La Jornada Maya
Foto: Twitter @SRE_mx

Ciudad de México
Jueves 16 de enero, 2020

México logró recuperar tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania, sin necesidad de entablar acción judicial, informó la Secretaría de Cultura federal.

Las piezas fueron fabricadas en distintos momentos y pertenecen a diferentes culturas mesoamericanas, confirmó un análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Según el comunicado de la dependencia federal, se trata de un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, en el actual estado de Veracruz. Su fabricación data del periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.). Mide 33 cm. de altura.

La segunda pieza es una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.). Mide 20 cm. de alto.

La tercera es también de barro, presuntamente perteneciente a la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse.


Lo más reciente

Crow-Armstrong batea dos jonrones y los Cachorros barren a Ohtani y a los Dodgers al superarlos por 7-6

Gray domina a los Medias Blancas en un triunfo patirrojo; San Luis derrota a unos inofensivos Yanquis

Ap/La Jornada Maya

Crow-Armstrong batea dos jonrones y los Cachorros barren a Ohtani y a los Dodgers al superarlos por 7-6

Los Guerreros arrollan 15-2 a los Leones y empatan la serie

Debuta con las fieras el yucateco Fabrizio Ramírez, quien se coronó en la Liga Norte de México

La Jornada Maya

Los Guerreros arrollan 15-2 a los Leones y empatan la serie

La apache de Sheinbaum

Suite colombiana (II)

José Díaz Cervera

La apache de Sheinbaum

Recuerdos de humor

Memoria hemerográfica

José Juan Cervera

Recuerdos de humor