La Jornada Maya

Juan Manuel Contreras
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 16 de enero, 2020

En el marco del Día de la Candelaria, este 1 y 2 de febrero se llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Tamal, en la que se contará con más de 50 variedades de este tradicional platillo y una amplia oferta artesanal, en el municipio de Ticul.

Dzotobilchay; colados; chanchamitos y hasta pib se ofrecerán a los comensales que se den cita a ese municipio a fin de disfrutar del evento que tiene como objetivo el enaltecer la gastronomía, no solo yucateca, sino de todo México.

El país invitado este año es El Salvador; y una de las intenciones del encuentro la de quitar el estigma que tiene ese país por su pasado relacionado con los Mara Salvatrucha, según explicó Alberto Lavalle, director de Con Sabor a Yucatán -organizadores de la feria- en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i].

“La versatilidad y nobleza de este platillo, el cual se puede interpretar de muchas maneras, estilos y sabores, además de aderezarlo con salsas o aclimatar a las costumbres de la región; esto hace que el tamal sea estupendo y seductor para el paladar. Por toda la importancia gastronómica, cultural, social y económica se desarrolla el evento”, dijo.

Los autores de los tamales serán cocineros, cocineras tradicionales, restaurantes, las instituciones con ofertas gastronómicas y turísticas, invitados especiales, municipios del interior del estado, la delegación salvadoreña que participará en este evento.

Rafael Montalvo Mata, alcalde de Ticul, quien acudió a la rueda de prensa para presentar la iniciativa, reveló que los hoteles de esa demarcación ofrecerán un descuento del 10 al 25 por ciento para quienes decidan acudir al llamado del tamal.

Esta actividad es diseñada para dar a conocer a los asistentes que se puede comer rico, disfrutar de convivencia familiar, conocer las maravillas que ofrece el municipio de Ticul, mostrar la virtud en la materia turística y gastronómica en todo su esplendor junto con los municipios, las alternativas culturales y artesanales que ofrecerán los expositores durante el evento.

Según el comité organizador, se espera que 15 mil personas asistan a la Feria del Tamal y dejen una derrama de 2.5 a 4 millones de pesos para los habitantes de ese municipio, quienes esperan con ansia la llegada de los turistas; y, por ende, ven con buenos ojos la iniciativa.


-->
Lo más reciente

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

La Sedena deberá capacitar a los jóvenes en materia de protección civil, gestión de riesgos y primeros auxilio

La Jornada

Servicio militar: Senado avala reformas para que conscriptos apoyen a la población en caso de desastres naturales

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

Las empresas señaladas han sido relacionadas con el empresario conocido como 'El Rey del Huachicol'

La Jornada

Ex secretaria de Salud de Tamaulipas acusa al ex gobernador García Cabeza de Vaca de controlar contratos de relevancia económica

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

La sábana también es impregnada por los sueños de las personas

Óscar Muñoz

'T’eep', una exposición que sacude la intimidad

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T

Editorial

La Jornada Maya

Vivienda: la intervención al mercado por la 4T