Abraham Bote
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de enero, 2020

La cultura machista y conservadora de Yucatán incide también en que los hombres sean quienes más se suiciden. Las mujeres logran salir adelante y superar la depresión, sin embargo los hombres no pueden lidiar con la frustración, la separación, divorcio, entre otras cosas, pues así han sido criados, opinó Diego Sánchez Ulúa, presidente del Colegio de Psiquiatras de Yucatán.

La depresión y suicidios son problemas latentes en la entidad. Sólo en los últimos dos días se han registrado tres suicidios de hombres, acumulándose al menos menos nueve suicidios en los primeros 15 días de este 2020 en Yucatán, según reportes de prensa local. Si bien el alcohol es uno de los principales factores de riesgo para este mal, la cultura machista y conservadora que prevalece en la entidad puede ser igual determinante para que nueve hombres por cada mujer, se suiciden, subrayó el especialista.

Sánchez explicó que ha detectado que la mayoría de los hombres no saben lidiar con los problemas que presentan ante una frustración grande, por ejemplo un divorcio, una terminación de relación de pareja, ya que han crecido en la cultura del machismo en la que "no están acostumbrados a fracasar. No obstante, la mujer no, lo llora, lo sufre, pero se recupera. El varón va hacia el camino del suicidio", recalcó.

La mujer ahora, precisó, es más independiente, ya trabaja y puede decir: “No dependo de ti”, y terminar la relación, pero el hombre rechaza esto y no puede lidiar con la situación ya que es quien está acostumbrado a mandar. Sufre de manera intensa, se deprime y si se combina con alcohol u otra substancia el resultado puede ser fatal, indicó.

A su vez, al hombre se le ha inculcado que no debe llorar, a no externar o compartir sus sentimientos, por lo que no sabe lidiar con estos conflictos, no le han enseñado, ni le han ofrecido las herramientas necesarias durante su crecimiento. "El machismo y conservadurismo son factores importantes que hay que tomar en cuenta, además el alcoholismo y la depresión", reiteró.

Por lo tanto, el siquiatra hizo hincapié en no replicar esta cultura que se ha promovido en el estado durante años, y enseñarle a los hijos desde pequeños a lidiar con la frustración, no sobreproteger a los niños y niñas, sino enseñarles a salir de los pequeños obstáculos a los que se enfrentan, que aprenda que no todas las cosas saldrán como ellos desean.

También los hombres que han vivido durante años en una cultura machista deben reaprender, buscar nuevas redes de sociabilidad, actualizarse, leer más, reconstruir su forma de pensar.

Esto igualmente suele darse en personas de la diversidad sexual, que han crecido en esta sociedad conservadora, que al no ser aceptados por sus familias o la misma sociedad, en sus rupturas también sufren de manera intensa, se deprimen y si a esto se combina con el alcohol u otra substancia puede terminar en una tragedia, dándole fin a su vida.


Lo más reciente

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen

Disciplinas van desde el taekwondo, hasta porristas y ajedrez para personas de seis a 20 años

La Jornada Maya

Invitan a formar parte de las escuelas deportivas en Playa del Carmen