Abraham Bote
Foto: Tomada de Twitter
La Jornada Maya
Mérida, Yucatán
Viernes 17 de enero, 2020
La secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra, aseguró que el impuesto que se pretendía cobrar a través de la Comisión Federal de Electricidad ya no se aplicará durante este año ni los siguientes. "Ese impuesto ya no se cobrará ni ahora ni después", afirmó la funcionaria .
En rueda de prensa realizada días pasados, en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, el gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que, tras reunirse con el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, el funcionario le informó que el cobro del nuevo derecho “no era viable a través del recibo de la paraestatal.
Sin embargo, esto causo incertidumbre pues En el Diario Oficial del estado en el Decreto 173/2020, se indicaba a los yucatecos se les "exime del pago del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad pública", pero la exención sería válida solo durante el ejercicio fiscal 2020.
No obstante Fritz Sierra aclaró que el procedimiento para acatar está decisión legalmente, de manera inmediata es mediante un secreto según la ley, y posteriormente, dentro de la vigencia de éste se hará lo que corresponde, que es presentar una Iniciativa al Congreso del estado para modificar la Ley de Hacienda e Ingresos del estado para eliminar de manera concreta el cobro impuesto.
La instrucción del gobernador era dejar sin efecto, es decir cómo si no hubiera existido, precisó .
Realizan acciones preventivas, operativos de limpieza, atienden infraestructura hidráulica y dan apoyo a familias
La Jornada Maya
La iniciativa fue aprobada por 25 legislaturas locales, incluyendo la de Yucatán, Campeche y QRoo
La Jornada
El apoyo estará dirigido a bodas colectivas y derechos nupciales
La Jornada Maya
La marcha se realizará en Cancún este 6 de junio
Ana Ramírez