Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de enero, 2020

En Campeche no hay argumentos válidos para realizar ajustes de precios, sobre todo de la canasta básica, subrayó Miguel Ángel Moreno Muñoz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado. “No hay aumento en la gasolina y ningún energético, por lo que es injustificable que el precio de la tortilla aumente de manera dramática”, abundó.

El funcionario federal advirtió que la dependencia a su cargo analizará los aumentos que reporten los ciudadanos, y enviará brigadas para detectar estos aumentos, y que si encuentran que no hay motivo válido para ellos, los comerciantes serán entonces a multas o sanciones especificadas en la Ley Federal del Consumidor.

Específicamente sus comentarios fueron dirigidos a los comerciantes de la masa y la tortilla, quienes a finales de 2019 advirtieron de posibles ajustes en los costos alegando alzas en los insumos. Algunos incrementaron en un peso el precio al público de cada producto. Al respecto, indicó que esto sólo eran supuestos y hasta el momento no tienen reportes de que la materia prima haya aumentado de precio.

Por ello hizo un llamado a los empresarios y comerciantes a ser responsables, pues los energéticos no han tenido ajustes en sus precios y desde la Ciudad de México han estado exhortando a que no haya aumentos, y ni hablar de la inflación, pues “hasta el momento, y aunque no es responsabilidad de estos, no pueden hablar de dicho tema ya que aún no terminan de estructurar un plan económico para este 2020”.

Seguidamente explicó que las multas irían desde los mil 200 hasta los 50 mil pesos, pues los ciudadanos tienen derechos como consumidores y las autoridades están para cuidar esos derechos y no permitir abusos.

Advirtió también que durante los recorridos inspeccionarán las básculas y demás herramientas de medida para evitar que estén al margen de la ley, pues precisamente en los molinos y tortillerías habían estado abusando al no entregar kilos completos, por lo que los exhortó al calibrado de sus básculas para evitar clausuras.


Lo más reciente

Trump arremete contra la Suprema Corte de EU por no limitar el voto por correo postal

Funcionarios electorales estatales argumentaron que no había tiempo suficiente para hacer cambios

Ap / Afp

Trump arremete contra la Suprema Corte de EU por no limitar el voto por correo postal

Yanquis y Dodgers ya tienen su boleto a la postemporada

Los angelinos igualan el récord de Atlanta al clasificar por 14ta vez consecutiva

Ap

Yanquis y Dodgers ya tienen su boleto a la postemporada

Zverev fue el más destacado en los Grand Slams este año, pero no se llama el mejor tenista

''Si todos están sanos, creo que Jannik Sinner sigue por delante'', afirma el alemán

Ap

Zverev fue el más destacado en los Grand Slams este año, pero no se llama el mejor tenista

La OMS valida a Chile como el primer país de Sudamérica en erradicar la rabia transmitida por perros

El virus en humanos tiene un nivel de mortalidad cercano al 100 por ciento

Ap

La OMS valida a Chile como el primer país de Sudamérica en erradicar la rabia transmitida por perros

<