Graciela H. Ortiz
Foto: Captura de video
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Martes 14 de enero, 2020

La maestra de preescolar que se hizo viral a través de un video en donde sufre una crisis nerviosa en la pagaduría de la Secretaría de Educación Pública al no recibir su pago, finalmente recibirá un cheque con lo que le adeudan desde el 16 de octubre pasado, aseguró el maestro Emanuel González Chávez, secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Primaria del SNTE, Sección 33.

González expresó que habló con ella, quien tiene una base temporal, y que ya se encontraba en el Departamento de Finanzas donde habían prometido emitirle un cheque, tras las gestiones del propio secretario y de la misma maestra “que estuvo tocando muchas puertas”.

El sindicalista afirmó que sólo se le pagó porque esto se hizo viral, al tiempo que indicó que la gente no se acerca a pedir apoyo, “esperan tener el agua hasta el cuello para acercarse y luego ya es muy difícil ayudarlos”.

El docente explicó que la dependencia que les paga a los maestros a nivel federal, el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) abona los adeudos con 45 días de retraso, y que es la SEP estatal la que debe hacer la gestión en tiempo y forma para que los maestros y maestras puedan percibir sus haberes.

“El FONE tiene ese candado para presionar a los estados a fin de que hagan las gestiones en tiempo y forma, para que el maestro no tarde en cobrar, pero a veces pasa que el FONE está en un proceso de reacomodo, está cambiando claves, modelos, estatus, motivos de plaza, entonces la SEP estatal hace una gestión con unas claves y el FONE Federal se lo rechaza”, abundó.

Precisó que el gobierno Federal no está en coordinación con el gobierno Estatal para que la SEP estatal haga las gestiones de manera correcta. “Los tiempos nos están matando tenemos a maestros que hace entre tres y cinco meses que no cobran”.

González aclaró que no puede afirmar quién comete el error, ya que la SEP estatal dice que le cambiaron la forma y el FONE asegura que ya habían explicado el sistema, pero que lo hacen mal.

“Mientras esto no se haga de manera correcta va a seguir creciendo y con problemas más graves, porque ahora se liberaron las plazas de la gente que se jubiló y deben otorgarse las plazas nuevas, entonces la SEP estatal tiene que hacer los trámites a tiempo para que ingresen al FONE y los docentes puedan cobrar rápidamente, sino veremos otro atraso”, puntualizó.

Refirió luego que podrían enfrentar la misma problemática los que poseen una plaza temporal y cumplen seis meses y un día, porque pasarían a tener una definitiva y eso requiere que también se le informe al FONE para que no haya una laguna entre un pago y otro.

Por último manifestó que en este momento hay funcionarios de la SEP estatal reunidos con el FONE, en la Ciudad de México, “porque tienen que afinar cómo se deben hacer estos trámites para que ya no haya retrasos”.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán