La Jornada Maya

Texto y fotos: Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 15 de enero, 2020

Tras la inconformidad de decenas de docentes estatales que acudieron a las puertas de la Secretaría de Educación de Yucatán (Segey) a exigir su nómina, al filo del mediodía comenzaron a fluir los cheques y depósitos por concepto de su labor en favor de la infancia del estado.

Trascendió que pasadas las ocho de la mañana, los profesores acudieron al edificio que alberga la Segey a fin de obtener una explicación, pues a decir de varios, normalmente suelen recibir su pago los días 14 y 29 de cada mes, pero en esta ocasión no sucedió así.

[img]cistqi46q4th[/img]

“No han llegado los cheques”, fue la explicación que le dieron a muchos de ellos desde las directivas de los liceos donde trabajan. Los depósitos también se retrasaron, lo que generó un descontento colectivo entre los maestros.

Incluso la sección 33 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) emitió esta mañana un comunicado en el que hace un enérgico llamado a las autoridades educativas para que se resuelvan de inmediato los pagos atrasados.

[img]t15791ag95gk[/img]

“(Los docentes) al no recibir su pago en tiempo y forma, se ven imposibilitados para satisfacer necesidades básicas como lo es la alimentación de su familia. Confiamos en su sentido de responsabilidad y sensibilidad para resolver esta grave situación a la brevedad”, reza el documento firmado por Francisco Espinosa Magaña, secretario general de esa institución.

[b]Tras presión mediática, recibe su pago[/b]

El día de antier, una maestra se hizo viral en redes sociales después de sufrir una crisis nerviosa al enterarse que no recibiría el cheque con un monto que se le adeuda desde octubre pasado. Ante la presión mediática y en redes sociales, la profesora recibió el monto de sus quincenas atrasadas.

[img]o15791ag93az[/img]

Karina Reyes Castilla fue atendida por las autoridades de la Segey, quienes le autorizaron un cheque de 30 mil pesos por su labor, según informó Emanuel González Chávez, secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Primaria del SNTE a diversos medios de comunicación.

Como hemos informado, la docente Reyes contaba con una plaza temporal; y el sindicalista (Espinosa Magaña) refirió que quienes se adscriben a este modelo pudieran enfrentar la misma problemática en un futuro.


Lo más reciente

Elizabeth Tapia Quiñonez, nueva vocal ejecutiva del INE en Campeche

Protestó guardar la Constitución, la Ley Electoral y desempeñarse de manera leal

Jairo Magaña

Elizabeth Tapia Quiñonez, nueva vocal ejecutiva del INE en Campeche

Cumple 32 años el ICAT 2 Plantel Calkiní

Entregan constancias a 119 alumnos que culminaron sus procesos de capacitación

La Jornada Maya

Cumple 32 años el ICAT 2 Plantel Calkiní

Campeche registra 18 casos de Covid-19 y 13 de influenza

El secretario de Salud destacó que las autoridades mantienen vigilancia ante el regreso a clases

Jairo Magaña

Campeche registra 18 casos de Covid-19 y 13 de influenza

Revive la polémica de 'Pepe Tigre' en Cancún

El adulto mayor defiende ante las autoridades la posesión de un jaguar

Ana Ramírez

Revive la polémica de 'Pepe Tigre' en Cancún