Graciela H. Ortiz
La Jornada Maya

Tekax, Yucatán
Jueves 16 de enero, 2020

A un año de gobierno, el titular del ejecutivo estatal Mauricio Vila Dosal ofreció su primer informe de resultados iniciando el miércoles por la noche en la plaza principal de Tekax.

“Antes se acostumbraba a que el gobernador sólo fuera a informar a la ciudad de Mérida, pero siempre hemos dicho que el interior del estado tiene la misma importancia, por eso esta vez estamos haciendo tres informes de gobierno, el primero el día de hoy aquí en Tekax; el domingo en la ciudad de Mérida, como marca la ley, y la siguiente semana nos vamos a ir a Valladolid para poder estar con la gente del oriente del estado”, expresó.

Vila Dosal dirigió un mensaje, a través de un nuevo formato con una presentación interactiva proyectada en pantallas, en el que hizo un recuento de las acciones, programas y obras que juntos, sociedad y Gobierno, ha realizado a lo largo del primer año de su gestión.

“Cuando llegamos al Gobierno nos dimos cuenta que necesitábamos mucho trabajo, un cambio y transformar Yucatán”, indicó al iniciar su mensaje.

Añadió que decidieron trabajar en 10 temas principales: austeridad; más y mejor salud y educación; combate a la pobreza y la desigualdad; apoyos al campo y pesca; infraestructura; más y mejores empleos; seguridad; inclusión e igualdad; desarrollo sustentable y cultura y deporte.

Para cumplir con el plan de austeridad se devolvieron 558 vehículos y se eliminaron 593 líneas de celular que eran costeadas por el Gobierno Estatal; con esta acción, se logró ahorrar mil 300 millones de pesos.

En salud, anunció que a partir del lunes próximo ya los 105 municipios contarán con el programa 24/7; solamente en las primeras dos etapas del programa, con 55 municipios, en casi seis meses, se otorgaron 58 mil 676 consultas, en tanto el martes arrancó en Umán la tercera etapa con otros 50 municipios.

En Tekax, se instaló un módulo médico en la comisaría de Becanché que en tres meses ya llevan casi mil consultas.

Con el programa Médico a Domicilio, que se brinda en 60 municipios, ya se han visitado 117 mil 067 hogares, y en Tekax recorrieron casi 12 mil casas.

“Tenemos 164 centros de salud en Yucatán, solamente en el primer año se le dio mantenimiento mayor a 80 de ellos, el próximo año se le dará mantenimiento a los otros 84. También se rehabilitaron los hospitales comunitarios en Peto y Ticul con una inversión de seis millones de pesos”, señaló.

Mencionó el tomógrafo que se instaló en el hospital de Valladolid por un costo de 15 millones de pesos y agregó que: “me voy a poner como meta que en los próximos dos años, que también aquí en Tekax tengamos un tomógrafo en el hospital”.

[b]Educación[/b]

A todos los niños y niñas de primaria de Yucatán, al inicio del ciclo escolar, se les dio útiles, uniformes, mochilas y chamarras para que los padres de familia ahorraran por niño mil 700 pesos. Se entregaron 64 mil becas; en Tekax, 331 y en los municipios del sur 13 mil.

También se llevó a cabo el mejoramiento y mantenimiento de escuelas, se rehabilitó el 49 por ciento de las dos mil 424 escuelas estatales que existen dándole mantenimiento mayor a mil 212, “este próximo año haremos el esfuerzo para que le toque a la otra mitad”.

En la zona sur se rehabilitaron 127 escuelas por 50 millones de pesos, en Tekax 15 escuelas, con una inversión de 27 millones de pesos.

[b]Combate a la pobreza[/b]

Más adelante aseguró que el 40 por ciento de los yucatecos viven en condiciones de pobreza, contabilizando 900 mil personas, cuatro de cada 10. “Pero si sólo medimos el interior del estado se incrementa como al 60 por ciento”.

Según el mandatario, el principal problema es la falta de una vivienda adecuada, por ello se hicieron 17 mil acciones de vivienda con los presidentes municipales y el gobierno federal.

En Tekax se realizaron mil 160 acciones de vivienda por 71 millones de pesos, ya que el alcalde Diego Ávila fue el que más dinero puso en su municipio.

[b]El campo[/b]

Se otorgó, también, un apoyo histórico al campo yucateco por más de 516 millones de pesos a 25 mil productores.

Se construyeron 75 kilómetros de caminos saca cosechas por más de 80 mdp, la mayoría en el sur del estado, “lamentablemente el recurso que enviaba el gobierno federal para estos caminos nos lo sacaron así que estamos viendo en qué ahorramos para poder hacer 75 kilómetros adicionales para este año”.

También se le dio un apoyo histórico al henequén de 25 mdp para 900 hectáreas, en 37 municipios.

Para combatir la sequía se compraron dos máquinas por 18 millones de pesos y en dos meses se perforaron 200 pozos. “Este año me voy a poner de acuerdo con los presidentes municipales y les enviaré las máquinas con un operador especializado para realizar los pozos y sólo les costará la gasolina de la máquina”, detalló.

Se atendieron 348 ranchos con “veterinario en tu rancho”, un programa con profesionales del gobierno del estado. Se realizará también la apertura de granjas de Tilapia en Ticul, Oxkutzcab, Tekax y Tzucacab.

En su mensaje, Vila Dosal recordó el ofrecimiento de campaña que realizó a las comisarías de Tekax en el tema de la situación de calles y las necesidades básicas como el servicio de agua, a lo que informó que en el 2019 se invirtieron cinco millones de pesos, junto con el Ayuntamiento para el mejoramiento del sistema de agua potable, así como se han logrado rehabilitar 12 km de carreteras en Tekax.

Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, también llegaron acciones para combatir la violencia de género, por lo que Vila Dosal gestionó el aumento en las penas contra delitos sexuales, así como el reconocimiento de nuevos tipos de violencia contra las mujeres, al tiempo que llamó a no quedarse callado ante la violencia contra las mujeres y reportarlas al 089 que recibe denuncias anónimas.


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador