La Jornada Maya
Foto: Twitter @SRE_mx
Ciudad de México
Jueves 16 de enero, 2020
México logró recuperar tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania, sin necesidad de entablar acción judicial, informó la Secretaría de Cultura federal.
Las piezas fueron fabricadas en distintos momentos y pertenecen a diferentes culturas mesoamericanas, confirmó un análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Según el comunicado de la dependencia federal, se trata de un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, en el actual estado de Veracruz. Su fabricación data del periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.). Mide 33 cm. de altura.
La segunda pieza es una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.). Mide 20 cm. de alto.
La tercera es también de barro, presuntamente perteneciente a la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse.
Este fenómeno astronómico es el primero de este tipo en Europa continental desde 2006
Afp
El quarterback de ascendencia cubana se ha visto bien en el campamento, señala Kubiak
Ap/La Jornada Maya
Ganan los Yanquis con hits clave de McMahon y Grisham; Boston sufre su cuarto revés en fila
Ap/La Jornada Maya