de planes compartidos en la región.

Resaltó que estas acciones conjuntas hacen que la Península (integrada por Campeche, Quintana Roo y Yucatán) sea un punto de referencia en la consolidación de acuerdos y en la implementación de la estrategia de reducción de emisiones de GEI a causa de la deforestación y degradación.

En la sesión se acordó realizar una reunión regional técnica con los sectores involucrados para atender las problemáticas existentes sobre deforestación, manejo de residuos y calidad del agua, así como se planteará un nuevo acuerdo de gobernadores para desarrollar estrategias contra el cambio climático.

Cabe destacar que la Conferencia de las Partes (COP16) realizada en la ciudad de Cancún en 2010 sirvió de marco para la firma del Acuerdo General de Coordinación entre los estados de la Península de Yucatán para unir esfuerzos y recursos en materia de cambio climático.


Lo más reciente

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada

Gustavo Castillo García

Zhenli Ye Gon obtiene amparo para recibir dato de ''trascendencia'' en proceso penal

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad

La Jornada

Detienen cómplice de García Luna por desviar 5 mil mdp de prisiones federales

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar

Ap

Al menos dos muertos y ocho heridos en tiroteo en la Universidad Brown en Rhode Island

Temporada de huracanes concluyó con 31 ciclones tropicales; 13 en el Atlántico y 18 en el Pacífico

El SMN informó que en de mayo a noviembre el Sistema Cutzamala alcanzó 97 por ciento de su capacidad de captación de agua

La Jornada

Temporada de huracanes concluyó con 31 ciclones tropicales; 13 en el Atlántico y 18 en el Pacífico