La Jornada Maya
Foto: Twitter @SRE_mx

Ciudad de México
Jueves 16 de enero, 2020

México logró recuperar tres piezas arqueológicas que se encontraban en Alemania, sin necesidad de entablar acción judicial, informó la Secretaría de Cultura federal.

Las piezas fueron fabricadas en distintos momentos y pertenecen a diferentes culturas mesoamericanas, confirmó un análisis realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Según el comunicado de la dependencia federal, se trata de un fragmento antropomorfo de barro elaborado en la Costa del Golfo de México, en el actual estado de Veracruz. Su fabricación data del periodo conocido como clásico tardío (500-900 d.C.). Mide 33 cm. de altura.

La segunda pieza es una urna de barro con un rostro antropomorfo de origen zapoteco fabricado en el estado actual de Oaxaca durante el periodo conocido como clásico temprano (200-500 d.C.). Mide 20 cm. de alto.

La tercera es también de barro, presuntamente perteneciente a la región de Campeche. Su origen y autenticidad están por confirmarse.


Lo más reciente

La despenalización les costó… su dinero

Editorial

La Jornada Maya

La despenalización les costó… su dinero

Colombia asegura clasificación tras romper muro defensivo de la RD del Congo

Los cafeteros desataron la fiesta con una victoria 1-0

La Jornada

Colombia asegura clasificación tras romper muro defensivo de la RD del Congo

La lectura y los universitarios

Fomentar el pensamiento crítico a través del arte

Óscar Muñoz

La lectura y los universitarios

Para pensar el sargazo

Falta mucho para generar las condiciones que mitigarán el recale del alga

Rafael Robles de Benito

Para pensar el sargazo