Jairo Magaña
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Martes 14 de enero, 2020

En Campeche no hay argumentos válidos para realizar ajustes de precios, sobre todo de la canasta básica, subrayó Miguel Ángel Moreno Muñoz, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el estado. “No hay aumento en la gasolina y ningún energético, por lo que es injustificable que el precio de la tortilla aumente de manera dramática”, abundó.

El funcionario federal advirtió que la dependencia a su cargo analizará los aumentos que reporten los ciudadanos, y enviará brigadas para detectar estos aumentos, y que si encuentran que no hay motivo válido para ellos, los comerciantes serán entonces a multas o sanciones especificadas en la Ley Federal del Consumidor.

Específicamente sus comentarios fueron dirigidos a los comerciantes de la masa y la tortilla, quienes a finales de 2019 advirtieron de posibles ajustes en los costos alegando alzas en los insumos. Algunos incrementaron en un peso el precio al público de cada producto. Al respecto, indicó que esto sólo eran supuestos y hasta el momento no tienen reportes de que la materia prima haya aumentado de precio.

Por ello hizo un llamado a los empresarios y comerciantes a ser responsables, pues los energéticos no han tenido ajustes en sus precios y desde la Ciudad de México han estado exhortando a que no haya aumentos, y ni hablar de la inflación, pues “hasta el momento, y aunque no es responsabilidad de estos, no pueden hablar de dicho tema ya que aún no terminan de estructurar un plan económico para este 2020”.

Seguidamente explicó que las multas irían desde los mil 200 hasta los 50 mil pesos, pues los ciudadanos tienen derechos como consumidores y las autoridades están para cuidar esos derechos y no permitir abusos.

Advirtió también que durante los recorridos inspeccionarán las básculas y demás herramientas de medida para evitar que estén al margen de la ley, pues precisamente en los molinos y tortillerías habían estado abusando al no entregar kilos completos, por lo que los exhortó al calibrado de sus básculas para evitar clausuras.


Lo más reciente

Documentan en Cozumel por primera ocasión huevecillos de mariposa monarca

Este hallazgo abre la posibilidad de que el destino también funcione como un sitio de reproducción

La Jornada Maya

Documentan en Cozumel por primera ocasión huevecillos de mariposa monarca

Fallece monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de Quintana Roo

De acuerdo con la Diócesis, el religioso sufrió un infarto fulminante

Ana Ramírez

Fallece monseñor Pedro Pablo Elizondo, obispo de Quintana Roo

De Yucatán para Cuba: UADY entrega ''mosquitos buenos'' contra el dengue

Esta alianza reforzará las capacidades de la isla para controlar enfermedades que transmite el 'Aedes Aegypti'

Astrid Sánchez

De Yucatán para Cuba: UADY entrega ''mosquitos buenos'' contra el dengue

INAHe’ táan u yutskíinsik Cristo Negro Señor ti’ u kaajil San Román, tu noj lu’umil Kaanpech

INAH interviene deterioro del Cristo Negro Señor de San Román en la capital de Campeche

La Jornada Maya

INAHe’ táan u yutskíinsik Cristo Negro Señor ti’ u kaajil San Román, tu noj lu’umil Kaanpech

<